Una ciudad cosmopolita

Versión para impresión Send by email

Una ciudad cosmopolita

Por: jstorres
Publicado el: Enero 2019
La capital colombiana es una de las metrópolis más importantes de América Latina, con un gran oferta turística y de negocios.

Para los viajeros franceses que visitaron Colombia a comienzos del siglo XX, este era un país  exótico, casi al borde de la civilización occidental.  Algunos de ellos, como Auguste Le Moyne o Jean Baptiste Boussingault, incluso el general Perú de Lacroix, dejaron consignados en sus memorias  o libros de viajes unos muy particulares retratos de sus gentes y pobladores.  Bogotá entonces era una ciudad fría; tenía 90 mil habitantes, un tranvía, una cárcel, cuatro hospitales, quince iglesias, diez asilos, dos cementerios y ya se jactaba de tener agua, acueducto y teléfono.

Pero también tenía un museo, un observatorio astronómico, tres teatros, dos circos de toros, un cine, una biblioteca pública, siete parques y una vida cultura intensa, que llevó al filólogo español, Marcelino Menéndez Pelayo, y al diplomático argentino, Miguel Cané, a decir que esta ciudad era la Atenas de Suramérica, en donde casi todos los bogotanos se enorgullecían de hablar el mejor español y cualquiera recitaba los poemas de Víctor Hugo. 

Captura de pantalla 2018-04-25 a la(s) 9.44.56.png

Fue aquí, justamente, donde, a principios del siglo XVI, se fundaron algunas de las primeras universidades y colegios de América; fue también aquí, en 1808, donde el sabio José Celestino Mutis inició esa portentosa empresa que fue  la Expedición Botánica, y fue aquí donde los primeros inmigrantes europeos –españoles, italianos, franceses y alemanes, entre muchos otros- encontraron apoyo no sólo a sus proyectos culturales y científicos sino –más importante aún- encontraron una segunda patria.

Sin embargo, esa mítica ciudad, encaramada a 2600 metros sobre los Andes vivió un cambio vertiginoso en el siglo XX. Bogotá es hoy una ciudad cosmopolita en constante expansión. Es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no solo en Colombia sino en América del Sur. Sus siete millones de habitantes, incluyendo multitudes de inmigrantes de todas partes del mundo, hacen de la capital un verdadero "microcosmos" de la nación. 

IMG001.jpg

Bogotá no es una ciudad como cualquier otra. Capital de uno de los países con mayores atracciones naturales, esta ciudad es muchas veces pasada por alto en la ruta de aquellos viajeros que buscan sólo aventuras. Pero Bogotá vale la pena y un paseo por sus calles les hará apreciar su historia y su presente cargado de vida, condiciones que la han llevado a ser uno de los referentes de la cultura latinoamericana. 

Es la octava ciudad para hacer negocios en América Latina, con cerca de siete millones de habitantes y un mercado regional  inmediato de casi diez. Capaz de producir la cuarta parte del PIB nacional; con alto rendimiento bursátil; con una oferta laboral importante, 3.6 millones de personas, y más de quinientos mil estudiantes en la educación superior. Una ciudad que hoy propone una oferta comercial, cultural, musical, deportiva, gastronómica y de servicios en pleno crecimiento.

Bogotá ha encontrado en la cultura, la recreación y el deporte la mejor manera de construir convivencia y, especialmente, el mejor antídoto contra la solución violenta de los conflictos. Bogotá se percibe hoy, en el contexto latinoamericano y mundial, como una apuesta válida para articular la cultura con las dinámicas del desarrollo social, económico y político de una región. Esa importancia queda reflejada en los numerosos premios que ha recibido la ciudad en los últimos años:  15 menciones, reconocimientos y premios internacionales en todos los frentes desde 1996.

Tiene más de mil restaurantes y 385 hoteles de primera calidad… 70 galerías de arte, 58 museos y 45 salas de teatro y es visitada cada año por más de un millón de turistas… Es una ciudad en la que el disfrute, el arte, la cultura o la historia no son un privilegio de unos pocos sino un valor colectivo. El Festival de Rock al Parque convoca a más de 250.000 asistentes en los tres días de celebración es el festival de rock al aire libre más grande de Latino América. El Festival Iberoamericano de Teatro atrae compañías provenientes de 45 países y cerca de 3.000.000 de asistentes.

Todos los domingos y días festivos más de un millón de personas salen a caminar, a trotar o montar en bicicleta en los 334 kilómetros de ciclorrutas  que se extienden por toda la ciudad. Tiene 51 ligas deportivas avaladas de acuerdo con los estándares internacionales; 400 escuelas deportivas, 10 centros de perfeccionamiento deportivo de alta calidad, un parque regional, 20 parques de escala metropolitana y 77 parques de escala vecinal.  Al tiempo, Transmilenio, el novedoso sistema masivo de transporte público, usa vías exclusivas y ha inspirado a otros sistemas de transporte en más de 100 ciudades, incluidas Ciudad de México, Johannesburg, Jakarta y Ahmedabad.