CONVOCATORIA PREMIO ARCHIVO GENERAL DE BOGOTÁ, 2019

Versión para impresión Send by email

CONVOCATORIA PREMIO ARCHIVO GENERAL DE BOGOTÁ, 2019

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2019
La Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá invita a participar en la convocatoria de investigaciones de tesis de Maestría realizadas entre 2014 y 2019 para profundizar en el conocimiento de la historia de la ciudad.
  • Se otorgará al mejor trabajo de investigación presentado como requisito para optar al grado de maestría, cuya calidad lo haga merecedor del reconocimiento académico y ciudadano por su contribución a la historia de la ciudad.
  • E trabajo debe haber sido culminado y aprobado en una Institución de Educación Superior.
  • Se busca generar mecanismos pedagógicos y democráticos a través de los cuales la ciudadanía pueda construir procesos de apropiación cultural de los fondos y colecciones documentales y patrimoniales que ha identificado, acopiado y custodiado el Archivo de Bogotá.
  • Será un es un estímulo que anualmente premiará las mejores tesis, trabajos de investigación y otras iniciativas del conocimiento que versen sobre la historia de Bogotá en sus diferentes aspectos sobre la gestión documental y sus archivos.

CONVOCATORIA-02.jpg

Como parte de su estrategia de recuperación y apropiación del patrimonio histórico y documental, la Secretaría General creó el Premio Archivo General de Bogotá para promover la investigación sobre la ciudad; en su primera versión de este año, se premiará a la mejor tesis de maestría en temas relacionados con la historia ambiental, económica y del transporte.

Este premio tiene el objetivo de incentivar, promover y estimular la generación de conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y tecnológicos, a través de la investigación rigurosa en áreas del conocimiento cuyo desarrollo resulta estratégico para los objetivos misionales, las metas institucionales y las funciones técnicas y de protección patrimonial de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

Como precisa el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, “se premiarán los mejores trabajos de grado sobre la ciudad, su historia, su memoria, su arquitectura, sus costumbres, su complejidad ambiental y, en fin, todas las facetas posibles de una urbe en acelerado desarrollo”.

Con la promulgación del Decreto 828 de 2018, a finales del año pasado, se abrió la ruta para que, desde la Secretaría General de la Alcaldía, a través de la Subsecretaría Técnica y del Archivo de Bogotá, ahora convertido en Dirección Distrital, se estimule la investigación en todas sus modalidades y en sus diversos niveles de profundidad.

 “El Premio Archivo General de Bogotá, agrega Buitrago, busca además fortalecer los lazos académicos con todos los entes relacionados con la historia de Bogotá, como la academia, los gremios, las asociaciones culturales y del patrimonio, representados en instituciones distritales, departamentales y nacionales, archivos, entidades de educación superior, técnica y tecnológica, grupos de investigación, fundaciones, colectivos, colegios y asociaciones de profesionales, empresas privadas y cualquier agente de los sectores archivístico y académico relacionados con la historia de la ciudad”.

LÍNEA DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA, CATEGORÍA Y TEMAS

La línea de orientación estratégica que guiará el Premio Archivo General de Bogotá, 2019 es la relacionada con investigaciones académicas en "Historia de la Ciudad", en la categoría trabajo de investigación de maestría, de acuerdo con lo señalado en el artículo 7 de la Resolución No. 01 del 24 de mayo de 2019. Los trabajos presentados en 2019 deben estar orientados a uno o más de los siguientes ejes temáticos: Historia económica de Bogotá. Historia de medios y vías de transporte de Bogotá. Historia ambiental (ríos, quebradas, parques humedales, etc.)

PARTICIPANTES Y CONDICIONES

Las personas que deseen aplicar a la convocatoria del Premio Archivo General de Bogotá 2019 deben cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:

Ser autor o coautor del trabajo de investigación presentado para la obtención del título de maestría.

El o los participantes podrán presentar sólo un (1) trabajo de investigación de maestría en esta convocatoria.

Ser persona natural. (Se entiende por persona natural el ciudadano(a) colombiano(a) extranjero(a), mayor de 18 años, que de manera individual presente el trabajo de investigación requisito de grado con el que obtuvo su título de maestría, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2019, en una Institución de Educación Superior lES, colombiana, debidamente reconocida.

El trabajo de investigación de maestría producido en coautoría, que desee aplicar a la convocatoria del "Premio Archivo General de Bogotá", deberá ser presentado por todos sus autores, so pena de rechazo de la aplicación al Premio Archivo General de Bogotá, 2019.

El participante debe estar titulado en la categoría para la que presenta el trabajo: título MAESTRÍA.

El trabajo de investigación presentado debe corresponder al mismo texto aprobado para obtener el título respectivo. El trabajo de investigación presentado debe ser inédito. Para efectos del Premio Archivo General de Bogotá, 2019, se entiende por inédita la obra cuyo cuerpo total no ha sido publicado en papel, formato libro o en versión digital.

Mayor información en el correo premioarchivodebogota2019@alcaldiabogota.gov.co


Descarga los requsitos y términos de la convocatoria

Resolucion_de_Apertura_2019_ y_ condiciones_para_participar.pdf

Formulario_de_aplicacion_0.pdf