Archivo de Bogotá inaugura agenda cultural para los ciudadanos

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá inaugura agenda cultural para los ciudadanos

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2021
Teatro El Local
La Subsecretaria Técnica de la Secretaría General, Gloria Patricia Rincón y el director del Archivo, Álvaro Arias presentaron la agenda cultural para el mes de marzo en el Archivo de Bogotá.

Por Solange Pachón, Profesional Especializada Archivo de Bogotá.

Bogotá, D.C., 11 de marzo de 2021. Como un compromiso con la historia y las memorias de la ciudad, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor presenta la primera agenda cultural del Archivo de Bogotá, con énfasis en la difusión del patrimonio documental de la ciudad. 

En marzo esta agenda se inaugura con actividades culturales gratuitas para el público cuyo tema central son los derechos de las mujeres, entre ellas se encuentra el circuito de exposiciones Derechos de las mujeres que contiene dos exposiciones:

-Miradas de Mujer Miradas de Mujer, una exposición bajo la curaduría de dos grandes mujeres que han aportado a la preservación del patrimonio documental, la fotógrafa colombiana Viki Ospina y la documentalista Marta Rodríguez Bajo la selección fotográfica de las colecciones de Viki Ospina y Jorge Silva, que se encuentran para consulta ciudadana en el Archivo de Bogotá. La exposición cuestiona los supuestos lugares prevalecientes de las sociedades tradicionalmente patriarcales que relegan espacios de cocina, maternidad y “buenas costumbres” a las mujeres.

-El Manifiesto del Brasier y Sólo Cuco a cargo del colectivo Miércoles de Chicas es una iniciativa anual que se realiza desde el 2017 cada 8 de marzo conmemorando las luchas de las mujeres colombianas y de todo el mundo. Es una reunión en torno a la aguja y a los hilos, replicando los costureros de las abuelas y como protesta personal donde se hila un gran manifiesto colectivo.

Adicional a estas grandes muestras la Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá acoge a una de las exposiciones ganadoras de la beca Red Galería Santa Fe: Horizontes refractados del artista contemporáneo Sebastián Sandoval.

Como parte de los talleres y actividades interactivas estas exposiciones tendrán recorridos guiados, existen talleres como el pic nic de bordado abierto para todas las mujeres que deseen experimentar con aguja e hilo en un ejercicio por la visibilización de sus derechos y el taller de fotografía memoria, mujer y territorio a cargo del fotógrafo John Ruiz de la organización comunitaria de la localidad de San Cristóbal Las Flores de Valeria.

Durante el año los temas recogidos en la agenda cultural serán: Archivos, género y multiculturalidad; Historia y memorias de Bogotá; gestión documental y transformación digital y Archivos para la memoria, la paz y la reconciliación.

“La agenda surge con el propósito institucional de promover un espacio nuevo que desde el punto de vista cultural aporte y socialice a la ciudadanía bogotana y a todos los interesados de otras partes del mundo los tesoros documentales que se custodian, no solo en el edificio del Archivo de Bogotá, sino también aquellos fondos que están en las entidades del distrito o en otras instituciones u organizaciones que hacen parte de la ciudad.

En este sentido, la agenda cultural se convierte en un medio para acercar los ciudadanos al Archivo de Bogotá a través de una oferta cultural que se integre y se articule con los diferentes circuitos culturales y artísticos de la ciudad con acceso gratuito para la ciudadanía” afirma Álvaro Arias, Director del Archivo de Bogotá.

Todas las actividades con entrada libre, previa inscripción. Las personas interesadas en beneficiarse de éstas,  pueden agendar su participación a través del micrositio web del Archivo de Bogotá http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/ a través del siguiente link: https://n9.cl/agendaculturalarchivo