¡De película¡

Versión para impresión Send by email

¡De película¡

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2018
El Archivo de Bogotá tiene al alcance de la ciudadanía algunas de las primeras producciones de cine colombiano.

Por Ima Poveda

El cine en Colombia no ha tenido un tránsito fácil. Se sabe que en 1897 entró el cinematógrafo a Colombia. Se realizaron producciones principalmente de la mano de los hermanos Di Domenico. La transición del cine mudo al sonoro significó el atraso de la entrada de la tecnología a nuestro país por los altos costos que eso implicaba. De 1930 a 1942 se presentó una crisis en la producción de cine nacional. Las salas solo exhibían cine extranjero. Después de 1950 se ensayaron nuevas formas de hacer cine como el surrealista. En 1978 nace FOCINE, entidad que promovía la realización de cine en nuestro país, y fue liquidada en 1993. La década de 1990 significó una década de producciones destacadas y para los 2000 se consideró el año del “renacimiento del cine colombiano” donde se destacaba la crítica social. En 2003 se aprueba la Ley 814, la “Ley Cine”.

unnamed (1).png

Sin embargo, muchas de las producciones realizadas en el país han tenido reconocimiento del público. Algunas de ellas quedaron en el olvido. Por esto la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, fundado en 1986, realizó una titánica tarea de restaurar muchas de estar joyas, algunas solo se conservaban unos pequeños fragmentos.

Algunos de estos títulos fueron cedidos en copia al Archivo de Bogotá. Los investigadores y las personas que visitan el Archivo pueden disfrutar de estas producciones y viajar en el tiempo.

unnamed_0.png

Estos son los títulos a los que se puede acceder en el Archivo de Bogotá:

  • Aura o las Violetas, 1924, realizado por Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Domenico. Se basa en la novela corta de José maría Vargas Vila “Aura o las violetas” (la primera novela de este escritor colombiano), publicada en 1889.
  • El Amor, el Deber y el Crimen, 1926, realizado por Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Domenico. Producción de Sicla. Es la historia de una mujer casta y pura, en los años de 1920, comprometida en matrimonio que conoce a un joven pintor.
  • Como los Muertos, 1925, realizado por Pedro Moreno Garzón y Vicenzo Di Domenico. Producción de Sicla. Es la historia del deterioro físico y mental de un hombre con lepra.
  • Dos Ángeles y Medio, 1958, bajo la dirección de Demetrio Aguilera Malta (cineasta ecuatoriano). Su tema central es la niñez. Un niño, que es llevado por su niñera al parque, se encuentra con niños que viven en la calle.
  • Raíces de Piedra, 1961, bajo la dirección de José María Azuaga y la producción de Cinematrográfica Julpeña. Cuenta un drama de los fabricantes artesanales de ladrillos ubicados al sur de la ciudad de Bogotá
  • Chichigua: apuntes para un largometraje, 1963, bajo la producción de la Universidad Nacional, Escuela de Bellas Artes. Montaje, guion y dirección de Pepe Sánchez.
  • Golpe de Gracia, 1944, realizada por Emilio Álvarez Correa y Oswaldo Duperly. Catalogada como comedia musical urbana, es la historia de dos locutores que intentan ganar un concurso y se ven envueltos en un malentendido
  • El Milagro de Sal, 1958, producción Cinematográfica colombiana, director Gerhard Rothstein. Esta película se centra en presentar las difíciles condiciones de trabajo de los mineros de sal y la trama con los directivos de las minas
  • Allá en el Trapiche, 1943, producción Empresa Artística Ecan, dirección Roberto Saa Silva. Comedia musical que se desarrolla en la hacienda El Trapiche.
  • El Sereno de Bogotá, 1945, producción Patria Films, dirección Gabriel Martínez, cuenta con el elenco de “la voz de Víctor”. Es una historia que ocurre a mediados del siglo XIX. Un hombre viejo encargado de cuidar las calles y mantener los faroles encendidos, oficio conocido como “Sereno”, se encuentra con un transeúnte a altas horas de la noche y le cuenta su historia personal.
  • Rhapsody in Bogota, 1963, dirección José María Azuaga, producción Ellaby de Colombia. Su protagonista: la ciudad. Este es un cortometraje que toma como base las composiciones de Rhapsody in blue y An American in Paris del compositor estadounidense George Gershwin.
  • Salvemos Nuestra Tierra, producción Coordinadora Cinematográfica gran Colombia, patrocinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería Nacional. Un documental institucional sobre la agricultura en nuestro país.
  • El Taxista Millonario, 1979, dirección Gustavo Nieto Roa. Es la historia de un taxista, que, gracias a su destartalado taxi, sufre una serie de confusiones en continua de atracos. Esta es una de las películas más taquilleras del cine colombiano.
  • La Gente de la Universal, 1993, dirección Felipe Aljure. Esta es una comedia de humor negro donde cada protagonista se salva como puede, sin pensar si sus actos benefician o perjudican a los demás.

Solo las películas más recientes se pueden encontrar completas. Las más antiguas solo se pudieron rescatar fragmentos. Pero que esto no sea un impedimento para disfrutar de la creatividad de nuestros cineastas de ayer y hoy.