Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Conozca el periódico' EL 20 DE JULIO' de los Estados Unidos de Colombia

Por: sacosta
Publicado el: Julio 2017
Este periódico data de 1865 y se centró en los intereses del Distrito de Bogotá: "Hacer conocer Bogotá a los Bogotanos"

Corrían tiempos de federalismo en Nueva Granada durante la década de los sesenta del siglo XIX y con ello una intensa renovación de las instituciones que habían marcado el mundo colonial. Es así que nacen los numerosos y fugaces periódicos bogotanos del siglo XIX, muchos de ellos, como el en caso de “El 20 de Julio” de José María Vergara y Vergara, contratados por la Alcaldía municipal para destinar una parte de sus páginas a la difusión de los decretos, acuerdos, sentencias, resoluciones, informes especiales y demás textos oficiales de la municipalidad de Bogotá. No obstante, el caso del número 12 del “El 20 de Julio”, escrito en conmemoración de la fecha homónima del nombre la publicación, es otro tesoro de la prensa bogotana decimonónica que reúne comentarios y análisis sobre lo sucedido en 1810, extractos sacados directamente del Acta del Cabildo Extraordinario de Santafé del 20 de Julio y denuncias sobre las mutilaciones y daños realizados a la documentación colonial de la ciudad. Esta publicación creada por el escritor, periodista e historiador bogotano de notable importancia por su papel en la historia de la literatura colombiana refiere a datos específicos sobre la historia archivística de la ciudad y numerosas descripciones sobre las problemáticas y vida cotidiana de Bogotá en tiempos del federalismo.

Periodico 20 de Julio by Archivo de Bogota on Scribd

El país fue llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales que habían ganado la guerra civil de 1860 a 1862. Así que dentro de este contexto, surgió el periódico EL 20 DE JULIO,  cuya primera edición circuló el 6 de mayo de 1865. Después de varios años de guerras civiles, en 1886 el partido conservador  -liderado por Rafael Núñezganó la guerra, se  proclamó una nueva constitución de caracter centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia.

Edición N.1

Edición N.2

Archivo de Bogotá

Edición N.3

Archivo de Bogotá

Edición N.4

Archivo de Bogotá

Edición N.5

Archivo de Bogotá 20 de julio

Edición N.6

 

Edición N.7

Archivo de Bogotá

Edición N.8

Archivo de Bogotá 20 de julio

Edición N.9

Archivo de Bogotá 20 de julio

Edición N.10

Archivo de Bogotá

Edición N.11

Archivo de Bogotá

Edición N. 12

Archivo de Bogotá

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar