Tesoros documentales en exhibición

Versión para impresión Send by email

Tesoros documentales en exhibición

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2020
A propósito de la exposición virtual del Archivo de Bogotá, su curadora hace un recorrido por algunas de las 142 piezas en exhibición

Por Sara Franco Rojas / Museógrafa del Archivo de Bogotá

Escoger las 142 piezas que acompañan la exposición, inaugurada el pasado jueves 17 de septiembre, fue una tarea museográfica apasionante y de gran interés. Tenemos  fotografías, planos, revistas, libros, documentos, carteles, videos, ilustraciones y recortes de prensa, que permiten imaginar el valor del contenido patrimonial de cada uno de los fondos documentales del Archivo de Bogotá.

Tras escoger 21 de los 88 fondos y colecciones que se custodian se revelan tesoros documentales de gran interés histórico. A manera de ejemplo, destaco los planos de los primeros excusados públicos de la ciudad, que provienen del Fondo del Concejo de Bogotá y que datan de 1904. Aunque hoy es normal que las casas tengan su propio baño, a comienzos del siglo XX este era un privilegio de pocos. El plano, bellamente coloreado, quizás a mano, muestra un sobrio diseño de madera, muy de la época, y muy decente y respetuoso.

1.jpg

Excusados públicos por el sistema de pozos negros, ca 1904.Fondo Público Concejo de Bogotá. Código de referencia: CO.11001.AB.01.5. Carpeta 2.

Pero no es el único tesoro: el mismo día del incendio de las Galerías Arrubla, ocurrido el 20 de mayo de 1900, y en el que se quemó casi toda la documentación administrativa de Bogotá, compilada desde el mismo día de su fundación, la municipalidad expidió un acta de urgencia, en la que se ordenó el inicio de un nuevo registro para conservar todos los decretos que se expidieran a partir del 21 de mayo. Es un documento de gran valor, encontrado en el fondo del Concejo de Bogotá por el historiador Juan Francisco Malagón.

Y qué decir de la colección completa de la revista Proa, fundada por el arquitecto Carlos Martínez en 1946, en compañía de Jorge Arango y Manuel de Vengoechea, y cuya colección completa reposa en el Archivo de Bogotá, gracias a la donación hecha por su sobrino, Lorenzo Fonseca.  Proa es sin duda la revista más importante de arquitectura del país, y en ella escribieron personalidades como el maestro Germán Samper Gnecco, quien dio a conocer los postulados del modernismo y las influencias de Lecorbusier. En la exposición virtual se exhiben las portadas de algunos de sus ejemplares.

Siguiente a la revista Proa, destacamos también la importante colección hemerográfica del Archivo de Bogotá, que contiene los ejemplares del llamado Registro Municipal, la publicación oficial de la ciudad, en la que no solo se encuentran edictos, leyes, decretos, etc., sino información fundamental para conocer cómo ha ido evolucionando la sociedad bogotana, cómo se han construido sus calles, sus parques, sus edificio, etc. Hay otras publicaciones que son para mujeres y sobre las mujeres, pero escritas por hombres con reglas de comportamiento, como el periódico El Hogar, “periódico literario dedicado al bello sexo”.  U otra publicación hecha por “señoras y señoritas para señoras y señoritas y la familia,” dirigida por Soledad Acosta de Samper: La Mujer.

2_0.jpg

Designación de libro para contener los decretos de la alcaldía que se expidiesen desde el 21 de mayo 1900, luego del incendio de las Galerías Arrubla. Fondo público Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Código de referencia: CO.11001.AB.01.35

En todo caso, hay más fondos y colecciones para explorar en la exposición: Dicken Castro y sus diseños, Armando Matiz y sus emblemáticas fotos sobre Bogotá, Gastón Lelarge y su pasión por la mariposas y Guillermo Mendoza Torres, el creador de los primeros directorios telefónicos de la capital.


Los visitantes a esta exposición virtual podrán descargar gratuitamente un Flip book con la investigación completa de esta exposición, ilustrada con imágenes y documentos históricos.

La ciudadanía puede encontrar la exposición en el siguiente enlace: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafond...