El legado salesiano

Versión para impresión Send by email

El legado salesiano

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2019
El Archivo de Bogotá pone al servicio la colección de la Sociedad Salesiana de Colombia, compuesta por más de 800 fotografías, la historia de la parroquia del Divino Niño Jesús y planos de obras hechas por esta comunidad religiosa.

La comunidad Sociedad Salesiana en Colombia, identificada como Salesianos de Don Bosco (SDB), pertenece a la congregación religiosa católica Sociedad de san Francisco de Sales fundada por san Juan Bosco en el año1859.

La comunidad religiosa arribó a Colombia en el año 1890 y, junto con ellos, según Mayor Mora, arribaron otras misiones religiosas entre las que se destacan las hijas de María Auxiliadora, con quienes los salesianos comparten el seguimiento de los preceptos de san Juan Bosco y María Auxiliadora, que buscan proveer a la juventud de un ambiente educativo y cristiano. El Colegio León XIII se instaló en la capital, en las instalaciones que albergaron el Real Monasterio de San José de las Carmelitas descalzas.

Captura de pantalla 2019-12-02 a la(s) 15.58.49.png

Foto: Colección de la Sociedad Salesiana

La fundación del colegio se hizo con el ánimo de ofrecer formación técnica a los jóvenes de Bogotá y sus alrededores. La oferta educativa incluía la carpintería, sastrería, mecánica y zapatería, oficios destinados, sin lugar a dudas, a profesionalizar la mano de obra y mejorar la oferta de productos terminados en un país que aún no entraba en la industrialización. Además de la educación para el trabajo, el colegio impartía las demás clases propias de la educación media.

Captura de pantalla 2019-12-02 a la(s) 15.59.06.png

Foto: Colección de la Sociedad Salesiana

Además de los talleres, el Colegio León XIII contó con la Oficina de Ingeniería en la cual se produjo parte del material planimétrico de varias construcciones realizadas en el país y con diferentes propósitos.

Uno de los argumentos para la llegada de la orden fue la beneficencia y caridad, en este sentido, la Oficina diseñó y produjo los planos para los lazaretos de San Bernardo del Guacamayo, Contratación y Guadalupe. En consecuencia, los salesianos no se limitaron a la construcción de templos religiosos, sino que, como parte de su misión participaron activamente de la construcción de varias edificaciones con fines sociales.

Captura de pantalla 2019-12-02 a la(s) 15.59.58.png

Foto: Colección de la Sociedad Salesiana

El origen de la colección

La colección llegó al Archivo de Bogotá por medio del convenio de cooperación 4213000-794-2017, cuyo objeto es facilitar el acceso a documentación de valor histórico para Bogotá perteneciente al Centro Histórico Salesiano Inspectorial que sea autorizada por los salesianos y suministrada por estos en condición de préstamo temporal para su reproducción digital y difusión.

Ver Guía Colección de la Sociedad Salesiana