El café Windsor

Versión para impresión Send by email

El café Windsor

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2019
Fue uno de los cafés más populares y exclusivos en los años treinta; estaba ubicado en la esquina de la calle 13 con Carrera 7, en una antigua casa donde murió el general Benjamín Herrera. Allí se reunían políticos y al mediodía se ejecutaba música para amenizar la tertulia.

foto 1.png

Titulo: La Carrera Séptima y el Café Windsor

Técnica: Fotografía a blanco y negro sobre papel

Colección: Carlos Martínez

Comentario: Esta fotografía ya deteriorada de la colección de Carlos Martínez, evidencia el flujo de personas y tranvías eléctricos por la carrera séptima; a su vez, es uno de los pocos vestigios del emblemático Café Windsor, ya desaparecido.

En la imagen se evidencia el aviso luminoso de este Café fundado en 1912 por los hermanos Luis Eduardo y Agustín Nieto Caballero. Windsor estaba localizado en la calle 13 con carrera 7ª, al lado de clubes, cabarets, restaurantes y salas de cine del centro de la ciudad. Aunque inicialmente, se creó para la gente más prestante de la ciudad, este terminó siendo el lugar de encuentro de personas de todo el país. Para su ingreso se debían empujar puertas de vaivén y luego, dejarse envolver por una atmosfera de aire oscuro y de tabaco que invadía todo el espacio, las tertulias poéticas y políticas acompañaron cada uno de las mesas del café, donde se dieron cita León de Greiff, Ricardo Rendón, Luis Tejada, Germán Arciniegas, entre otras personalidades que marcaron el siglo XX, en Colombia.

Por María Alejandra Malagón