Bogotá, con los ojos de Jeanne Crépy

Versión para impresión Send by email

Bogotá, con los ojos de Jeanne Crépy

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2020
El fondo documental de la artista francesa retrata en dibujos diversos lugares icónicos de la ciudad.

El primer contacto Jeanne Crépy con América fue el puerto de Cartagena, desde donde se trasladó a Cali para reunirse con el resto de la familia instalada en la capital del Valle del Cauca. Valiéndose de sus conocimientos se empleó como maestra de artes en un colegio de hermanas belgas, en el cual logró consolidar un programa de enseñanza de dibujo que se convirtió en manual para ese centro de enseñanza. Allí trabajó durante cerca de ocho (8) años hasta que la muerte de su padrastro y la de su madre, sucedidas en corto tiempo, motivó el traslado de la familia hacia Bogotá. Por intermedio de su hermano Henry, Jeanne conoció a Efraín Lizcano, bogotano conocedor del mundo editorial, con quien se casó y fundó la editorial Ediciones Librería del Profesional.

Captura de pantalla 2019-09-18 a la(s) 14.27.55.png

A partir de ese momento, Jeanne dejó de lado el dibujo y la pintura para dedicarse de lleno a la administración de la editorial en la que además colaboró, junto con su hermana Marie Louise, en la traducción de algunos libros, como Los grandes fallos de la jurisprudencia civil francesa de Henri Capitant. A pesar de las tareas propias de la actividad editorial, Jeanne colaboró con sus hermanas Marie Louise y Reina en el colegio que ellas dos fundaron y que había sido la evolución de un centro de enseñanza para adultos en Cali.

Captura de pantalla 2019-09-18 a la(s) 14.27.47.png

En la década de los noventa Jeanne sufrió una etapa de depresión que la llevó a buscar “tranquilidad en su interior”, encontrando que la mejor terapia para curarse era su pasión por el dibujo. Fue así, como a inicios de 1993 Jeanne observaba las calles, esquinas y edificios de Bogotá y decidió dibujarlos; pronto se encontró con su butaco, sus lápices y su interés puestos en las calles de La Candelaria, barrio que atravesaba para pagar facturas, llevar papeles, reunirse con clientes. En adelante lo haría en el marco de una relación de modelo y artista siguiendo los cambios de luz, el movimiento de las gentes, el paso del tiempo. Según lo relata, este proceso artístico duró desde 1993 hasta 1998, periodo durante el cual produjo alrededor 30 dibujos de Bogotá, algunos en el centro histórico y administrativo de la ciudad, y otros en puntos que hacían parte de su tránsito cotidiano.

Captura de pantalla 2019-09-18 a la(s) 14.28.28.png

En el año 2017, una iniciativa particular motiva la exposición Árboles, cemento y espacio público la cual se desarrolló entre el 17 y el 24 de junio de 2017 y, en palabras de sus organizadores, tuvo como finalidad dibujar “un paralelo entre la ciudad de Bogotá de los años 1990 y la ciudad de actual, presentando la obra de Jeanne Crépy de Lizcano - dibujos de carboncillo o de sanguina - con fotografías de Gustavo Gómez Olivera.

Consulte el catálogo aquí: Catalogo_Jeanne_Herriete_Crepy_Chabot.pdf