ANFITEATRO DE DIRECCIÓN ANATÓMICA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Versión para impresión Send by email

ANFITEATRO DE DIRECCIÓN ANATÓMICA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2019
La entrega del hospital a la Universidad Nacional, a finales del siglo XIX, generó un avance significativo para la entidad.

Captura de pantalla 2019-10-21 a la(s) 12.17.55.png

Titulo: ANFITEATRO DE DIRECCIÓN ANATOMICA DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTÁ

Técnica: Grabado a una tinta sobre papel

Fecha: 15 de octubre de 1883.

Colección: Alberto Manrique Martín

Autor: Fotografía de Julio Racines y Villaveces / Grabado de Ricardo Moros Urbina

Comentario:  Este grabado publicado en el Papel Periódico Ilustrado fue basado en una fotografía tomada en las instalaciones del Conjunto Hospitalario San Juan Dios a finales del siglo XIX, periodo en el que se encontraba en un proceso de renovación de la institución hospitalaria, debido a que este fue entregado a la Universidad Nacional, con intención de reorganizar los estudios profesionales y la atención hospitalaria.

En 1867, se estableció un área de Servicios Científicos en el Hospital bajo tres líneas orientadoras: anatomoclínica, fisiopatología y egiptología. Ello dio como resultado una prolífica relación entre ambas entidades para el desarrollo de la academia, la investigación y la salubridad pública en ciudad. En 1867 se estableció un área de Servicios Científicos en el Hospital bajo tres líneas orientadoras: anatomoclínica, fisiopatología y egiptología.

Al año siguiente, se dictaminó que tres clases de clínica de la Facultad de Medicina de esta universidad serían cursadas en el Hospital. Más adelante, se adecuaron los espacios para la habitación de practicantes y jefes de clínica y consultorios externos, asimismo se definieron los laboratorios y anfiteatros dentro y fuera del claustro hospitalario.

Por María Alejandra Malagón Quintero