Urna centenaria, digitalizada

Versión para impresión Send by email

Urna centenaria, digitalizada

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2018
Los tesoros documentales de la Urna, cerrada en 1910, ya pueden ser consultados digitalmente en el Archivo de Bogotá.

Es sabido que la Urna Centenaria fue un proyecto para la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia. En 2013, la historiadora Patricia Pecha junto a otros historiadores y profesionales publicaron el Catálogo e Índices de la Colección de la Urna Centenaria, como se mostró en una reseña anterior, que puede ser vista aquí https://issuu.com/archivodebogota/docs/libro_urna_centenaria

En este catálogo encontrarán información completa sobre la Urna Centenaria y la Bogotá de antaño. En esta se guardaron 32 publicaciones, 67 fotografías, tarjetas postales, carteles, planos y manuscritos. Además de la reseña que hicimos en el 2017 y la más reciente, lo interesante es que nuestros visitantes pueden tener acceso de primera mano a los documentos que se produjeron al crear el proyecto de la Urna Centenaria.

Si es cierto el Concejo Municipal de Bogotá aprobó crear la Urna Centenaria, fue la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia la cual gestó su realización. Cada barrio de Bogotá conformó su Junta del Centenario y cada una organizó festejos en torno a la Independencia. En el Fondo Concejo de Bogotá encontramos un memorial de esta Comisión donde se aprueba su contenido y piden al Concejo Municipal de Bogotá indicar si quieren agregar o suprimir algún elemento.

Captura de pantalla 2018-11-15 a la(s) 7.24.44.png

Es decir, en este Fondo del Concejo de Bogotá, en el año de 1910, se evidencia que se generó un sentimiento patriótico en el cual participaron tanto políticos, funcionarios y personas de la época y que su resultado no solo fue la Urna Centenaria. Por ejemplo, los hermanos Samper Brush y la Compañía de Chocolates Chaves y Equitativa donaron unos kioscos que fueron ubicados en el Parque de la Independencia, o el Gun Club y el Polo Club de Bogotá contribuyeron con la donación de monumentos y esculturas de diferentes próceres de la Independencia, muchos de estos mandados a hacer por artistas extranjeros, especialmente franceses. Invitamos a nuestros visitantes que indaguen sobre este asunto.

En el Registro Municipal también se pueden encontrar no solo los acuerdos relacionados con la autorización de la Urna Centenaria, igualmente se pueden leer las instrucciones de la época para la apertura de esta Urna en 2010, indicaciones que se acataron. Este era un recuerdo que se le dejaba a la generación del 2010 como la misma publicación lo dice.

Captura de pantalla 2018-11-15 a la(s) 7.25.09.png

Para información de nuestros visitantes, ya se encuentran digitalizados los documentos y fotografías que se encontraban al interior de la Urna. Por ahora, solo se puede consultar desde la sala de consulta del Archivo de Bogotá. Se puede ubicar como “Documentos contenidos en la Urna Centenaria”. A un clic tendrán acceso a todos los tesoros que nuestros antepasados depositaron en esta Urna para que nosotros conociéramos su espíritu y el sentimiento de patriotismo que generó la celebración del Primer Centenario de la Independencia. Podrán analizar el por qué escogieron precisamente ese material y cómo estos documentos refleja la definición de bogotanos en 1910.