Guía del fondo Jardín Botánico

Versión para impresión Send by email

Guía del fondo Jardín Botánico

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2020
En 1992 el Concejo de Bogotá creó la entidad pública denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis, como parte del sector descentralizado del Distrito Capital.

Por Patricia Pecha

En 1791 el científico y sacerdote español José Celestino Mutis estableció en Bogotá un pequeño jardín botánico en los terrenos ocupados en la actualidad por el Palacio de Nariño; esta actividad pionera en el país fue retomada en 1955 por el científico Enrique Pérez Arbeláez (Medellín,1896 – Bogotá,1972), quien contaba con experiencia como fundador del Herbario Nacional Colombiano en 1932, del Instituto de Ciencias Naturales en 1936 y como cofundador de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre 1932 y 1936.

Mutis postal.jpg

Pérez Arbeláez hizo realidad el propósito de Mutis de establecer una institución en la cual se promoviera la investigación de las ciencias naturales, la formación de estudiantes, la conservación de la diversidad de la flora y que a la vez fuera un sitio de esparcimiento para el público en general[1]. La creación de esta institución científica contó con el apoyo del ingeniero Roberto Salazar Gómez, alcalde mayor de Bogotá autorizado por el Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá para formar parte de “una persona jurídica, autónoma, denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis, destinada a crear, organizar y sostener dentro del parque de recreo del Bosque Popular, el cultivo de toda clase de especies botánicas con el objeto de proporcionar a sus visitantes descanso y enseñanza”[2]. En el mismo documento de creación, el Distrito cedió un terreno de treinta fanegadas ubicado dentro del Bosque Popular y aportó cien mil pesos para la instalación, funcionamiento y conservación del Jardín[3].

El fundador dirigió la Corporación Jardín Botánico José Celestino Mutis hasta el año de su muerte; lo relevó Rafael Romero Castañeda por poco menos de un año y debido a su fallecimiento, en 1973 fue remplazado por el profesor Luis Eduardo Mora. La señorita Teresa Arango Bueno asumió la dirección en 1975 y continuó ejerciendo esta labor por 16 años. Con la creación de esta Institución se inició en Bogotá la defensa de los recursos naturales, el rescate de las especies nativas y la protección de los bosques andinos, a partir del desarrollo de investigaciones que permitieron conocer la flora y la fauna autóctona de la región andina.

En 1992 el Concejo de Bogotá creó la entidad pública denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis, como parte del sector descentralizado del Distrito Capital, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas[4]. En adelante, el director del Jardín Botánico es de libre nombramiento y remoción del Alcalde Mayor de Bogotá. Con la reforma administrativa del año 2006 en el Distrito Capital[5], el Jardín Botánico quedó adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente y cumple con la función adicional de “desarrollar programas de arborización y ornamentación de la ciudad, en particular de especies nativas y efectuar el registro e inventario de estas materias”, para lo cual creó la oficina de arborización como dependencia de la Subdirección Técnica Operativa.

El Jardín Botánico ha aportado conocimiento sobre el manejo de los recursos naturales mediante la creación de ambientes artificiales en los cuales se siembran especímenes de diferentes pisos térmicos. A través de sus acciones, esta institución influye en la planeación y transformación del entorno ambiental de la ciudad, implementando programas de protección de la flora y la fauna, recomendando las especies de árboles adecuadas para sembrar en parques y avenidas, y en general, defendiendo la conservación de los recursos naturales. Así mismo, el Jardín es un espacio de comunicación entre los científicos que tienen el ideal común de promocionar la cultura ambiental, procurando integrar al ser humano con su medio ambiente, a través del desarrollo de la investigación y la docencia, así como de la difusión sobre el manejo adecuado de los recursos naturales.

Los documentos generados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis son de gran valor para la historia del desarrollo de la ciencia en Bogotá, porque esta institución se constituyó en campo de experimentación de los científicos y en área de enseñanza para la juventud, por ser el primer centro de investigación y conservación de la vegetación colombiana con énfasis en la flora andina. En las últimas dos décadas, el Jardín ha ampliado su área de influencia hacia la promoción y realización de actividades de conservación, educación ambiental e investigación y ha participado en la consolidación de proyectos fundamentales para la ciudad, como el Plan de Gestión Ambiental, en el que ha intervenido a través de programas de arborización urbana en parques y avenidas. El Jardín también ha sido incluido en actividades de fomento del ecoturismo y en campañas de culturización, a través del programa La Cultura al Vuelo, en convenio con Colcultura y Avianca.

