30 años de la Constitución Política de 1991: una reflexión histórica sobre el proceso más democrático e incluyente en la historia de Colombia

Versión para impresión Send by email

30 años de la Constitución Política de 1991: una reflexión histórica sobre el proceso más democrático e incluyente en la historia de Colombia

Por: mllaiton
Publicado el: Junio 2021
Convocatoria de ciudadanos
Reflexiones históricas entorno al legado de la Constitución Política de 1991 como una de las iniciativas democráticas mas incluyentes e importantes del país.

Por Daniela Rodríguez Sandoval, Investigadora Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Hace 30 años en Colombia ocurrió uno de los eventos democráticos más relevantes de la historia del país: la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente y con ella, la promulgación de la Constitución Política de 1991. Esta nueva Carta Política tuvo como base a la ciudadanía, representada por primera vez por una gran diversidad de fuerzas políticas, que antes de los noventa, habían sido estigmatizadas y excluidas del juego político. Entre ellas se destaca al Movimiento 19 de abril (M-19), la Unión Patriótica, el Movimiento Indígena representado a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), entre otros.

Fotografía: Galán - manifestaciones. Colección Privada Viki Ospina. Archivo de Bogotá.

Desde la acción colectiva de la ciudadanía y en especial de los jóvenes, se abrió un espacio de esperanza a favor de la transformación de las reglas del juego democrático, por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. La juventud y los movimientos estudiantiles vieron en las calles la oportunidad de manifestarse y movilizarse para convocar una Constituyente1; y de la mano con los procesos de paz que se llevaban a cabo con diversas guerrillas, el gobierno aceptó incluir la “Séptima Papeleta” para convocar al pueblo para que decidiera sobre el cambio de la carta magna de la República de Colombia. Con un 89% de apoyo (votos al sí) a la consigna de “Voto por Colombia SI a una Asamblea Nacional Constituyente” el 11 de marzo de 1990 quedó consignada la voluntad de los colombianos de que un cambio estructural era fundamental y no daba espera.

En la publicación: Movimiento estudiantil proclamó triunfo de la séptima papeleta. El Colombiano 1990. Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP 

En diciembre de 1990 se lleva a cabo una elección democrática de 74 asambleístas que desde diversos intereses se encargarían de redactar la nueva constitución2. Después de 5 meses de trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente se proclamó la nueva constitución. Esta nueva Constitución Política de 1991 definió a Colombia como un Estado Social de Derecho, con un principio fundamental de respeto a la dignidad humana y de respeto por los derechos humanos a través de garantías exigibles por los ciudadanos. Además, se reconoció la diversidad y multiculturalidad del país, con lo cual se amplió la visión católica e hispánica que prevalecía en la Constitución de 1886.

Hoy, después de 30 años de haber sido promulgada la Constitución, es preciso reflexionar sobre este hecho político que buscó desde la máxima expresión democrática, dejar de forma estructural un nuevo camino de paz, tramitado a través de mecanismos pacíficos y democráticos. En virtud de esta reflexión histórica la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá se suma a la celebración de nuestra Carta Política a través de una exposición virtual que será lanzada en julio de 2021, e invita a los jóvenes, y en general a toda a la ciudadanía a participar de esta iniciativa. Desde esta apuesta museográfica se busca construir una estrategia pedagógica que permita promover la reflexión histórica y sobretodo crítica, partiendo de los fondos/colecciones y en general de los archivos que se custodian en el Archivo de Bogota3. Además, la exposición pretende aportar a la construcción de ciudadanías empoderadas con capacidad de incidencia en la construcción de paz en Colombia. De manera que desde las necesidades y desafíos que atraviesa el país puedan plantearse alternativas desde el conocimiento histórico y crítico, desde el legado de paz que la Constitución Política de 1991 nos dejó a todas y todos.

______________________________________________________

Fuentes y/o bibliografía

  • Bocanument, Mauricio. Molina, Carlos Mario. Restrepo Yepes, Olga y Rojas Betancur, Milton. (2019) “La participación ciudadana en el proceso constituyente de Colombia de 1991. El derecho a la educación”. Revista de historia constitucional Nº20.
  • González Posso, Camilo. (2012) Memoria para la democracia y la paz: veinte años de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo. Alcaldía Mayor de Bogotá
  • Herrán Pinzón, Omar Antonio (2009) “Las minorías étnicas colombianas en la Constitución Política de 1991”. Revista Prolegómenos, Derechos y Valores 7 (24), 189-212.
  • Rey Hernández, Pilar Adriana. (2013) “Luchas estudiantiles universitarias en Bogotá, 1980-1991”. Ciudad Paz-ando vol.6, no.2: 64-79.

_____________________________________________________

1 González Posso, Camilo. (2012) Memoria para la democracia y la paz: veinte años de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo. Alcaldía Mayor de Bogotá, p.67.

2 Con 29 mesas de trabajo iniciales y posteriormente con 10 comisiones inicio el arduo trabajo de los representantes que buscarían sacar adelante un texto que representaría a todo el país, y que además, lograra incluir las mas de 150 mil iniciativas ciudadanas recogidas por la Asamblea. Bocanument, Mauricio. Molina, Carlos Mario. Restrepo Yepes, Olga y Rojas Betancur, Milton. “La participación ciudadana en el proceso constituyente de Colombia de 1991. El derecho a la educación”. Revista de historia constitucional 20 (2019): 1057.

3 Algunos de los fondos y colecciones que podrán encontrarse en esta exposición son: Colección Viki Ospina, Colección Jorge Silva, Colección Jorge Mauricio Camargo, Revista Alternativa, CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), entre otros.