Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Usted está aquí

Consejo Distrital de Archivos

El Consejo Distrital de Archivos de Bogotá es la instancia responsable de asesorar, articular y promover el desarrollo de las políticas relativas a la función archivística pública y de las políticas orientadas a la conservación y promoción del patrimonio documental de la ciudad. (Decreto Distrital 329 de 2013).

  1. Integrantes: Decreto Distrital 331 de 2015

 

JOSÉ RAÚL BUITRAGO ARÍAS

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Presidente

GLORIA MERCEDES VARGAS TISNES

Directora Distrital de Archivo de Bogotá

Secretaria Técnica

 

MAURICIO URIBE GONZÁLEZ

Director Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Delegado del Secretario Distrital de Cultura

 

DANIEL GARCÍA CAÑON

Viceveedor Distrital de Bogotá

Delegado del Veedor Distrital de Bogotá

 

SERGIO MARTÍNEZ MEDINA

Alto Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC

 

FERNANDO MAYORGA

Presidente de la Academia de Historia de Bogotá

 

HERNÁN RODRÍGUEZ

Representante de los archivistas designado por el Colegio Colombiano de Archivistas

 

LILIA CARDENAS DE FERNANDEZ

Representante de las Instituciones de Educación Superior del Distrito Capital

 

GERMÁN MEJÍA PAVONI

Representante de los archivos privados de Bogot

 

Son funciones del Consejo Distrital de Archivos de Bogotá: (Decreto Distrital 329 de 2013)

  •  Asesorar al Archivo de Bogotá en la aplicación de la política archivística en el Distrito Capital.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas en el Distrito Capital.
  • Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, bajo la coordinación del Archivo de Bogotá.
  • Revisar, evaluar y convalidar las Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades distritales y de las entidades privadas que cumplen funciones públicas en el Distrito Capital, que hayan sido aprobadas por los respectivos Comités Internos de Archivo, emitir concepto de viabilidad técnica sobre su elaboración y solicitar, cuando sea del caso, los ajustes que a su juicio deban realizarse.
  • Emitir los conceptos sobre las TRD o las TVD que sean necesarios, luego de su revisión y convalidación, y solicitar que se hagan los respectivos ajustes.
  • Presentar semestralmente dentro de la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.
  • Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.
  • Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.
  • Apoyar la gestión de programas y proyectos del Sistema Distrital de Archivos, en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normativa y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación y con complementarios que el respectivo imparta en el Distrito Capital.
  • Informar al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, como órgano coordinador del Sistema Nacional de Archivos, y a los entes de control de las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el Patrimonio documental del país.
  • Darse y aprobar su propio reglamento interno.

Revisión, Evaluación y Convalidación de Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental – TVD.

Las entidades de la administración distrital,  asi como las privadas que cumplen funciones públicas o prestan servicios públicos en la jurisdicción de Bogotá, deben prersentar al Consejo Distrital de Archivos de Bogotá sus Tablas de Retención Documental - TRD y sus Tablas de Valoración Documental – TVD, para ser convalidadas por esta instancia de acuerdo con lo establecido en la normativa.

Normalización:

  • Conceptos técnicos de interés general
  • Guias, Cartilllas, circulares y demás instrumentos de normalización.
  • Listado de normas tecnicas disponible en la biblioteca del Archivo de Bogotá
  • Sección de preguntas frecuentes
  • Link a sitios relacionados (AGN, ICA, ALA, ICONTEC)
  • SGDA (Documentos que se han trabajado, avances, noticias)

Asistencia técnica:

  • Cómo solicitar asistencia técnica (modalidades, formas y canales)
  • Quienes pueden acceder al servicio de asistencia técnica.

Actas

  • Cuarta sesión del Consejo Disitrital de Archivos. 2016. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2016. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2013. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Dsitrital de Archivos. 2013. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2013. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2013. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales. (Continuación de la primera sesión del 2013)
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2013. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Sexta sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No. 06
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2014. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Dsitrital de Archivos. 2014. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2014. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Sexta sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No. 06
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2015. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Dsitrital de Archivos. 2015. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2015. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Primera Sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016
    Evaluación y convalidación de tablas de retención documental de entidades del Distrito.
  • Segunda sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016
    Revisión, evaluación y convalidación de la tablas de retención documental. 2016.
  • Tercera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016.
    Evaluación y convalidación de tablas de retención documental y valoración de entidades del Distrito

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar