Los teatros del centro de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Los teatros del centro de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2018
Los teatros del centro formaron un circuito de interés cultural para los ciudadanos en el siglo pasado. A continuación, desde los fondos fotográficos del Archivo de Bogotá, presentamos cinco de los más famosos y que fueron fotografiados por Vicki Ospina.

Por Diego Vallejo

 

1.) Teatro Mogador

 

teatro 1.png

 

Fondo Vicki Ospina. Subcarpeta: 8 VARIAS 8-8A. Nombre original: IMG044.tif teatro Mogador calle 23 1984.tif

El teatro Mogador fue construido desde 1947 por la firma Uribe García. El mismo perduró varias décadas y se conocía además por proyectar películas para adultos. En el 2007 se convierte en el centro de espectáculos Downtown Majestic con conciertos inaugurales como el de Diego El Cigala o Dolores O'Riordan. Actualmente el edificio es parte de la infraestructura de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

 

2.) Teatro México

teatro 2 .png

Fondo Vicki Ospina. Subcarpeta: VARIAS. Nombre original: IMG052.tif

En los años sesenta y setenta, el cine mexicano y la cultura del mariachi tenían una presencia significativa en la ciudad. El teatro México era tal vez uno de los mayores exponentes de esta pasión. Con su línea cinematográfica llamada "Cinema Azteca", proyectaba películas en las que famosos iconos como Vicente Fernández hacían constantes apariciones. Este teatro llegó a su fin en 1994 cuando pasó a manos de la Universidad Central y se convirtió en uno de sus auditorios.

 

3.) Teatro Lux

Uno de los primeros espacios para la proyección de cine en la ciudad. Su llamativa estructura pertenece a las corrientes arquitectónicas del Art Nouveau. En esta foto, probablemente tomada en los años noventa anuncia el estreno de la película de acción "American Cyborg". Con teatros como este, el barrio de Las Nieves fue uno de los centros de la cultura cinematográfica del siglo pasado.

 

teatro 4 .png

Fondo Vicki Ospina. Subcarpeta: VARIAS. Nombre original: IMG038.tif

En las inmediaciones de la plaza de Las Nieves, junto a la alguna vez llamada Plaza Caldas, se ubicaba este teatro. Algunas personas suponen que su auge estuvo en la década de los años cincuenta y afirman que también era llamado Teatro Roxi. En esta foto se promociona la película "Furia Sangrienta".

 

4.) Teatro Colón

teatro 5 .png

Fondo Vicki Ospina. Subcarpeta: TEATR COLON B. Nombre original: IMG007.tif

Uno de los proyectos más ambiciosos de la arquitectura del siglo XIX. El Teatro Municipal (Actual Jorge Eliecer Gaitán) fue uno de los primeros grandes proyectos de la última década del siglo XIX, y muy poco después de su apertura en 1890, el Teatro Colón entra a dar una fuerte competencia en 1895. Al igual que el Teatro Municipal, este tuvo una fuerte influencia de los teatros europeos, principalmente por Italia. El Telón de Boca que se aprecia en esta fotografía es una de estas influencias. Fue encargado al pintor italiano Annibale Gatti y llegó en el año de 1891.

Convenio Interadministrativo No. 2215100-449-2015 (No. 24 de 2015 de ICANH)