La plaza del Vecindario

Versión para impresión Send by email

La plaza del Vecindario

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2019
En 1983, la firma de arquitectos Esguerra, Sáenz y Samper realiza una propuesta integral de infraestructura, vías de comunicación y equipamientos urbanos para ciudad Bolívar, que incluye estimativos de vivienda y estructuras de servicios comunitarios.

Pieza del mes de Septiembre 

foto 12-1.png

Titulo PLAZA DEL VECINDARIO (Maqueta)

Técnica Trozos de madera adherida.

Fecha 1984

Colección Germán Samper Gnecco

Autor Cristina Valdenebro et al.

Comentario Durante los años 70 y 80 del siglo XX, el sector de Ciudad Bolívar cobra relevancia en el desarrollo urbano de la ciudad, debido a que se convierte en un amortiguador urbano para la población de bajos recursos, que requieren adquirir o rentar vivienda a muy bajo costo. Este factor genera que el Distrito realice la contratación de estudios teóricos y técnicos para atender los requerimientos urbanos del sector. En 1983, la firma de arquitectos Esguerra, Sáenz y Samper realiza una propuesta integral de infraestructura, vías de comunicación y equipamientos urbanos para dicho sector, que incluye estimativos de vivienda y estructuras de servicios comunitarios.

Esta maqueta en particular, corresponde a un prototipo de plaza de escala barrial, concebida como un lugar de encuentro, una sala urbana y un recinto para la vida pública. A pesar de su importancia, solo se construyen algunos ejemplos en tres barrios diferentes, debido a que fueron consideradas como un costo adicional para la ciudad y no como un beneficio social.  

Por María Alejandra Malagón Quintero