Guía de fondos Jorge Mauricio Camargo

Versión para impresión Send by email

Guía de fondos Jorge Mauricio Camargo

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2019
Ya está para consulta en el Archivo de Bogotá la obra fotográfica de este investigador, especializado en vivienda obrera y social.

Jorge Mauricio Camargo nació en Bogotá en la localidad de Chapinero. Creció en el barrio Alcázares y se acercó a la fotografía desde muy joven por influencia familiar y por gusto personal.

Se formó como administrador, pero se desempeñó también como fotógrafo, editor, promotor de publicaciones, entre otros. También realizó cursos relacionados con los proyectos de urbanización mientras trabajaba en la Caja de Vivienda Popular. Vinculado laboralmente con el área social de esta entidad empezó su interés por registrar fotográficamente la vivienda obrera de la ciudad y sus problemáticas: invasiones, tugurios, obras de urbanismo, soluciones habitacionales, etc., hacen parte de la memoria gráfica recogida por el lente de Camargo.

Captura de pantalla 2019-10-10 a la(s) 15.05.11.png

Foto: Fondo Mauricio Camargo / Archivo de Bogotá

Otro aspecto particular de su trabajo son las vistas panorámicas de sectores populares y de la ciudad, así como una mirada a la antigua nomenclatura de la ciudad que aún se conserva en algunos de los portones de las viejas casonas de La Candelaria.

Además de tomar fotografías, en la Caja de Vivienda Popular la función principal de Mauricio era el trabajo con las comunidades –principalmente de barrios del suroccidente de la ciudad-para el acceso a la vivienda, para llevar a cabo los procesos de reasentamiento en algunos casos y de igual manera, para el apoyo del desarrollo progresivo por autoconstrucción de las casas. De esta manera, fue testigo de primera mano del proceso de urbanización de la ciudad a partir de la migración -a causa de la violencia, las amenazas o en busca de mejores oportunidades-desde el campo a la ciudad.

Captura de pantalla 2019-10-10 a la(s) 15.05.37.png

Foto: Fondo Mauricio Camargo / Archivo de Bogotá

Después de terminar su trabajo en la Caja de Vivienda Popular se involucró con el trabajo editorial y de publicaciones. Inició en el Consejo Episcopal Latinoamericano y después continuó en la Universidad Santo Tomás. Finalmente, trabajó en la librería del Archivo de Bogotá

Experiencia profesional

Trabajó veinte años en el área de Trabajo Social y posteriormente en el área de Comunicaciones en la Caja de Vivienda Popular. Su trabajo fotográfico permitió la realización de presentaciones audiovisuales en la entidad que laboró y en algunas publicaciones realizadas por la misma. Sus fotos también hacen parte de la Historia Institucional de la Caja de Vivienda Popular.1Otra de sus actividades en el campo de la fotografía fue como profesor en el Colegio Refous durante más de una década y la creación del programa “Bogotá diversos puntos de vista” con el apoyo y participación de un grupo interdisciplinario de historiadores, antropólogos y archivistas del Archivo de Bogotá.

Captura de pantalla 2019-10-10 a la(s) 15.05.56.png

Foto: Fondo Mauricio Camargo / Archivo de Bogotá

Grupos a los que ha estado vinculado

Perteneció a la Asociación de Editores Universitarios en calidad de representante de la Universidad Santo Tomas. Publicaciones y escritos La Revista “Fotografía Contemporánea” publicó en su No. 28, en la sección nueva generación, fotografías de la serie “Las Ventanas”, una mirada a la expresión que en ellas se encierra. La misma revista le otorgó una mención de honor en el concurso de la fotografía en el tema de “La Felicidad”.

En la revista Teoría y práctica-diseño gráfico No. 4 de 1983-publicó una reseña sobre el trabajo de las ventanas. Autor de la fotografía que ilustra el afiche publicado por la Comunidad de los Vicentinos “Talita Kum-¡Niña levántate!”, en solidaridad con los damnificados del terremoto del Eje Cafetero. Para la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría General –Archivo Bogotá, aportó el material fotográfico para la publicación Historia Institucional de la Caja de Vivienda Popular.