Diálogo de saberes

Versión para impresión Send by email

Diálogo de saberes

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2019
Mañana miércoles se inicia en el Archivo de Bogotá el primero de los cuatro conversatorios sobre el papel de la mujer en la sociedad colombiana durante los últimos 200 años, como parte de agenda académica en torno a la exposición Heroínas de la Independencia / La historia no contada. El tema, Conociendo y reconociendo a las mujeres en la Independencia.

El papel de la mujer colombiana ha sido fundamental en la construcción de la nación colombiana, incluso desde muchísimo antes de los sucesos que dieron origen a la separación política de España. En las sociedades prehispánicas ocuparon un lugar preponderante en la explicación del mundo, en la estructuración de la familia y de la comunidad, en la vida religiosa, en las labores de cultivo, y en todos los aspectos relativos a la organización de la sociedad.

INVITACIÓN conversatorio-01.jpg

En estas comunidades, tuvo un papel preponderante como forjadoras de la cultura, lo femenino estuvo asociado al secreto de la fertilidad, al culto mágico, a la organización de la familia y a las artes. Las representaciones que hicieron diferentes culturas acerca de la madre tierra y de la luna, simbolizaron la presencia y la importancia de la mujer.

Durante el periodo de dominio español, las mujeres de la sociedad colonial se agruparon en diferentes clases sociales: las españolas peninsulares o nacidas en América, es decir criollas o blancas, tenían prestigio y un relativo poder; luego seguían las mestizas, que eran discriminadas por tener sangre indígena; luego estaban las indígenas que carecían de derechos y de dinero, y, por último, se encontraban las negras, en su condición de esclavas y sirvientas. Durante la época de la Colonia, las mujeres, en general, estuvieron sometidas a la autoridad masculina y gozaron de pocos derechos y libertades.

Después de la Independencia de la Nueva Granada, cuando se constituyó la República, se mantuvo la diferenciación social heredada desde la Colonia, tanto en el orden político, como en el económico y en el cultural y a pesar de la participación femenina, en los movimientos de independencia, la situación de inferioridad de la mujer respecto al hombre, en nada cambió. O cambio poco.

_TON5700.JPG

Para reflexionar en torno al papel de la mujer en los últimos 200 años, se congregarán justamente en el Archivo de Bogotá, en un diálogo de saberes, mujeres que tienen un papel destacado en la vida nacional y local alrededor del tema “Conociendo y reconociendo a las mujeres en la independencia”

Esta exposición y agenda académica pretende mostrar la importancia de las mujeres en el proceso independentista que atravesó nuestro país a partir de la historia no contada y del protagonismo de muchas mujeres que han sido invisibilidades.

Es fundamental que continuemos propiciando el intercambio de saberes vinculando a la institucionalidad y la academia, en donde a partir del diálogo y la reflexión se motive y aumente el conocimiento de la historia desde el aporte insuficientemente conocido de las mujeres y su participación como actoras y sujetas políticas.

_TON5669.JPG

De izquierda a derecha: María Teresa Pardo Camacho, directora Archivo de Bogotá; Cristina Aristizábal Caballero, subsecretaria técnica de la Secretaría General, y Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, en el acto de inauguración de la exposición Heorínas de la Independencia, la historia no contada.

 Conferencistas: 

  • Secretaría Distrital de la Mujer - Ángela Beatriz Anzola De Toro: politóloga y filósofa de la Universidad de York, Reino Unido; Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad.
  • Teniente Coronel Sandra Mora - Directora de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá.
  • Secretaría Distrital de Educación- Claudia Puentes Riaño: economista de la Universidad de los Andes, con especialización en Análisis Económico del Derecho de la Externado de Colombia y maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Política Pública Harris de la Universidad de Chicago.
  • Personera de Bogotá - Carmen Teresa Castañeda Villamizar: es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en derecho procesal, procesal penal con énfasis en el sistema acusatorio, derecho disciplinario, derecho constitucional y administrativo y magister en derecho con énfasis en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Actividad: Diálogo de saberes " El papel de la mujer en la construcción de Nación.    

Fecha: 14 de agosto de 2019            

Hora:  2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Lugar: Archivo de Bogotá. Calle 6B No. 5-75