Policarpa, la heroína de mil colores

Versión para impresión Send by email

Policarpa, la heroína de mil colores

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2019
¿Cuál fue la importancia de Policarpa en el proceso de la lucha político-militar de la independencia?, y cuál el legado a sus compatriotas doscientos años después?

Por Andrés Olivos Lombana[1]

“Los santafereños que estuvieron allí, impotentes gritaron en silencio. A las once de la mañana de aquel 14 de noviembre de 1817, en la plaza mayor de Santafé de Bogotá, seis  soldados del pelotón de fusilamiento dispararon contra el cuerpo de la joven costurera de Guaduas… seis balas que levantaron del cadalso a seiscientas policarpas que al día siguiente cabalgaron por los caminos del Nuevo Reino; cada una convertida en intrépida fogonera; todas ellas a su paso iban avivando el fuego patriota de la libertad. Desde ese día también  se multiplicaron los escritores y artistas, y en las veredas y caminos se compusieron sonetos, coplas y canciones… la leyenda clamaba justicia y exigía venganza, crecía incontenible… era la leyenda de la heroína de mil colores”.

El texto anterior corresponde al primer párrafo de la introducción del libro Policarpa, las mujeres y la libertad que fue publicado recientemente por la Gobernación de Cundinamarca y seleccionado como la obra ganadora del “Portafolio de Estímulos Corazonarte 2017”, en la categoría de investigación sobre la influencia de Policarpa Salavarrieta en el proceso independentista.

En el texto se responde a dos interrogantes principales que nos planteamos los colombianos al conmemorar el bicentenario de su fusilamiento: ¿Cuál fue la importancia de Policarpa en el proceso de la lucha político-militar de la independencia?, y cuál el legado a sus compatriotas doscientos años después?

El libro se plantea como un ensayo sobre Policarpa, las mujeres y la libertad, con un enfoque revisionista, entendido como la investigación, revisión y relectura de las fuentes primarias y secundarias sobre Policarpa Salavarrieta. Dicho enfoque se sitúa en la historiografía de las mujeres y se nutre con los análisis de género.

En este ensayo no he pretendido escribir un texto biográfico propiamente dicho; esta investigación tiene como propósito principal identificar la participación de Policarpa en el contexto de la historia de la emancipación de Colombia (1780-1819) y, a su vez, en el ámbito de la participación de las mujeres en la independencia.

la-pola-n.jpg

Como parte de la documentación histórica, en este libro se incluye una amplia selección de obras pictóricas sobre Policarpa y otras obras de arte que ilustran el periodo de la Independencia en nuestro país, además se reproducen varios facsímiles de documentos manuscritos e impresos –de algunas obras historiográficas y literarias- que tratan sobre La Pola.

En referencia a los aportes debe mencionarse el hallazgo de algunas fuentes documentales, entre ellas el testamento del abuelo paterno, Juan Francisco Solabarrieta, fechado en Tenjo, y la partida de bautismo de su primo hermano Juan Gregorio Solabarrieta, bautizado en el mismo pueblo. También se publica el poema “Polycarpa Salavarrieta” escrito en 1890 por Rafael Pombo, desconocido para los lectores contemporáneos; y así mismo se reproduce el retrato de Bibiano, hermano menor de La Pola.

Tres palabras pueden definir el talante de Policarpa, que bien podría entenderse como su legado a las colombianas y colombianos de nuestro tiempo: indignación, pasión y coraje. Indignación ante la pasividad e indiferencia; pasión por el sueño y la utopía de los derechos humanos; y coraje e intolerancia frente a la violencia y la corrupción.

Doscientos años después debemos continuar la lucha por la libertad: ahora construyendo democracia con derechos humanos. Nutridos con el talante policarpiano, en la Colombia actual nos corresponde superar la corrupción y la violencia estructural, ésta última violación múltiple de los derechos humanos.

[1] Historiador, Especialista en Derechos Humanos y Magister en Estudios de Género.