Bogotá pluriétnica y multicultural

Versión para impresión Send by email

Bogotá pluriétnica y multicultural

Por: mllaiton
Publicado el: Mayo 2021
Mujeres indígenas y campesinas
En Bogotá la multiculturalidad se evidencia con la presencia de grupos provenientes de diversas culturas conviviendo en las diferentes localidades. La diversidad cultural es latente por diferencias en cuanto a creencias religiosas, lenguas, etnias o género.

Por Solange Pachón. Profesional Especializada, Archivo de Bogotá.

La constitución de 1991 reconoció a Colombia como un país con diferentes comunidades étnicas que forman parte del acervo cultural colombiano. Se le ha otorgado a estos grupos étnicos la posibilidad de participar a nivel político y se ha reconocido el carácter heterogéneo del pueblo colombiano.

Según datos del Ministerio de Cultura en Colombia existen aproximadamente 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas. Entre ellas, se encuentran 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Ri Palengue de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla. También se encuentra, la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano presente en diferentes departamentos del país.

Según datos DANE de 2005, en Bogotá viven 15.032 personas que se reconocen a sí mismas como indígenas, existen 9 cabildos jurídicamente conformados algunas de las etnias que encontramos son etnias Muiscas, Coyaima Natagaima, Embera Chamí, Embera Katío, Muisca, Nasa, Sikuani, Guambiano om MisaK, Kankuamo, Uitoto, Ingas, Los Pastos, Tubu, Yanaconas, Eperara, Camentasa, Waunam, Ambika Pijaos, Kichuas. El pueblo Muisca representa 38% del total de la población indígena que habita en Bogotá, concentrados principalmente en las localidades de Suba, Bosa, Engativá y Rafael Uribe Uribe.

Todos los cabildos son tenidos en cuenta por la administración y existen medidas para garantizar su atención integral así como la conservación de su identidad y el ejercicio pleno de sus libertades.

En Bogotá habitan 97.885 personas que se reconocen a sí mismos como afrocolombianos. El Acuerdo Distrital 175 de 2005 institucionalizó la celebración del 21 de mayo como el Día de la Afrocolombianidad.

Según datos del DANE (2005), en Bogotá viven 1.355 raizales de los cuales una buena parte reside en la localidad de Teusaquillo. Este grupo conserva su identidad cultural a pesar de encontrarse lejos de su lugar de origen y lo demuestran en eventos culturales como la Semana Raizal de Bogotá que se celebra en octubre.

En Bogotá residen 623 miembros de esta etnia (DANE 2005) y se dividen en dos kumpanias o clanes representadas por las organizaciones Unión Romaní y Prorom

En ese sentido las entidades del distrito deben garantizar un enfoque diferencial. Este enfoque para la Administración Distrital se convierte en un imperativo político, histórico y ético con el propósito de superar las brechas de desigualdad histórica, política y social.

Es así como el Archivo de Bogotá a través de sus proyectos estratégicos Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria, Paz y Reconciliación y Bogotá Historia Común 2.0. Implementan este enfoque diferencial con perspectiva multicultural para dar sentido a las vivencias y memorias de todos los habitantes de la ciudad.

En ese sentido la agenda cultural del mes de mayo del Archivo de Bogotá incluye acciones orientadas a diferentes grupos poblacionales que con sus costumbres y tradiciones han incidido en la construcción cultural de las localidades y de la Bogotá que todos habitamos.

Fuente: Censo General 2005 - Información Básica - DANE – Colombia