Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Bogotá del Concejo que quedó en la memoria

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2018
A partir de la primera década del siglo pasado, el Concejo de Bogotá comienza a construir en la ciudad una serie de lugares que quedarán en la memoria de los capitalinos.

Por Diego Vallejo Díaz

A partir de la primera década del siglo pasado, el Concejo de Bogotá comienza a construir en la ciudad una serie de lugares que quedarán en la memoria de los capitalinos, pese a que hoy no tenemos rastros de ellos. Algunos de estos aun permanecen en la memoria de los bogotanos con más edad. A continuación, veremos algunos de estos sitios y los acuerdos del concejo que dieron lugar a su construcción:

  1. Circo para corridas de Toros

 

Bogota1.png

Acuerdos expedidos por el concejo municipal de Bogotá en los años 1905 al 1911. Aguila Negra Editorial, 1912. P. 85-88

Antes de la plaza de toros, las corrida se realizaron a comienzos del siglo XX en carpas de circo. San Diego es un lugar reconocido por haber albergado la más famosa de ellas. El acuerdo 11 de 1906 presenta uno de los contratos realizados entre el Concejo Municipal con los señores Ulpiano A. de Valenzuela, Bernardo Herrera, Manuel Dávila y Federico Carlos Child para construir este circo a no menos de 500 metros de la plaza de Bolívar con una arena de 27 metros de diámetro, hecha en madera en su totalidad.

2.) Carrusel del Parque Centenario

Bogota2.png

Acuerdos expedidos por el concejo municipal de Bogotá en los años 1905 al 1911. Aguila Negra Editorial, 1912. P. 94-96

En 1906 el Concejo paga a Emiliano Peinado para montar un carrusel que sirva de entretenimiento a los niños de la ciudad. Se vendían tres boletas para los niños: una de 3 centavos que permitía subir una vez, una de 5 centavos para subir 2 veces y una de 7 para subir 3 veces. La duración de cada subida no podía ser inferior a 5 minutos. De las ganancias de la atracción, el cinco por ciento era pagado al distrito por el consorcio. 

 

3.) Dormitorio para niños desamparados

Bogota3.png

Acuerdos expedidos por el concejo municipal de Bogotá en los años 1905 al 1911. Aguila Negra Editorial, 1912. P. 348

 

 

El Barrio Egipto es la primera localización del Dormitorio de Niños desamparados, creado en 1910. Luego se moverá a la avenida Jiménez (Ver punto B 23). Desde su creación, recibió algún apoyo por parte del Concejo Municipal, como el que se establece a través del acuerdo 38 de 1910 que propone "Concédese (sic.) al dormitorio para niños Desamparados' un auxilio mensual de cien pesos oro".

 

4.) Matadero Municipal de Chapinero

 

Bogota4.png

Acuerdos expedidos por el concejo municipal de Bogotá en los años 1905 al 1911. Aguila Negra Editorial, 1912. P. 392-393

 

En la primera década del siglo XX, las autoridades municipales estaban haciendo un gran esfuerzo por regular la matanza y el degüelle, principalmente con la intención de centralizar estas prácticas en el matadero Municipal. Sin embargo, la centralización aun no se lograba para 1911, razón por la que mediante el acuerdo 23 de este año se organiza la matanza para la zona de Chapinero en un local que seleccionarían el veterinario oficial y los médicos de higiene y salubridad. Esta medida transitoria permitirá que en un local en la calle 58 con carrera 18 funcione el Matadero Municipal de Chapinero hasta 1922 cuando el acuerdo 15 lo reemplaza por un instituto pedagógico.

 

5.) Plaza de la República Argentina

 

Bogota5.png

Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal de Bogotá en los años de 1922 a 1923. Imprenta Municipal, 1924. P. 84

Los territorios vecinos al templo Nuestra Señora de Lourdes fueron reformados en el año de 1922 gracias a una donación del gobierno argentino. Allí se estableció un parque. Por medio del acuerdo 29 de 1922 se ordena: "Dáse (sic.) el nombre de Plaza de la República Argentina a la plaza principal del barrio Chapinero, conocida hoy en día con el nombre de Plaza de la Iglesia Nueva" (Art. 1). Esta decisión es aprobada el 4 de julio, para celebrar el 9 de julio, fecha de fiesta patria en Argentina que el mismo acuerdo describe así "la jura de bandera de sus milicias, en conmemoración de haberse reunido en tal fecha el congreso de Tucumán, el cual expidió la Carta Fundamental que dio estructura republicana a la nación argentina".

 

6.) Fuente Plaza Maza

Bogota6.png

Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal de Bogotá en los años de 1922 a 1923. Imprenta Municipal, 1924. P. 350.

En 1923 se adelantan las gestiones gubernamentales para hacer posible el acueducto del barrio Egipto. Como lo expresa el acuerdo 40 del mismo año, se declara como obra de interés municipal que hizo uso de las aguas del socavón de Santa Isabel y de la quebrada de Guadalupe. Esta plaza, hoy conocida como Plaza Egipto albergó una de las fuentes de agua de estos acueductos, pero en aquel entonces la plaza había sido bautizada como Plaza de Maza tras la celebración del centenario, por la presencia de un busto en honor a Hermógenes Maza.

 

7.) Terraza Pasteur

 

Bogota7.png

Acuerdos expedidos por el Concejo Municipal de Bogotá en los años de 1922 a 1923. Imprenta Municipal, 1924. P. 380

Este centro comercial que a finales de siglo pasado era un lugar de encuentro de las y los bogotanos por estar en plena zona de teatros, fue antes una casa digna de admiración. En la Avenida República, como se conocía en los años veinte a la actual carrera séptima, existía un busto en homenaje el bacteriólogo francés Lois Pasteur. Fue hacia 1923 cuando en la casa de Julia Restrepo, cuyos pisos bajos eran utilizados para el comercio, se realizó una inscripción oficial que rezaba: "Terraza Pasteur - Homenaje del Concejo Municipal de 1923". Esta medida fue promulgada por el acuerdo 60 del mismo año que en su primer artículo indicaba "Dáse (sic.) el nombre del ilustre y sabio benefactor de la humanidad, Pasteur, a la terraza construida en esta ciudad en la Avenida de la República, en su costado oriental y en el trayecto comprendido entre las calles 23 y 24, en la cual, como homenaje nacional, se ha inaugurado el busto de aquel hombre eminente". Pese a que la casa fue demolida, el centro comercial allí construido conservó dicho nombre.


Convenio Interadministrativo No. 2215100-449-2015 (No. 24 de 2015 de ICANH)

Filtro de noticias

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar