Fondos documentales para consultar de fondo

Versión para impresión Send by email

Fondos documentales para consultar de fondo

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2019
El Archivo de Bogotá custodia la documentación histórica del Cabildo de Santafé y del Concejo de Bogotá, de más de cuatro siglos.

Por Juan Guillermo Awasacko

Para los investigadores y ciudadanos en general que quieran consultar más de fondo sobre el cambio, crecimiento, desarrollo administrativo, político, económico y cambio social de la ciudad, desde la colonia hasta finales del Siglo XX, solo tienen que darse un recorrido por las instalaciones del Archivo de Bogotá para contemplar la riqueza documental histórica transferida por el Fondo del Concejo de la ciudad, recopilada en los periodos de 1597 a 1834 y de 1900 hasta 1993.

Este acervo documental es una las fuentes de información histórica de las más antiguas custodiadas por el Archivo de Bogotá, con un amplio volumen donde los usuarios pueden consultar el Ramo de Propios, libranzas, recopilación de las leyes de los Reynos de las Indias, correspondientes al Cabildo de Santafé, desde 1597 hasta 1863. A partir de esta fecha y hasta el año 1900, no hay documentación transferida por el Fondo del Concejo.

_TON3541.JPG

A partir del año 1900 y hasta 1993, se pueden consultar los proyectos de  acuerdo, memoriales, bienes del municipio, actas de sesiones, copiadores de notas, proposiciones, boletines, libros radicadores, anuarios de estadísticas, correspondencia, Diario Oficial, leyes de Colombia, servicios públicos, infraestructura de obra, alumbrado, agua y acueducto, aseo, beneficencia, cementerios, licencias de construcción, nomenclatura, impuestos y contribución, industrias, matadero público, plazas de mercado y muchos temas, que no son ajenos a la Bogotá de hoy por hoy.

En el Tomo número I del Fondo Histórico del Cabildo de Santafé, encontramos el primer expediente con más de 420 años de antigüedad. Según el índice de descripción el texto dice: “Autos en relación de lo que pide el Alguacil Mayor Francisco de Estrada, para que se le pague lo que gastó en el recibimiento del Sr. Er. Dn. Francisco de Sande, Presidente, Gobernador y Capitán General de este Reyno. – Año de 1597”.

También encontramos en el mismo tomo, documentos de las cuentas de las fiestas religiosas del año 1623, Decretos donde se ordenan pagos de la carnicería, también del año 1623, Actas de Cabildos de Santafé del 18 de enero de 1635 y Libramientos y recibos de 1637, entre otros expedientes correspondiente al Ramo de Propios.

_TON3540.JPG

Pueden consultar el fondo documental de lunes a viernes en el horario de 7:00 AM a 4:30 AM, donde pueden acceder a más de 430 tomos y cerca de 130 metros lineales entre cajas y carpetas, custodiadas por el Archivo. También pueden ingresar a la página web y consultar la descripción de las unidades documentales del Concejo, ingresando al Sistema de Información del Archivo de Bogotá –SIAB- al link http://siab.bogota.gov.co/siab/.