Historia archivística

La producción documental de esta entidad estuvo custodiada durante varios años por doña Teresa Arango Bueno quien trabajó al lado del padre Enrique Pérez Arbeláez como su asistente. Según datos suministrados por el archivista asesor del Archivo de Bogotá, los documentos transferidos están agrupados por los nombres asignados a las carpetas en el momento de elaborar el inventario para realizar su traslado.

Forma de ingreso

Acopio por transferencias realizadas por el Jardín Botánico el 5 de enero de 2004 y el 17 de septiembre de 2009.

Alcance y contenido

La documentación del fondo Jardín Botánico José Celestino Mutis permite acceder a información sobre la fundación, desarrollo y consolidación de esta institución especializada en el campo de las ciencias naturales, digna de ser conocida por parte de la comunidad de investigadores y de todos los ciudadanos involucrados en el tratamiento y manejo de los temas ambientales. También se pueden rastrear los logros alcanzados en el campo de la investigación científica en las líneas de la botánica, la fisiología y la morfología vegetal.

La riqueza de este fondo documental brinda la posibilidad de adelantar investigaciones sobre el análisis y clasificación de las especies vegetales de vida silvestre del área andina, en aspectos como los nombres de las plantas, su historia, descripción, propiedades, usos, propagación e impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, la información sobre proyectos de reforestación, investigación florística, uso de plantas típicas y desarrollo de semillas y especies, se convierte en un medio para tomar conciencia del respeto que se debe a la infinita diversidad de especies vegetales que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida del hombre, tanto por su utilización medicinal y ornamental, como por constituir elementos básicos del entorno. Por otra parte, la información bibliográfica favorece el desarrollo de textos sobre la historiografía de la botánica en Colombia. De igual manera, la revisión de las propuestas de guiones para las rutas de recorrido por el Jardín, elaboradas con la colaboración de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, permiten ver la labor didáctica y ecológica que se ha forjado en la ciudad, tomando como referencia el material del Jardín.

ARCANO-1.jpg

Organización

La documentación transferida el 5 de enero de 2004 está constituida por 27 cajas con documentos textuales (6.75 metros lineales) producidos por las tres dependencias con que funcionó esta entidad entre 1955 y 1994: Junta Directiva, Dirección y Unidad Investigativa.

Documentos de la Junta Directiva

Actas

Esta serie contiene la relación escrita de los temas discutidos y acordados en las reuniones de la Junta Directiva del Jardín Botánico, encargada de impulsar el desarrollo de sus objetivos técnicos, científicos y culturales. El Archivo de Bogotá conserva las actas de los años 1955 a 1994, a excepción del período comprendido entre 1960 y 1970, vacío que responde a períodos de inactividad provocados por la falta de autonomía administrativa e inestabilidad económica y jurídica.

Correspondencia

Entre 1970 (año en que el Jardín abrió sus puertas al público) y 1993, la correspondencia de la Junta Directiva se circunscribe a citaciones a reunión, comunicaciones y licitaciones públicas. En su mayoría, se trata de invitaciones para conocer el Jardín Botánico, cartas de presentación, remisiones de asuntos financieros, solicitudes de ayuda financiera y asuntos de personal.

Resoluciones

Estos documentos se refieren a las decisiones tomadas por la Junta Directiva entre 1955 y 1985, alrededor del tema de la contratación para iniciar labores de funcionamiento y  otros asuntos administrativos.

Documentos de la Dirección

Actas del comité de dirección

El Comité de Dirección actúa como órgano asesor de la Junta Directiva y de la Dirección del Jardín. Parte de sus funciones incluyen la recomendación de criterios para la participación del Jardín en actividades comunitarias, académicas, culturales, recreativas y de promoción de relaciones con otras instituciones. En estas actas se expresa el desarrollo de las reuniones del Director del Jardín con el grupo de investigadores en los años 1991 y 1992, para determinar actividades de siembra de árboles y establecer programas de funcionamiento del Jardín.

Bibliografías

En 1983 la Dirección conformó un expediente con información bibliográfica de especialistas del Sistema Nacional de Información en Ciencias Agropecuarias -SNICA-. En esta documentación se destaca la bibliografía de Daniel Mesa Bernal, fundador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Convenios

Los convenios establecidos entre el Jardín Botánico y entidades como Artesanías de Colombia, entre 1985 y 1989, tuvieron como objetivo investigar, promover y estimular el uso de materias primas para la elaboración de productos utilitarios y decorativos en que se reflejara la creatividad y sentido artístico del pueblo colombiano, especialmente en las áreas rurales. Uno de los primeros frutos de estos convenios se dio alrededor de la fabricación del sombrero vueltiao, a partir de la recolección de la caña flecha, gramínea de Córdoba y Sucre.

