Día mundial de la radio, sonidos y voces en el tiempo

Versión para impresión Send by email

Día mundial de la radio, sonidos y voces en el tiempo

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2021
Grabadora
A través de la consulta en el Archivo de Bogotá es posible explorar la memoria sonora de la ciudad en un recorrido por las colecciones de los archivos que en algún momento viajaron a través de las ‘’ondas hertzianas’’: Voces Casa de Poesía Silva, Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y Emisora Radial Cultural (HJCK).

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, invita a la ciudadanía a consultar y disfrutar de las memorias sonoras que custodia el Archivo de Bogotá y que hacen parte del patrimonio documental de la ciudadanía. Dentro de las colecciones destacadas encontramos:

Voces Casa de Poesía Silva

Esta colección privada consiste en los 771 fragmentos sonoros correspondientes a la selección realizada por el historiador Nicolás Pernett, de la colección “Voces para el tiempo” de la Casa de Poesía Silva, la cual corresponde a 225 eventos de carácter histórico, con una duración de ciento ochenta y ocho horas, treinta y cinco minutos y treinta segundos (188 horas, 35 minutos y 30 segundos) grabadas con la colaboración de la emisora HJCK – El Mundo en Bogotá.

En la selección se encuentran conversatorios sobre la obra de poetas como José Asunción Silva, Eduardo Zalamea, Jorge Gaitán Durán, Jorge Zalamea, Julio Daniel Chaparro, Pedro Salinas, León de Greiff, Raúl Gómez Jattin, José Hernández, Matilde Espinosa, Miguel Donoso Pareja, Nicolás Guillén, Candelario Obeso, Héctor Rojas Herazo, Luis Vidales, Fernando Charry Lara, Rafael Pombo, Aurelio Arturo, Maruja Vieira, Arturo Camacho Ramírez, María Mercedes Carranza y Eduardo Carranza, y la obra de Gabriel García Márquez.

También presentaciones de libros de poesía, lectura de poemas, homenajes a publicaciones como la revista literaria y cultural Mito, la revista Aleph, la Revista Ulrika, revista Golpe de Dados. Así mismo, conversatorios en torno a la lírica en la música popular colombiana, conferencias y homenajes a obras de literatura colombiana, narración oral indígena y gitana; audios con fragmentos de eventos como el recital La poesía tiene la palabra, sesiones del 9º Congreso de la Asociación de Colombianistas, diferentes sesiones de varias versiones del Festival Internacional de Poesía y homenajes, además de presentaciones de libros, entre otros.

Emisora Radial Cultural (HJCK)

Siete fragmentos sonoros hacen parte de esta colección privada, que está disponible para consulta en el Archivo de Bogotá, donde la ciudad es protagonista en los escritos leídos por su autor, el poeta Eduardo Carranza, quien realizó una sección de comentarios culturales en esta emisora, en la que solía leer sus famosas cartas, referidas a diversos temas de la actualidad cultural del país:

1. Carta nostálgica sobre la vieja ciudad y la ciudad nueva.

2. Carta sobre José Asunción Silva, poeta bogotano.

3. Carta sobre la decadencia de la cultura colombiana.

4. Palabras al recibir la medalla de Bogotá.

5. Confidencias de un bibliotecario.

6. La vida secreta de los libros.

7. El llano ha invadido a la ciudad de Bogotá.

La Emisora H.J.C.K. El Mundo en Bogotá, fue la primera emisora radial cultural privada en Colombia. Fue fundada el 15 de septiembre de 1950 por Eduardo Caballero Calderón, Hernando y Alfonso Martínez Rueda, Alfonso Peñaranda, Gonzalo Rueda Caro y Álvaro Castaño Castillo. Su propósito fue divulgar los temas de la cultura de Colombia y el mundo. A ella estuvo vinculada gran parte de la intelectualidad colombiana, constituyendo así el archivo de voces de un valor cultural excepcional.

Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)

1000 documentos sonoros (WAV y mp3) (42 horas) contiene esta colección pública, que corresponde a las piezas seleccionadas especialmente por el interés de conocer la historia de la ciudad y el país. En este fondo se encuentran los discursos de Jorge Eliécer Gaitán y Gustavo Rojas Pinilla, los cuales pueden ser escuchados a través de la Fonoteca del Archivo de Bogotá.

Sobre los audios de la exposición “Así suena Bogotá”, se encuentran los registros grabados de Edgar Eduardo Castro y textos en soporte PDF. Otro grupo corresponde a la recolección de los sonidos de las campanas de Bogotá, el cual se acompaña de imágenes, postales, sonidos y vídeo. Se encuentra, además, audios de parte del programa “Códigos urbanos” y “Crónicas acusmáticas”, y registros de la emisora “Vientos estéreo”.

Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, fue creada por el Decreto 3525 del 28 de octubre de 2004, al disolver Inravisión y su productora pública, Audiovisuales. Esta entidad incorpora Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica y Señal Memoria. El Archivo de Señal Memoria contiene registros producidos y emitidos por la radio y televisión pública nacional desde la segunda mitad del siglo XX y ofrece a los usuarios más de 136.000 soportes sonoros en su Fonoteca.

De esta manera y a más de 110 años de creación de aquella “caja mágica”, el Archivo de Bogotá lo invita a celebrar con nosotros el Día Mundial de la Radio reproduciendo las voces y sonidos, que nos acompañaron y deleitaron en otra época, visitando directamente nuestra Sala de consulta, donde lo esperamos con todo el protocolo de bioseguridad, o ingresando a la Fonoteca Distrital en: https://siab.bogota.gov.co/siab/

_______________________

Fuentes: - Casa de Poesía Silva, Voces para el Tiempo, http://casadepoesiasilva.com/fonoteca/voces-para-el-tiempo/

- Banrepcultural, Voces Grabadas, https://www.banrepcultural.org/proyectos/fonoteca/voces-grabadas

- “Contra viento y marea”, Semana, edición del 9 de octubre de 2000. Disponible para consulta en https://www.semana.com/cultura/articulo/contra-viento-marea/43572-3

- https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday