Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá
Secretaría General

Logo Secretaría General

Usted está aquí

Consejo Distrital de Archivos de Bogotá, D.C.

El Consejo Distrital de Archivos de Bogotá, D.C. es la instancia responsable de asesorar, articular y promover el desarrollo de las políticas relativas a la función archivística pública y de las políticas orientadas a la conservación y promoción del patrimonio documental de la ciudad. (Decreto Distrital 329 de 2013).

_TON3906.JPG

 

  1. Integrantes: Decreto Distrital 331 de 2015

1. El Secretario/a General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., o su delegado/a, que será del nivel directivo o asesor vinculado a este organismo.

2. El Director/a del Archivo de Bogotá, quien además actuará como Secretario/a técnico/a.

3. El Secretario/a Distrital de Cultura o su delegado que será el Director/a del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

4. El Presidente/a de la Academia de Historia de Bogotá o su delegado.

5. El Veedor/a Distrital de Bogotá o su delegado que será el Viceveedor/a.

6. El Alto/a Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC o su suplente quien será el Director/a de Desarrollo Institucional.

7. Un representante de los archivistas designado por el Colegio Colombiano de Archivistas o su suplente designado por la Sociedad Colombiana de Archivistas.

8. Un representante de las Instituciones de Educación Superior del Distrito Capital, que ofrezcan programas de formación directamente relacionados a la archivística o su suplente.

9. Un/a representante de los archivos privados de Bogotá.

Son funciones del Consejo Distrital de Archivos de Bogotá: (Decreto Distrital 329 de 2013)

a) Asesorar al Archivo de Bogotá en la aplicación de la política archivística en el Distrito Capital.

b) Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas en el Distrito Capital.

c) Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, bajo la coordinación del Archivo de Bogotá.

d)  Revisar. evaluar y convalidar las Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades distritales y de las entidades privadas que cumplen funciones públicas en el Distrito Capital, que hayan sido aprobadas por los respectivos Comités Internos de Archivo, emitir concepto de viabilidad técnica sobre su elaboración y solicitar, cuando sea del caso, los ajustes que a su juicio deban realizarse.

e)  Emitir los conceptos sobre las TRD o las TVD que sean necesarios, luego de su revisión y convalidación, y solicitar que se hagan los respectivos ajustes.

f) Presentar semestralmente dentro de la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.

g) Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.

h) Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.

i) Apoyar la gestión de programas y proyectos del Sistema Distrital de Archivos, en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normativa y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación y con complementarios que el respectivo imparta en el Distrito Capital.

j) Informar al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, como órgano coordinador del Sistema Nacional de Archivos, y a los entes de control de las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país.

k) Darse y aprobar su propio reglamento interno.

Balance de convalidación de Tablas de Retención Documental - TRD y de Tablas de Valoración Documental – TVD.

Las entidades de la administración distrital,  así como las privadas que cumplen funciones públicas o prestan servicios públicos en la jurisdicción de Bogotá, deben prersentar al Consejo Distrital de Archivos de Bogotá, D.C. sus Tablas de Retención Documental - TRD y sus Tablas de Valoración Documental – TVD, para ser convalidadas por esta instancia de acuerdo con lo establecido en la normativa.

Normalización:

Asistencia técnica:

  • ¿Cómo solicitar asistencia técnica? (modalidades, formas y canales)
  • ¿Quiénes pueden acceder al servicio de asistencia técnica?

Cronograma Visitas de seguimiento a entidades distritales vigencia 2019:

Consulte el cronograma: Vigencia 2019

Consulte las actas y los acuerdos:

Acuerdos CDA 

 

Actas

  • Acta segunda sesión CDA 2019
    Acta segunda sesión CDA 2019
  • Acta primera CDA 2019
    Acta primera sesión CDA 2019
  • Acta Novena CDA 2018
    Acta Novena sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta Octava CDA 2018
    Acta octava sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta séptima sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
    Acta séptima sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta sexta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
    Acta sexta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta quinta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
    Acta quinta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta cuarta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
    Acta cuarta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta tercera sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta segunda sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
  • Acta primera sesión, Consejo Distrital de Archivos 2018.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta sexta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta quinta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta cuarta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta tercera sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta segunda sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta primera sesión, Consejo Distrital de Archivos 2017.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Acta sexta sesión, Consejo Distrital de Archivos 2016.
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2016. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Disitrital de Archivos. 2016. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016.
    Evaluación y convalidación de tablas de retención documental y valoración de entidades del Distrito
  • Segunda sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016
    Revisión, evaluación y convalidación de la tablas de retención documental. 2016.
  • Primera Sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2016
    Evaluación y convalidación de tablas de retención documental de entidades del Distrito.
  • Sexta sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No. 06
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2015. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Dsitrital de Archivos. 2015. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2015. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2015. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Sexta sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No. 06
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2014. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2014. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2014. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Quinta sesión del Consejo Distrital de Archivo. 2013. Acta No. 05
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Cuarta sesión del Consejo Dsitrital de Archivos. 2013. Acta No. 04
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Tercera sesión Consejo Distrital de Archivos 2013. Acta No.03
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.
  • Segunda Sesión Consejo Distrital de Archivos. 2013. Acta No.02
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales. (Continuación de la primera sesión del 2013)
  • Primera sesión del Consejo Distrital de Archivos. 2013. Acta No. 01
    Análisis y evaluación sobre la convalidación de Tablas de Retención y Valoración documental de las entidades distritales.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar