La documentación de inhumaciones, un caso de estudio para la exploración de la figura Bien de Interés Cultural de carácter documental archivístico en Bogotá

Versión para impresión Send by email

La documentación de inhumaciones, un caso de estudio para la exploración de la figura Bien de Interés Cultural de carácter documental archivístico en Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Septiembre 2021
Cementerio de adultos
El Archivo de Bogotá explora la figura de los Bienes de Interés Cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA, para desarrollar la primera declaratoria del orden distrital, a partir de un piloto derivado del Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica, Paz y Reconciliación: un patrimonio para Bogotá con enfoque de derechos, orientado en los documentos de inhumaciones.

Por María Fernanda Loaiza, Coordinadora Unidad de Investigaciones de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá

Con motivo de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través su Dirección Distrital Archivo de Bogotá como responsable del patrimonio documental del Distrito Capital, comparte con la ciudadanía algunas acciones emprendidas por esta administración para fortalecer la identificación, protección, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio documental de Bogotá.  

Estas acciones buscan actualizar la visión de la ciudad entorno al rol social del patrimonio documental comprometiéndose con incorporar criterios de impacto social y de pertinencia ciudadana a las reflexiones que suscitan preguntas esenciales como: ¿Para quién y para qué se protege y preserva el patrimonio documental?, si éste, hoy en día parte de la premisa de que debe ser concebido como diverso, participativo e incluyente. 

El Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, escenario de coordinación y articulación interinstitucional, del que hace parte el Archivo de Bogotá como representante de la Secretaría General, identifica que las políticas públicas para la gestión, protección, intervención, puesta en valor, sostenibilidad y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial colombiano, reconoce a las comunidades el papel fundamental de identificar y valorar sus manifestaciones culturales materiales e inmateriales.  

El reconocimiento del rol de las comunidades en la identificación y valoración del patrimonio cultural plantea retos que el Archivo de Bogotá, en su condición de Archivo General de Bogotá, busca asumir respecto al patrimonio documental, como parte del patrimonio cultural de naturaleza material. 

En este contexto, la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá ha querido explorar la figura de los Bienes de Interés Cultural de carácter documental archivístico BIC-CDA, para desarrollar la primera declaratoria BIC-CDA del orden distrital, a partir de un piloto derivado del Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica, Paz y Reconciliación: un patrimonio para Bogotá con enfoque de derechos, que ha priorizado la identificación de archivos considerados de derechos humanos, en los fondos y colecciones del Archivo de Bogotá.  

Entre los archivos identificados con este proyecto se reconoce la importancia que tienen los documentos de inhumaciones que custodia el Archivo de Bogotá para los procesos de esclarecimiento, verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto colombiano. 

Esta documentación producida por la extinta EDIS, Empresa Distrital de Servicios Públicos, que llegó al Archivo de Bogotá vía transferencias secundarias, así como la producida por la Secretaría de Salud, contienen información relacionada con los tres cementerios públicos distritales, información de inhumaciones, cremaciones y exhumaciones, licencias, actas e informes, en un periodo comprendido entre finales del siglo XIX y finales de la década de los noventa del siglo XX.  

Entre los criterios tenidos en cuenta para seleccionar esta documentación como piloto para su declaratoria como BIC-CDA está el constituirse en la documentación de mayor demanda de consultas por parte de la ciudadanía, en razón a su uso relacionado con la procedencia de restos, la demostración de parentesco, la identificación del número de la notaría en la que fue registrada la defunción, entre otros, uso que nos habla directamente del ejercicio de derechos. 

La información registrada en las series objeto de análisis, evidencia el potencial de esta documentación para la búsqueda de información relacionada con víctimas del conflicto, entre ellas, eventualmente de desaparición forzada. Así lo demuestra la relación que tuvo esta documentación en 2019, con la investigación adelantada por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en torno a los casos de desaparecidos del Palacio de Justicia, y su contribución al esclarecimiento de parte de los hechos. 

A partir de este contexto, las respuestas a las preguntas ¿Para quién y para qué se protege y preserva el patrimonio documental? adquieren un nuevo significado, ya que hasta hace poco se consideraba bajo una idea generalizada, que la herencia del pasado representada en el patrimonio cultural, se preservaba para las nuevas generaciones. El escenario del uso de los archivos para las generaciones del presente, en el contexto de la reparación a las víctimas, el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición, objeto del piloto BIC – CDA, pone de manifiesto una dimensión social del patrimonio documental, que esperamos fortalecer desde el Archivo de Bogotá. 

La complejidad de este caso, plantea desafíos que se han identificado en la investigación en curso que respaldará la candidatura de este conjunto documental, que no tiene precedentes, por lo menos en el distrito. Parte de estos desafíos tiene que ver con la valoración de la documentación en términos del ‘valor de conjunto’ establecido para el patrimonio cultural mueble, por su vinculación con el caso de ‘Columbarios’, otro bien cultural, en este caso del ámbito urbanístico-arquitectónico construido entre la década de los 40 y 50, que ya ha sido declarado Bien de Interés Cultural del orden distrital.  

Imagen 1: Libro del Cementerio Central No. 201-23G-0688. Portada. Dentro de los libros adicionales del Cementerio Central, se encuentra este libro con el registro de inhumaciones realizadas durante el año 1911. La información de este libro se encuentra transcrita en el libro del Cementerio Central No. 201-23G-0691, que contiene el registro de inhumaciones de los años 1911, 1912 y 1913.  1 ​

La información proveniente de los archivos objeto del piloto BIC-CDA aportan información valiosa, no sólo para establecer el proceso histórico de conformación del lugar que ocupan los columbarios, en términos espaciales, sino que permiten comprender las dinámicas sociales y culturales de este espacio de representación y estratificación social, que reproduce las condiciones de desigualdad y exclusión social de la ciudad de los vivos, a la de muertos, en el lugar denominado cementerio de pobres. La relación con los ‘Columbarios’, que aplicaría sólo a una parte de la documentación, se suma a las reflexiones que se están analizando conjuntamente con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a partir del interés mutuo de promover una mirada integral del patrimonio cultural, la posibilidad de diálogo e interdependencia existente entre las distintas expresiones del patrimonio. 

Imagen 2: Cementerio Central Fosas Comunes Pabellón de Bóvedas. Entidad productora: Empresa Distrital de Servicios Públicos, EDIS. Fecha: 1993. Número topográfico: 101.01.102.02. Archivo de Bogotá. Resumen: Planta de ejes y cimientos, corte transversal y fachada con especificaciones técnicas en tipos de materiales y dimensiones especificas en placas de entrepiso.

A partir de esta investigación conjunta, se espera desarrollar una metodología de trabajo para los BIC-CDA en el distrito, que esté enriquecida por la experiencia adelantada por otros ámbitos del patrimonio cultural (mueble e inmueble) y por el proceso que viene adelantando el ámbito del patrimonio de naturaleza inmaterial respecto de las manifestaciones del patrimonio. Este ejercicio busca incorporar al proceso la dimensión de participación ciudadana que hoy reclama la gestión del patrimonio cultural, al reconocer que las comunidades como usuarias del patrimonio cultural, lo crean, lo transforman, lo heredan y le otorgan valor.3 

Es por esto que la institucionalidad encargada de salvaguardar y proteger el patrimonio tanto a nivel nacional como distrital, reconoce la importancia de construir y trabajar con las comunidades herramientas que permitan conocer, valorar y proteger los patrimonios como generadores de identidad y cohesión social que ellas mismas construyen, de modo que puedan usar, disfrutar y conservar una herencia colectiva que les pertenece. Bajo esta óptica, el Archivo de Bogotá encamina el desarrollo del piloto enunciado en su perspectiva de conectar las acciones entorno al patrimonio documental, con las discusiones actuales del patrimonio cultural.

_______________________________________

1 Imagen tomada del Informe sobre documentos patrimoniales relacionados con el Cementerio Central. Avance No. 2. (junio 2021) Elaborado por Laura Felacio, Profesional de la Sala de Consulta de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental del Archivo de Bogotá.

2 Ibid.

3 Documento Exposición de Motivos – Proyecto de Decreto “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural, se reasignan competencias, se dictan otras disposiciones y se deroga el Decreto Distrital 070 de 2015” 2020.