Archivo de Bogotá se une a campaña internacional para la celebración del Día Internacional de los Archivos

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá se une a campaña internacional para la celebración del Día Internacional de los Archivos

Por: mllaiton
Publicado el: Junio 2021
Panorámica de Bogotá
"Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos". - David A. Leitch, Secretario General del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

En junio   el Archivo de Bogotá celebra el Día Internacional de los Archivos, que se lleva a cabo el 9 de junio; fecha establecida en 1948 por el Consejo Internacional de Archivos, ICA, en la Asamblea General de noviembre de 2007.

Para esta conmemoración nos hemos unido con la Red de Ciudades Iberoamericanas que comparten la cultura del pensamiento estratégico urbano (CIDEU), de la cual hacemos parte junto con el Archivo Histórico de Cali, Memoria y Patrimonio de Medellín, OH Habana y Archivo Municipal de Barcelona.

Esta iniciativa nace de la idea de clausurar este año de cooperación técnica del Grupo de Trabajo Archivos de Ciudad, Memoria y Transparencia con una actividad, producto o acción conjunta a desarrollar en esta fecha tan significativa para el sector archivístico y para la ciudadanía en general. 

Para esta celebración se presentarán de una forma atractiva algunos de los documentos digitalizados más significativos de los fondos documentales de las ciudades participantes utilizando como canal las redes sociales y teniendo en cuenta que la digitalización ha sido el tema principal sobre el cual se ha estado trabajando durante este primer semestre de 2021.

De esta manera nos apoyamos en la difusión de nuestro patrimonio documental y visibilizamos el proyecto de cooperación en el que participamos las ciudades miembros de la mencionada Red y destacamos, en junio, al grupo de cooperación.

Es así como durante junio se publicará de manera conjunta y semanal, todos los miércoles del mes, en Twitter una fotografía, mapa, grabado o documento textual, correspondiente a cada una de las temáticas a tratar, como: 

  • Panorámica de las ciudades de Medellín, Cali, La Habana, Barcelona y Bogotá.

  • Imágenes significativas de los archivos de estas ciudades.

  • Una imagen del archivo más antiguo o relevante de cada una de estas ciudades.

  • Grupo de personas que representen a la ciudadanía con sus particularidades identitarias.

  • Y una imagen que evidencie el patrimonio y la arquitectura de la ciudad.

De esta forma los y las invitamos a ser partícipes y unirse a esta celebración siguiendo y retwiteando las fotografías, que se irán publicando en las redes sociales, de los archivos de las ciudades participantes.

Para seguirnos en Twitter puedes hacerlo a través de @ArchivodeBogota y para conocer la campaña internacional a través de @CIDEU