Correspondencia

La gestión administrativa adelantada por la Dirección del Jardín se encuentra registrada en la documentación clasificada como correspondencia para el período 1955-1994. Ésta incluye asuntos como invitaciones para participar en eventos a nivel mundial; comunicaciones sostenidas con instituciones educativas, científicas y administrativas como la Red Nacional de Jardines Botánicos, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Contraloría de Bogotá, la Secretaría de Obras Públicas y el Concejo de Bogotá. También se encuentran asuntos de personal como solicitudes de licencias, traslados, quejas y horarios, así como solicitudes de informes sobre aspectos técnicos y científicos del Jardín, y requerimientos de universidades y colegios que deseaban hacer recorridos gratuitos con fines pedagógicos.

Guías

Entre 1973 y 1993 el Jardín generó cuatro guías dedicadas a la historia, descripción, propiedades, usos y aplicación de las plantas herbales; aves del Jardín; flora representativa del parque Chipaque; y guía general del Jardín Botánico. También se encuentra una breve reseña histórica de los jardines botánicos en el mundo y la fundación e historia del Jardín Botánico "José Celestino Mutis".

Informes de Actividades

Los informes de actividades presentados por la Dirección de la entidad a la Junta Directiva entre 1962 y 1994, remiten a la descripción de las investigaciones realizadas para adquirir conocimientos sobre la flora andina, y al boletín Pérez Arbelaezia, revista científica bautizada en honor al fundador del Jardín, que fue publicada por primera vez en 1985 y recoge los resultados de investigaciones adelantadas.

Recortes de prensa

Del año 1982 se conservan los recortes de prensa con información sobre las actividades científicas y pedagógicas desarrolladas por el Jardín Botánico, publicadas en diferentes periódicos de la ciudad.

Referencias Bibliográficas

Esta documentación está compuesta por 14.095 fichas con referencias bibliográficas elaboradas por el padre Enrique Pérez Arbeláez, que contienen datos de autor, título, editorial, ciudad y año de publicación. Están clasificadas por temas como animales diversos, ciudades de Colombia, monografías nacionales, plantas venenosas, ríos de Colombia, arterias fluviales, aguas minerales y termales, cacao y cal.

Documentos de la Unidad Investigativa

Correspondencia

Los documentos incluidos en la correspondencia de la Unidad Investigativa entre 1973 y 1993 se refieren a la comunicación sostenida entre los biólogos y la Dirección de la entidad, así como a las solicitudes de traducción de artículos científicos para su posterior publicación. También muestran algunas actividades pedagógicas en las que participaba el equipo de científicos.

Folletos

Se conservan dos de los folletos generados entre 1965 y 1972 por los investigadores del Jardín. El primero de ellos trata el tema de la Expedición Botánica y el segundo de las especies que conserva la Institución.

Informes de labores

Los informes de labores presentados entre 1977 y 1993 por los asesores científicos y los biólogos tratan sobre las plantas de personal de la Unidad Investigativa, los recursos disponibles, el estado de los trabajos de investigación adelantados y la revisión de los programas de ciencias naturales de los currículos del Ministerio de Educación.

Inventarios de especies y semillas

El inventario levantado entre 1970 y 1993 se encuentra ordenado alfabéticamente y clasificado por familias, especies y géneros. También registra los nombres comunes regionales y en lenguas indígenas, junto con una reseña de los usos de cada una de ellas.

Proyectos de investigación

Esta documentación incluye dos clases de proyectos adelantados entre 1956 y 1993: los proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento, propagación, crecimiento y utilización de plantas nativas; y los proyectos sobre reforestación, nombres botánicos, especies nativas con atributos medicinales, investigación florística, contribuciones al conocimiento y uso de plantas típicas. Algunos de ellos fueron inscritos en el banco de proyectos de inversión distrital. Los resultados de estas investigaciones son utilizados para repoblar los bosques andinos con plantas nativas y para observar detenidamente la avifauna que habita en ellos.

