La Catedral Primada

Versión para impresión Send by email

La Catedral Primada

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2019
El mismo día en que se fundó Bogotá quedó destinado para la iglesia el lote donde hoy se eleva la suntuosa basílica.

En el sitio que hoy ocupa la Catedral Primera, ante un rústico altar y con toscos ornamentos, dijo la primera misa Fray Domingo de las Casas. En este sitio, según refiere el historiador Eduardo Posada, se hizo una sencilla iglesia “con paredes de barro y techo de paja, la cual sirvió de parroquial hasta la venida del obispo de Santa Marta, Fray Juan de los Barrios, en 1553”.

En efecto, a su llegada, Fray Juan hizo derribar aquella pequeña iglesia y edificar en su lugar una de piedra y teja, de acuerdo con el Padre Simón en su libro Noticias Historiales. Se dice que el mismo prelado trajo a sus espaldas desde la cantera la primera piedra y que esta fue puesta en presencia de la Real Audiencia, del Cabildo, del Clero, de los altos empleados y una gran multitud. Sin embargo, en la noche víspera de su consagración se desplomó de tal manera que apenas pudieron aprovecharse algunos materiales.

Captura de pantalla 2019-05-06 a la(s) 12.40.28.png

Plaza de Bolivar Costado oriental-Fondo Luis Alberto Acuña Coleccion Museo de Bogotá-Ca 1910

El 12 de marzo de 1572, tras la muerte de Fray Juan y al constituirse el Arzobispado en la ciudad, el Deán Francisco Adame puso los cimientos de la nueva Catedral, cuyo arquitecto fue Juan Vergara y maestro cantero Antonio Moreno Dajubita. Asistieron el presidente de la Audiencia, Andrés Díaz Venero de Leyva, los oidores, los cabildantes, el clero, los nobles, el arquitecto y mucha gente notable de la ciudad.

Aunque hubo dificultades económicas para levantar esta nueva construcción (avaluada en 160.000 pesos), esta iglesia, dice Posada, “sirvió de catedral durante doscientos años; allí se cantaron los Te Deum por los triunfos de las armas españolas y las glorias de sus Monarcas, y allí recibieron sepultura los hombres notables y las altas dignidades de aquellas épocas”.

Catedral Primada-Fondo Armando Matiz-Ca 1976.jpg

Catedral Primada-Fondo Armando Matiz-Ca 1976

Durante esos dos siglos, que antecedieron a la Independencia de España, la iglesia fue enriquecida por sus arzobispos, sus canónigos, los virreyes y los vecinos acaudalados. “El señor Zapata trajo las reliquias de Santa Isabel de Hungría, que le había dado en Madrid la Reina Ana, cuarta esposa de Felipe II; el señor Lobo Guerrero (de 1599 a 1608) hizo construir a su costa el coro bajo, hermosa obra de nogal, y los ambones de hierro para cantar los Evangelios y las Epístolas, y costeó también los libros del canto llano, que son veinte hermosos infolios en pergamino, con curiosas miniaturas. El señor Arias de Ugarte (1618-1625) construyó la Capilla de la Trinidad; el Señor Almanza (1628) reforzó los cimientos de la única torre que entonces tenía, empezó el atrio y, a su muerte,le heredó 5000 ducados”.

Catedral Plaza de Bolivar-Fondo Sady Gonzalez-CA.jpg

 

Catedral Plaza de Bolivar-Fondo Sady Gonzalez-CA

*La catedral es sede del Arzobispo de Bogotá y consecuentemente del Obispo primado de Colombia, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902.​ El templo fue diseñado por Fray Domingo de Petrés y se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.