El desaparecido hotel Granada

Versión para impresión Send by email

El desaparecido hotel Granada

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2020
Su estilo francés causó sensación cuando fue inaugurado en 1928, después de un anteproyecto hecho en París por el arquitecto colombiano Diego Suárez.

Es la historia de la más trágica demolición de la que haya sido testigo Bogotá. Su estilo francés había causado sensación cuando fue inaugurado en 1928, después de un anteproyecto hecho en París por el arquitecto colombiano Diego Suárez. Sin embargo, quien adaptó los diseños fue el ingeniero y arquitecto Alberto Manrique Martín, nacido en Bogotá en 1890.

Ubicado en la esquina de la carrera séptima con avenida Jiménez, en el marco sur del parque Santander, el Granada era el punto de encuentro de los cachacos entregados a la tertulia en el amplio restaurante del hotel hasta que, en 1951, sin explicación alguna, fue ordenada su demolición. En su remplazó, se levantó el edificio del Banco de la República.

Hotel Granada_3.png

Manrique tenía sangre de inventor. Su padre, un ingeniero español llamado Alejandro Manrique Canals también dejó un trabajo extraordinario para la posteridad. Construyó el desaparecido Pasaje José Rufino Cuervo, el claustro del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la sede de la fábrica de Bavaria.  Su obra también abarca la bella sede, hoy convertida en museo, de la Policía Nacional. Además, su lápiz de diseñador talentoso también es recordado por las instalaciones de la Escuela República de Argentina.

El hotel Granada también es conocido porque en su elegante sala de baile el compositor Lucho Bermúdez presentó en 1947 el porro y la cumbia como grandes novedades bailables. Y además porque a su gerente, Francisco Echeverry le compuso el saxofonista Alex Tovar la célebre canción de Pachito eché.

Sobre el edificio de Banco de la República hay que se divide en dos cuerpos: un nivel inferior de oficinas y una torre superior enchapada en mármol, y a los costados relieves del escultor italiano Vico Consorti que hacen alusión a la agricultura y ganadería y otro a la ingeniería y la industria. En el hall principal hay una obra de Pedro Nel Gómez titulada Momentos críticos de la nación, una escultura en bronce de nombre Mercurio de Rodrigo Arenas Betancourt y un busto del connotado gerente del banco, Luis Ángel Arango.

IMG002 197.jpg


Fotografía: Museo de Bogotá MDB / Archivo de Bogotá.