Archivo, sede de la Cátedra Bogotá

Versión para impresión Send by email

Archivo, sede de la Cátedra Bogotá

Por: sacosta
Publicado el: Abril 2017
Comité Cívico Cátedra de Bogotá 2017
El pasado 6 de abril la reunión mensual del Comité Cívico Cátedra de Bogotá, en el que se hizo una prospectiva de los archivos en Colombia y la importancia de las alianzas interinstitucionales y multidisciplinarias, para rescatar la memoria de la ciudad.

“La ciudad como un laboratorio, la vida como un taller”. Con esta máxima, el Comité Cívico Cátedra de Bogotá -que fomenta el acceso al conocimiento de la diversidad cultural, social, económica, política, científica y ambiental de la ciudad- llega a los casi veinte años de constitución con importantes logros:  catorce universidades vinculadas, más de 3 mil estudiantes participantes y 450 trabajos de investigación acopiados.

La cátedra de Bogotá fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá con la participación de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, la Red Alianza Educación Empresa y el Foro de Presidentes. Tras dos décadas dedicadas al conocimiento de la ciudad vienen nuevos retos. Como dice el arquitecto Walter López, secretario técnico del Comité Cívico y docente de la Universidad Piloto, “el propósito fundamental ahora es sistematizar y socializar las experiencias, ofrecer una nueva oferta de servicios, realizar alianzas con entidades distritales y nacionales, instituciones educativas públicas y privadas, academias, centros de historia, organizaciones sin ánimo de lucro y todas aquellas entidades idóneas y afines que desarrollen investigaciones, estudios y reflexiones afines”.

En este escenario, el Archivo de Bogotá vuelve a vincularse a este esfuerzo mancomunado y puso a disposición sus instalaciones para las reuniones mensuales en las que se definen los propósitos y programas del Comité Cívico. Justamente, el pasado 6 de abril se llevó a cabo el primer encuentro de este año en el que se congregaron representantes de las universidades y entidades que apoyan el programa. Estuvieron representadas las universidades Externado, Javeriana, del Rosario, Agustiniana, de la Salle, Piloto, Antonio Nariño, Central,  Gran Colombia, la Cámara de Comercio, el Archivo General de la Nación, la Escuela de Administración de Negocios, Idartes, el Colegio Mayor y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. “El Archivo, agrega López, es la casa connatural de la Cátedra Bogotá, y con su participación y compromiso decidido tenemos la certeza de que se abrirán nuevas oportunidades para la recuperación de la memoria histórica de la capital, con lo cual podemos construir el futuro de la ciudad de la mano de las nuevas generaciones”.

De esta reunión salieron numerosas propuestas; entre ellas, y durante agosto -mes de la fundación de Bogotá- exposiciones, eventos académicos y culturales y, especialmente, la realización de la Cátedra Abierta Bogotá. También se propuso que a partir de la segunda semana de este mes se instale la Cátedra Bogotá con una conferencia magistral quincenal, para 9 conferencias en total hasta el 30 de noviembre. Cada sesión estaría a cargo de una institución y/o universidad y se coordinaría un día fijo y horario a la semana libre para que los estudiantes puedan asistir.

“A partir del conocimiento de Bogotá, tanto de sus potencialidades como de sus problemáticas, esperamos formar ciudadanos con un gran sentido de pertenencia, con conocimiento acerca de su hábitat, ciudadanos democráticos, activos y participativos, pero sobre todo más respetuosos de sus derechos y deberes, más creativos y más apersonados con su ciudad e instituciones, postulados con los que está comprometida la actual administración distrital”, concluye Gloria Vargas Tisnés, directora del Archivo de Bogotá.

prueba