El arquitecto Gastón Lelarge en el Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

El arquitecto Gastón Lelarge en el Archivo de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2020
Desde finales del siglo XIX se comenzó a desarrollar en Colombia la arquitectura profesional, con la participación de extranjeros y nacionales en la planificación y construcción de edificaciones para ciudades como Bogotá.

Por Yuly Andrea Agudelo Puerta

Desde finales del siglo XIX se comenzó a desarrollar en Colombia la arquitectura profesional, con la participación de extranjeros y nacionales en la planificación y construcción de edificaciones para ciudades como Bogotá. La formación de estos arquitectos solía realizarse en escuelas europeas, que sirvieron de modelo para la capital colombiana (así como para otras capitales suramericanas). En este contexto, hubo una migración calificada de arquitectos extranjeros, que introdujeron el estilo europeo neoclásico en el periodo de tránsito entre el siglo XIX y XX. Tal es el caso de Gastón Lelarge.

Esgrimista, escritor y crítico de arquitectura, no hay claridad sobre los motivos de la llegada de este francés a Colombia, en el año de 1890; aunque al parecer responden a un encargo oficial para atender la cátedra de “Táctica y manejo de armas” en el Ejército Nacional; así como para dictar clases de esgrima[1].

Entre sus proyectos más relevantes se encuentran los diseños del palacio Liévano, que alberga la actual Alcaldía de la ciudad; así como del Capitolio, de la antigua gobernación de Cundinamarca y del desaparecido hotel Atlántico. Otras obras significativas son: la casa de Nemesio Camacho (carrera 6 # 11-37), el palacio Echeverri (carrera 8 # 8-17), el palacio de la Carrera (carrera 7 entre calle 8 y 7 ), el palacio de San Francisco (calle 15 # 7-56) y el Castillo Marroquín (Chía-La Caro)[2].

Además de sus aficiones, el arquitecto Lelarge fue un hombre de ciencia, por lo que fungió como miembro vitalicio de la Sociedad Francesa de Astronomía y se convirtió en un gran coleccionista de mariposas e insectos. Esta última es, tal vez, la faceta menos conocida de este personaje, la cual se puede descubrir en la Colección que se encuentra actualmente en el Archivo de Bogotá; que fue donada por su familia el 10 de marzo de 2005.

En la Colección Lelarge se encuentra, entonces, material bibliográfico y hemerográfico que data del año 1864 y se extiende hasta 1983[3]; el cual da cuenta de aspectos más personales de este reconocido arquitecto y que  incluye revistas seriadas francesas asociadas a sus diversas aficiones, con títulos como “Macrolepidópteros”, “Astronomía”, “ Construcción Moderna” y “Escuela de aplicación de Artillería”. También se encuentran cuadernillos sobre cursos de construcción, un catálogo de instrumentos musicales y diversas publicaciones referentes a temas arquitectónicos. Además, se cuenta con veintiséis planos del Capitolio Nacional y de edificios construidos en Cartagena por Lelarge y su hijo Rafael. 

Una mirada de esta colección puede darnos más luces sobre la vida en Colombia de este arquitecto, que se convirtió en protagonista de la historia urbana de Bogotá; y sobre el cual dijo su nieto: “mi abuelo no fue un extranjero que trabajó en Colombia. Gastón Lelarge se enamoró de este país, de sus inmensos paisajes, sus cielos estrellados y su calurosa gente. Francés de nacimiento, llegó a trabajar, pero se quedó hasta el día de su muerte…”[4].

 

Captura de pantalla 2020-08-12 a la(s) 11.04.45 a. m..png

Caja 44: La Construction moderne. Journal hebdomadaire ilustré, Fondateur Paul Planat. 8° Année – Láminas.

Captura de pantalla 2020-08-12 a la(s) 11.02.27 a. m._0.png

Caja 35 carpeta 7: Ecole d´Application de l´artillerie et du genie. Historique, Agents métallurgiques.

Captura de pantalla 2020-08-12 a la(s) 11.02.43 a. m._0.png

Caja 24 carpeta 4: Les Macrolépidoptéres du Globe. II Partie. Exotica. I Section: Fauna americana 

lelarge.png

Plano del Capitolio Nacional, decorado de las puertas del sótano de la cámara, firmado por Rafael Lelarge. Depósito  102, Planoteca 8, bandeja 19.

Nombre  Colección Privada Gastón Lelarge 
Volumen  26 planos, 35 cajas y 30 carpetas mediano formato de documentos textuales.  
Tipo de material  Planimétrico, textual, bibliográfico y hemerográfico 
Fechas extremas  1864 – 1983 

 


[1] Figueroa, Erick Abdel y Jhon Nel Rodríguez. Leslie Arbouin, Gaston Lelarge y Joseph Martens: tres arquitectos extranjeros en el Caribe colombiano, 1880-1930. Ponencia presentada en el Congreso de Arquitectura en América Latina 1870-1930, 2019, p. 1.    http://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CBA/1CBA/paper/viewFile/4332/...

[2] Escovar, Alberto; Hugo Delgadillo; Marcela Cuéllar y Rodolfo Ulloa. Gastón Lelarge. Itinerario de su obra en Colombia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2018, p. 60-204.

[3] Otras publicaciones francesas que hacen parte de esta colección son: Gazette des Architectes et du Batiment y Encyclopedie D´Architecture. 

[4] Escovar, Alberto, Gastón Lelarge. Itinerario…, p.12.