Otros documentos

Fuera de la documentación mencionada, dentro del fondo documental del Jardín Botánico existen algunos documentos aislados o producidos por otras entidades como las Actas de recibo de obra, que contienen reportes generados por la Subdirección de Construcciones del Instituto de Desarrollo Urbano en los años 1987 y 1988, sobre las obras adelantadas en el Jardín y la relación de costos, materiales y obras. Así mismo, se encuentran algunas actas de reunión originadas en la Secretaría de Obras Públicas entre 1992 y 1993, en las que se hacen planes y propuestas de trabajo para los Centros de Atención Distrital Especializados.

También se conserva parte de la información generada en cumplimiento de labores administrativa como balances financieros de los años 1966 a 1969, el inventario pormenorizado de bienes del Jardín levantado en 1961 ante el inspector de inventarios de la Contraloría Distrital, el manual de funciones, organigrama y labores administrativas de 1988 y las normas sobre nombramiento de personal en 1975.

Unidades de descripción relacionadas

Parte del fondo documental del Jardín Botánico continúa ubicado en la entidad, bajo la responsabilidad de la División Administrativa y Financiera. En esta institución se conservan algunas de las series con valor histórico que serán transferidas una vez cumplan su ciclo como documentos de gestión, en particular los generados por la Subdirección Científica, que se encarga de definir políticas, planes y programas de investigación en el campo de la flora y los ecosistemas, así como de formular políticas y criterios para el desarrollo de convenios nacionales e internacionales en el campo de investigación e intercambio de material genético.

Otros documentos que no se encuentran en el Archivo de Bogotá pero que complementarían la información contenida en el fondo documental del Jardín Botánico, están constituidos por 95 libros, 4 álbumes fotográficos y 2 paquetes de manuscritos de su fundador y primer director, el padre Enrique Pérez Arbeláez, conservados por el Archivo General de la Nación.

La Biblioteca Enrique Pérez Arbeláez, ubicada en la calle 57 No. 61-13, ofrece a los investigadores y estudiantes la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la flora del bosque andino y el páramo, y consultar sobre temas relacionados con la botánica, la ecología y el paisaje. Otra documentación relacionada con el tema de las ciencias naturales en la ciudad puede ser consultada en la sala de lectura del Archivo de Bogotá, en donde se ha reunido material escrito, sobre temas como la participación de la ciudadanía en los programas de protección del medio ambiente, arborización urbana, jardinería y mantenimiento de árboles ornamentales.

Por otra parte, una visita al Jardín se convierte en una posibilidad para conocer la institución y aprender a proteger y respetar el ambiente natural.

ARCANO-2.jpg

Fuentes y bibliografía consultada para preparar la descripción:

  • Acero P., Arturo. “El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 25, No. 16 (1988). p. 50-60.
  • Concejo de Bogotá, D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.
  • Concejo de Santa Fe de Bogotá D.C. Acuerdo 39 de 1992 (diciembre 7) “por el cual se crea una entidad de derecho público denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis de Santa Fe de Bogotá, se conceden facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones”.
  • Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 10 de 1955 (abril 22) “por el cual se concede una autorización al Alcalde Mayor del Distrito Especial”.
  • Mercado, Cecilia. Historia Institucional del Jardín Botánico “José Celestino Mutis”. Bogotá: Archivo de Bogotá, 2003. Documento sin publicar.
  • Pérez Arbeláez, Enrique. El Jardín Botánico José C. Mutis de Bogotá, D.E.: su importancia, sus planes y funcionamiento, Bogotá, 1956.

Imágenes en:

En 604: 18 cajas identificadas como: 604.2298 a 604.2315 y 604.2444.

En saneamiento: 45 paquetes

 

[1]           Arturo Acero P. “El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis”. En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 25, No. 16 (1988). p. 50-60.

[2]           Consejo Administrativo del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 10 de 1955 (abril 22) “por el cual se concede una autorización al Alcalde Mayor del Distrito Especial”.

[3]           Enrique Pérez Arbeláez. El Jardín Botánico José C. Mutis de Bogotá, D.E.: su importancia, sus planes y funcionamiento, Bogotá, 1956,  p. 32.

[4]           Concejo de Santa Fe de Bogotá D.C. Acuerdo 39 de 1992 (diciembre 7) “por el cual se crea una entidad de derecho público denominada Jardín Botánico José Celestino Mutis de Santa Fe de Bogotá, se conceden facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones”.

[5]           Concejo de Bogotá, D.C. Acuerdo 257 de 2006 (noviembre 30) “por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.