Revista Alternativa

Versión para impresión Send by email

Revista Alternativa

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2018
De la mano de Gabriel García Márquez, esta publicación fue un espacio periodístico para otras voces políticas del país.

Por Ima Poveda

Esta revista vio la luz el 18 de febrero de 1974. Sus principales promotores fueron el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el reconocido sociólogo Orlando Fals Borda. Sus colaboradores fueron  Antonio Caballero (especialmente con sus caricaturas), Bernardo GarcíaJorge RestrepoCarlos VidalesJosé Vicente KataraínHernando Guzmán Paniagua y Enrique Santos Calderón. Entre los colaboradores de la imagen se encontraba Nirma Zárate de Taller 4 Rojo.

alternativa 1.png

 

alternativa 2.png

 

La prensa de la época se decía que era oficialista en los últimos años del Frente Nacional y que toda la repartición burocrática se centró en los dos partidos tradicionales. Por eso, esta revista dio el espacio para los que no tenían voz, las manifestaciones y luchas populares invisibilizados por la prensa tradicional. Antonio Caballero, en diferentes ocasiones, ha defendido el trabajo de la izquierda democrática. Santos Calderón manifiesta que en la revista se encontraron desde los comunistas prosoviéticos que apoyaban la lucha armada hasta los anarquistas.

Gabriel García Márquez fue un colaborador permanente hasta que cerró la revista con las columnas Macondo y Corresponsalias. Las razones por las que se acabó la revista no son claras. Unos dicen que fue por el veto a la pauta publicitaria; otros, por diferencias políticas e ideológicas.

El Archivo de Bogotá llevó a cabo un conversatorio sobre esta revista en 2014, en el marco de una exposición celebrando los 40 años de la publicación. En este homenaje estuvieron Enrique Santos, Antonio Caballero, Hernando Corral, Bernardo García, Jorge Orlando Melo y Jaime Abello. En la revista Semana, de diciembre de ese mismo año, Enrique Santos recordó que García Márquez ponía en duda que una revista y menos de izquierda produjera utilidades.  Antonio Caballero manifestó que la idea no solo era que la revista publicara lo que la gran prensa ocultaba sino unir a la izquierda, cosa que nunca lograron. Según la reseña de Caracol Radio, en el gobierno del entonces presidente Julio César Turbay, en plena aplicación del estatuto de seguridad, se decía que “Alternativa era el brazo desarmado de la subversión”.

La revista dejó de circular en 1980. Las opiniones en torno a esta revista son muy disímiles. Mientras que para Herbet Braun "Palabras de Guardar: los años 70 de rebeldía Alternativa" (Revista Número No. 50), afirmó que la revista "no deja ningún valor agregado serio", para Prensa Rural fue una de las revistas pioneras en el periodismo colombiano.

alternativa 3.png

 

En el primer número se publicó un artículo de Gabriel García Márquez titulado “Chile, el golpe y los gringos”

alternativa 4.png

 

Este y otros artículos se pueden leer en esta revista. Para todos aquellos que investigan sobre las diferentes visiones de la realidad del siglo XX, esta revista amplía el panorama de una de esas formas de entender lo que estaba sucediendo en la segunda mitad del siglo XX.