El fotógrafo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

El fotógrafo de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2019
El alcalde Enrique Peñalosa impuso al fotógrafo Armando Matiz Espinosa la condecoración la Orden Civil al Mérito ‘Ciudad de Bogotá’, por su trabajo retratando a Bogotá y Colombia durante más de 60 años.

“Le doy gracias a nombre de todos los ciudadanos por el trabajo que usted ha hecho a lo largo de toda una vida por esta ciudad. Ese es el significado de este homenaje muy sencillo: la ciudad hoy y la que habrá en el futuro, que le agradece lo que usted hizo por ella, gracias maestro”, dijo el alcalde Peñalosa en el acto de condecoración al maestro Matiz.

Tras recibir el reconocimiento del alcalde Peñalosa, el fotógrafo Matiz señaló que recibe el homenaje muy orgulloso y satisfecho de poder dejar a las futuras generaciones un testimonio de lo que era la ciudad en su época. “Recibo este homenaje muy orgulloso, satisfecho de poder dejar a las futuras generaciones una imagen de lo que era la ciudad en la época en que me tocó vivirla. Ha sido muy grato recibir este reconocimiento, siempre espero que la ciudad tenga ese ritmo de crecimiento y desarrollo que ha tenido. Este es un testimonio de la ciudad para que las nuevas generaciones conozcan lo que no conocieron”, agregó.

0317b88d-89fc-4374-9d23-00bc4bab7772.JPG

La distinción se concede a los colombianos y extranjeros que hayan prestado servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo, o que, a juicio del Gobierno Distrital los haga merecedores a esta alta distinción.

Armando Matiz Espinosa es un fotógrafo nacido en Santa Marta en 1934, realizó sus estudios en el Gimnasio de Santa Marta y en el Gimnasio Boyacá de Bogotá.

11dd1151-9078-4b6b-8988-d1ef32e11b2c.JPG

Su carrera profesional inició en la década de los cincuenta como asistente de su hermano, el maestro Leo Matiz. Ha retratado durante más de 60 años momentos y lugares emblemáticos para la historia, cultura y el patrimonio de Bogotá.

Dentro de sus obras más reconocidas se encuentra la entrega gráfica del libro “Así es Bogotá”, que ha sido renovado en 5 ediciones y contiene el sello Ediciones Gamma entre 1987 y 2008; Historia de una epopeya, sobre la Texas Petroleum Company; Así es Cali, Así es el Valle del Cauca, Cota 400 años, Vivir Bogotá, Vivir Cali y Memoria de creadores de empresa, publicadas por Consuelo Mendoza Ediciones; Ciudad para la Memoria, de la Alcaldía de Bogotá, y Paseos por Bogotá, de Editorial Planeta y Quebecor World Bogotá S. A.

9384af01-d9c2-4b64-a147-83be67b461e1.JPG

Matiz ha sido reconocido ampliamente por los medios y las instituciones de la ciudad gracias a su gran talento depositado en el arte de la fotografía histórica y por reflejar en sus obras una composición de contraste de sombras, colores y luces que proyectan detalles y aspectos reveladores de las personas, los campos y las ciudades. Sus trabajos hacen parte del patrimonio nacional y reposan en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de Bogotá.

Para el fotógrafo de Bogotá o el fotógrafo de la nostalgia, como se le conoce, sus trabajos favoritos son los que están enfocados en la naturaleza, los escenarios paisajísticos y aquellos que retratan las expresiones de las personas, del contexto humano y social.

163132b2-4288-44f7-923b-89b045d445ff.JPG

Finalmente, Armando Matiz cubrió escenarios a nivel internacional como reportero gráfico de la United Press International, en Venezuela, Panamá y Ecuador.


Fotografías: Armando Matiz, Enrique Peñalosa Londoño / Alcaldía de Bogotá