El Archivo en la feria ciudadana

Versión para impresión Send by email

El Archivo en la feria ciudadana

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2019
Cerca de 400 personas han visitado el stand del Archivo. Niños y adultos, los visitante más asiduos.

Por: Juan Guillermo Awazacko Reyes

La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá inició su participación en la Feria de Servicio, organizado por la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, a través del SuperCADE Móvil, que tiene como propósito poner a disposición de los ciudadanos de las diferentes localidades el portafolio de servicios para que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad a la información, orientación y trámites de servicios que prestan las entidades distritales y las nacionales.

El Archivo de Bogotá comenzó a participar de la Feria de Servicio desde el pasado 9 de mayo, llevando a las localidades la programación de los eventos y socializando los procedimientos de cómo acceder a la información del patrimonio histórico de la ciudad. Además, lleva consigo una muestra fotográfica de la exposición “Hoy como Ayer” Retratos bogotanos, donde se hace una travesía cronológica de la evolución urbanística y social de la ciudad en los últimos 150 años.

Justamente, la muestra fotográfica que hizo recordar con nostalgia a Jorge Hyman, un ciudadano colombo-alemán residente en la localidad de Fontibón, quien se acercó a nuestra carpa y, al presenciar las fotos, identificó la iglesia de San Francisco ubicada en la carrera séptima con Avenida Jiménez y nos contó que hace 71 años él vivía con su familia a una cuadra de allí, cuando asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán.

Captura de pantalla 2019-05-30 a la(s) 8.11.02.png

Jorge Hyman, ciudadano residente de la Localidad de Fontibón, quien recuerda que a sus 12 años de edad se encontraba a una cuadra donde sucedieron los hechos del 9 de abril de 1948.  

 

Apenas era un niño de 12 años. De nacionalidad alemana, llegó a Colombia cuando tenía un año de edad. Nos manifestó que en esa época los colegios tenían dos jornadas, una en la mañana y otra en la tarde, con el fin de que los estudiantes fueran almorzar a sus casas. Y precisamente cuando él se encontraba almorzando se enteró que a la una y cinco minutos de la tarde de aquel viernes habían asesinado a Jorge Eliécer Gaitán. Por eso, dice que esta muestra fotográfica, le recuerda aquel 9 de abril de 1948, “una fecha que me quedará en la memoria para siempre, mientras viva”.

Pero igual como Jorge Hyman trajo a la memoria parte de su pasado, la presencia del Archivo también acercó a las hermanas Ana Esperanza y Flor Ángela Crespo, oriundas del sector. A ellas, les llamó la atención el stand del Archivo, (dos mesas unidas y cubiertas con foto-postales de la exposición, libros de arte y cultura y el portafolio de servicios). Tienen recuerdo de él, porque hace cinco años visitaron las instalaciones en la calle 6B No. 5-75 a consultar por una escritura de un predio ubicado en Fontibón y allí, en la Sala de Investigación, encontraron el documento con la información que requerían para iniciar un proceso de sucesión. Dicen que fueron atendidas con amabilidad, respeto y diligencia.

Captura de pantalla 2019-05-30 a la(s) 8.11.10.png

 

Las hermanas Ana Esperanza y Flor Ángel Crespo. Residentes de la Localidad Fontibón. Recuerdan el Archivo de Bogotá porque allí encontraron una escritura de un predio del año 1953.

Los niños también se hicieron presentes en la Feria Ciudadana del Archivo. Les llamó la atención las fotografías blanco y negro de la exposición y observaron cada una de ellas y encontraron sitios conocidos como la Plaza de Bolívar. También estuvieron atentos a la explicación de la misionalidad del Archivo fuera del Archivo y finalmente se les preguntó si habían entendido algo de la muestra fotográfica y sin vacilar respondieron que el Archivo era “historia, familia y sociedad”.

Captura de pantalla 2019-05-30 a la(s) 8.11.50.png

Niños de la localidad de Fontibón presenciando muestra de la exposición de “Hoy como Ayer”

El Archivo ha hecho su presencia en dos (2) ferias de servicios a la ciudadanía, en las localidades de Puente Aranda y Fontibón, y nos han visitado cerca de 400 personas entre niños y niñas, jóvenes, estudiantes, adultos y mayores. Igualmente, servidores de otras entidades presenciaron la muestra de la exposición.

La próxima feria se llevará a cabo en la Localidad de Engativá los días 13, 14 y 15 de junio de 2019, en el Parque Fundacional, ubicado en la calle 64 con carrera 122.