Colección Adolfo Triana Antorveza: la biblioteca de un estudioso de las culturas ancestrales colombianas

Versión para impresión Send by email

Colección Adolfo Triana Antorveza: la biblioteca de un estudioso de las culturas ancestrales colombianas

Por: mllaiton
Publicado el: Mayo 2021
Colección AdolfoTriana Antorveza
En el marco de nuestra temática trimestral (marzo, abril y mayo): Archivos, género y multiculturalidad, les invitamos a conocer o recordar la colección de Adolfo Triana Antorveza, donada al Archivo de Bogotá el 13 de diciembre de 2017, que se encuentra disponible en: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafondo/1986-2000

Por María Eugenia Hernández Carvajal, Antropóloga.

La Colección AdolfoTriana Antorveza, abogado y profesor de la Universidad Nacional, consta de unos mil libros sobre una gran variedad de disciplinas que alimentaron el conocimiento profesional del derecho y otros textos sobre historia, antropología, sociología, geografía; así como algunos manuscritos, que dan cuenta de su larga trayectoria en el tema de la legislación indígena colombiana.

El Antropólogo Darío Fajardo, profesor de la Universidad Nacional, comentó en una reseña al libro de Adolfo Triana sobre La Organización del Estado Colombiano, que la esencia de su trabajo está en la capacitación de los ciudadanos para la comprensión y el manejo de sus relaciones básicas con el Estado1, punto de partida para el desarrollo de su labor de mayor relevancia con las comunidades indígenas, ya que hizo grandes aportes para la creación y el fortalecimiento de la legislación para estas comunidades.

Junto con la antropóloga de la Universidad Nacional, Myriam Jimeno, publicaron un análisis antropológico y jurídico de las relaciones del Estado colombiano con los grupos indígenas, titulado Estado y Minorías Étnicas en Colombia.2 Su trabajo se desarrolló en la convulsionada década de los años ochenta, pasando por la experiencia de un intento de secuestro en el 2009 por parte de la delincuencia común, que fue frustrado por las autoridades.

Esta colección bibliográfica demuestra múltiples conocimientos e intereses de Adolfo Triana por la sociedad, el derecho y las ciencias humanas. En su biblioteca se hallan textos de historia antigua como Historia de Roma de Theodor Momsen; y de historia medieval con obras como Guerreros y Campesinos; y Desarrollo Inicial de la Economía Europea (500 – 1200) de Georges Duby.

También se encuentra La historia de las Mujeres en el siglo XVI y XVII de Mario Vigil, y clásicos de la historia colombiana como Los Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Historia de Indalecio Liévano Aguirre; Los Partidos Políticos en Colombia de Tomás Cipriano de Mosquera; y Escritos Económicos de Manuel Murillo Toro.

Además, los textos antropológicos como Los Orígenes del Hombre de Richard Leakey y Roger Lewin. Hay una parte importante de la colección relacionada con obras sobre pensamiento político socialista como los escritos de Marx, Trotsky, Stalin y Mao Tse Tung, entre otros. Y una parte de enciclopedias de arte, obras de literatura universal y algunos discos de acetato de música clásica.

Dentro de los documentos asociados a su trabajo antropológico, se hallan algunos mapas de resguardos indígenas de Colombia, realizados con el Incora (antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, creado en 1961 y adscrito al Ministerio de Agricultura). También se encuentran diversos documentos de relevancia para la antropología histórica y jurídica respecto a las comunidades indígenas colombianas; lo cual lo convierte en un acervo documental enriquecedor de memorias históricas y étnicas.

Más allá de las piezas, libros y documentos que componen esta admirable colección, encontramos la sensibilidad de su dueño frente a esos "otros" anónimos e ignorados, que hasta hace no mucho eran visibilizados como ancestros lejanos de los colombianos: los indígenas.

Quizás, también, influenciado por su hermano Humberto Triana, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de las lenguas indígenas, Adolfo nos abre las puertas a sus intereses intelectuales y profesionales, así como a los fundamentos de la legislación indígena de finales del siglo XX, que vio una nueva luz con la Constitución de 1991.

De esta manera les exhortamos a realizar el recorrido por la Colección Adolfo Triana Antorveza y maravillarse con los libros de esta biblioteca personal, que ahora hace parte de la exposición virtual y permanente del Archivo de Bogotá: Archivos a Fondo, la cual se puede visitar en cualquier momento en http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/archivosafondo/

________________

1 Darío Fajardo, “Reseña del libro La Organización del Estado Colombiano”. Revista “Análisis Político” N° 5(1988); IEPRI- , Universidad Nacional.

2 Myriam Jimeno y Adolfo Triana Antorveza. Estado y Minorías Étnicas en Colombia. Bogotá, Cuadernos del Jaguar, 1985