Conoce el fondo documental de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Versión para impresión Send by email

Conoce el fondo documental de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2020
La Orquesta Filarmónica de Bogotá fue creada como entidad autónoma por el Acuerdo 71 de 1967 del Concejo Distrital. Su objetivo principal fue la divulgación del repertorio musical clásico a todos los sectores sociales.

Filarmónica Colombiana, ente creado en 1966 por una serie de personalidades de la dirigencia política y empresarial de la ciudad.

Las reestructuraciones más significativas de la entidad en cuanto a redefinición de áreas y aumento de oficinas, se documentan en las Actas de Junta Directiva; Resoluciones de la Dirección y algunos documentos sueltos identificados en el fondo documental acumulado de la entidad en su proceso de organización. Algunas de las modificaciones se llevaron a cabo en 1971, 1978, 1984, 1986 y 1998, años en que los respectivos organigramas reflejan la inclusión de nuevas y determinantes funciones y áreas en la entidad. Por ejemplo, a partir de los años ochenta se incorporan, por norma nacional y distrital, dependencias, sistemas y funciones relacionados con el ejercicio del control interno con el fin de generar prácticas más eficientes y autorreguladas en el desempeño de las funciones; adicionalmente, en este período se consolidaron dependencias y competencias conexas con el ejercicio de divulgación de la labor artística y pedagógica de la entidad, aunque el origen de estas labores se remonta a los primeros años de funcionamiento, pues su divulgación en los medios de comunicación la caracterizó desde entonces.

1970 – Jose Buenagu,Director titular en ensayo - Fuente- Filarmonica de Bogota.jpg

Fuente: Orquesta Filarmónica de Bogotá. Archivo de Bogotá - 1970 – Jose Buenagu,Director titular en ensayo.

Desde los años noventa y como efecto de las reformas estatutarias a nivel distrital, el desarrollo de las tareas de la entidad se ha vinculado a los planes de gobierno de las diferentes administraciones, con lo cual es importante señalar la relación de la labor de la Orquesta con el despliegue de los programas educativos y culturales de la administración distrital en su conjunto.

¿Qué tipo de contenido se puede encontrar en este fondo documental? 

Las series que conforman este fondo documental muestran aspectos de la gestión administrativa de la Orquesta. A partir de su información es posible establecer algunos nexos entre las condiciones administrativas que han permitido el desarrollo artístico de la entidad. Los datos sobre repertorios y autores permiten sustentar investigaciones relacionadas con la construcción del gusto musical en la ciudad, en proporción con datos de los escenarios en los que se han cumplido las interpretaciones de la Orquesta. Entre otros temas, la documentación permite argumentar sobre la historia del sector, actividades y formas culturales promovidas por la administración distrital.

1975 – Violines Ignacio Iniesta y Gonzalo Echavarria; al fondo, Roberto Campuzano y Francisco Arroyo.jpg

Fuente: Orquesta Filarmónica de Bogotá. Archivo de Bogotá - 1975 – Violines Ignacio Iniesta y Gonzalo Echavarria; al fondo, Roberto Campuzano y Francisco Arroyo.

La riqueza de este fondo documental permite, además de establecer los nexos interinstitucionales de la entidad y la evolución de su posición en la administración pública, acercarse al proceso de conformación de espacios urbanos dedicados a consolidar un ámbito propicio para el desarrollo de expresiones culturales, que incluyen el acceso del público en general a la intensa labor cultural promovida por la Orquesta a través de conciertos y actividades pedagógicas, no sólo a partir de la interpretación de los programas y repertorios musicales clásicos, sino también de la ejecución de obras de música colombiana representada en géneros como el bambuco, la cumbia, la guabina o el porro, que ha alternado con los autores identificados como románticos, barrocos y contemporáneos de la música sinfónica europea, norteamericana y latinoamericana.

1985 – MikisTheodorakis dirige a la OFB enTeatro Colón (80’s) - Fuente- Orquesta filarmonica.jpg

Fuente: Orquesta Filarmónica de Bogotá. Archivo de Bogotá - 1985 – MikisTheodorakis dirige a la OFB enTeatro Colón (80’s).

El uso de esta fuente documental permite a los investigadores examinar temas como el Página 3 de 6 acceso popular a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, la construcción del gusto musical de los habitantes de Bogotá, las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, así como la reconstrucción y recuperación de nuestra cultura musical. En este sentido, también se evidencian nuevos ámbitos de difusión y proyección de la educación artística como el programa Música para Todos, presentado en la televisión nacional desde principios de los años setenta y los conciertos transmitidos por frecuencias radiales como la H.J.C.K y la H.J.U.T, emisoras con las cuales la Orquesta ha mantenido convenios. Los estudiantes de música se pueden beneficiar de la información contenida en estos documentos para estar al tanto del ambiente cultural en que se ha desarrollado la disciplina. Así mismo, el público en general puede conocer los nuevos escenarios como iglesias, barrios obreros, centros comunitarios y de enseñanza pública, desde los cuales se proyectó una nueva forma de concebir el arte y se aportó a la organización de programas culturales en la ciudad.

Es importante señalar que la entidad cuenta con su propio centro de documentación especializado en música, el cual se encuentra a disposición de la ciudadanía para consulta y uso de partituras no protegidas por derechos de autor, de las obras originadas por autores extranjeros y nacionales. Otra documentación relacionada con el tema de la historia de la música puede ser consultada en la Sala de Investigaciones del Archivo de Bogotá, en donde se ha reunido material Página 6 de 6 escrito, sonoro y visual sobre procesos educativos y de formación artística, así como sobre las convocatorias a concursos y la realización de eventos musicales.

Accede aquí a la guía completa del Fondo Documental de la Orquesta Filarmónica de Bogotá