Archivos a fondo / tesoros documentales de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Archivos a fondo / tesoros documentales de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2020
Mañana jueves, a las 11:00 a.m., la Secretaría General de la Alcaldía inaugura su exposición virtual sobre los contenidos de 21 fondos y colecciones documentales que preserva el archivo distrital. El evento se enmarca en la celebración de septiembre como Mes del Patrimonio Cultural.

Como parte de su estrategia de recuperación y socialización del patrimonio histórico y documental, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá continúa con su ciclo de exposiciones a través del Archivo de Bogotá, con la segunda exposición virtual del año, que recorre en documentos, ilustraciones e imágenes inéditas la historia bogotana en los últimos cien años.

La exposición Archivos a fondo / Tesoros documentales de Bogotá revela al público, por primera vez, 142 fotografías, planos, libros y revistas, carteles, recortes de prensa, filmaciones, ilustraciones y dibujos que testimonian la historia de la ciudad en el último siglo.

Durante los últimos diecisiete años de labor, encaminada a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental, el Archivo de Bogotá puede mostrar como resultado de su gestión la conformación de 88 fondos y colecciones producidas y/o acopiadas por entidades públicas distritales, entidades privadas que cumplen funciones públicas e instituciones privadas y personas naturales. Este gran repertorio del patrimonio documental de la ciudad, está constituido por archivos de tipo textual, fotográfico, gráfico, audiovisual, sonoro y hemerográfico, para el servicio y acceso a la ciudadanía.

A propósito del mes del Patrimonio Cultural, y en el marco de la exposición, se hizo una selección de veintiún fondos, series y colecciones, de origen público y privado, que contienen piezas excepcionales y únicas que constituyen un valioso patrimonio documental que los ciudadanos podrán conocer a través de diversos períodos de tiempo o de temáticas específicas que atravesaron la vida bogotana del siglo pasado.  Esta exposición corresponde a una primera versión de lo que se proyecta como una exposición de carácter permanente, que será enriquecida año tras año con las múltiples joyas y piezas que custodia el archivo de nuestra ciudad, y custodiará en el futuro.

El listado de documentación está constituido por los fondos y colecciones del Concejo de Bogotá, la Serie Decretos de la Secretaría General, la colección hemerográfica de los siglos XIX y XX, Gastón Lelarge, la Urna Centenaria, Guillermo Mendoza Torres, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Carlos Martínez Jiménez, la empresa de arquitectos Trujillo, Gómez, Martínez y Cárdenas, la Serie Querellas de la Secretaría de Gobierno, Dicken Castro, Ricaurte Carrizosa Prieto,  Armando Matíz, Roberto Londoño,  González Zuleta y compañía,  Teatro El Local,  Jorge Mauricio Camargo,  Gerardo María Santafé,  Otto de Greiff,  Foto Centro y Jeanne Henriette Crépy.

Los visitantes a esta exposición virtual podrán descargar gratuitamente un ebook con la investigación completa de esta exposición, ilustrada con imágenes y documentos históricos.