Los bocetos de Ricardo Moros Urbina

Versión para impresión Send by email

Los bocetos de Ricardo Moros Urbina

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2019
Los bocetos del pintor, paisajista, retratista y dibujante colombiano Ricardo Moros Urbina (1865 – 1942) fueron recreados por la artista Angie Vega con pasteles y tintas en los muros y ventanas de la exposición Dos Cronistas de Bogotá.

Por Maria Alejandra Malagón

En el marco de la exposición “Dos Cronistas de Bogotá. Un encuentro histórico” inaugurada el pasado mes de diciembre, en la Sala-Museo del Archivo de Bogotá, se recrean algunos de textos de Cordovez Moure a partir de las ilustraciones de Ricardo Moros Urbina (1865 – 1942). Los bocetos de este pintor, paisajista, retratista y dibujante colombiano que reposan en el Archivo General de Nación, fueron ilustrados por la artista Angie Vega como una estrategia curatorial para representar las prácticas culturales de Bogotá durante los siglos XIX y XX.

Ricardo Moros es reconocido principalmente por su trabajo como grabador del Papel Periódico Ilustrado, en el que abordó los acontecimientos, lugares y hechos históricos de finales del siglo XIX en la capital. Por lo tanto, sus bocetos, apuntes y estudios preliminares tienen puntos de encuentro con las descripciones realizadas por Cordovez Moure.  Además, los bocetos seleccionados de Moros Urbina son el reflejo de una educación académica fundamentada en el dibujo, en los que se observa un trabajo minucioso de tramas o composiciones esquemáticas y rápidas.

El valor de los escritos de Cordovez Moure está relacionado con su capacidad para describir personajes, escenarios y situaciones de la vida cotidiana bogotana, ya que establecen referencias y señalamientos concretos dirigidos al lector, que lo ubican tanto espacial como temporalmente. Su prosa despierta un interés particular a los lectores desprevenidos y a los estudiosos de la literatura colombiana, gracias a su lenguaje desenvuelto y coloquial, acompañado de un tono irónico y jocoso.

El cronista José María Cordovez Moure (1835 -1918) narra anécdotas y noticias de situaciones políticas e hitos históricos de Bogotá durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos escritos fueron publicados en diferentes números del periódico “El Telegrama”.

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 14.10.08.png

Ilustración 1.Autorretrato sin fecha. Lápiz sobre papel. 22 x 21 cms. Álbum de Colección. Archivo General de la Nación.

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 14.10.20.png

Ilustración 2. Clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Grabado de Ricardo Moros Urbina. Papel Periódico Ilustrado. Bogotá, 1881.

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 14.10.31.png

Ilustración 3. Ricardo Moros Urbina, En una casa particular (Bogotá). Ca. 1883. Lápiz sobre papel, 10,5 x 7 cms. Álbum de dibujos del natural. Archivo General de la Nación.

 

Por otra parte, las ilustraciones a cargo por Angie Vega amplían el formato de los bocetos elaborados Ricardo Moros a lápiz o tinta sobre retazos de papel. Además, les da una nueva vida, a través de uso del color en elementos puntuales de las representaciones. Esta joven artista bogotana, estudiante de artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, releva su virtuosismo en el dibujo, a partir de la espontaneidad y firmeza en su trazo libre y descompilado.

file-1.jpeg

De esta forma, La exposición “Dos Cronistas de Bogotá. Un encuentro histórico” se convierte en un punto de encuentro para tres artistas: José María Cordovez Moure, Ricardo Moros Urbina y la joven artista Angie Vega.

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 14.25.52.png

Captura de pantalla 2019-02-06 a la(s) 14.28.11.png

¡Ven a disfrutarla!

BIBLIOGRAFIA

Acosta Peñaloza Carmen Elisa (1993). Cuadernos del Seminario Andrés Bello. Invocación del lector bogotano de finales del siglo XIX. Lectura de Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure, Instituto Caro y Cuervo. Santafé de Bogotá.

Matiz López, Paula Ximena y Villalobos Acosta, María Constanza (2018). Ricardo Moros Urbina. Imágenes de una Bogotá en cambio 2883 -1911. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá.