El mar de los libros de Gabo

Versión para impresión Send by email

El mar de los libros de Gabo

Por: jstorres
Publicado el: Abril 2018
Hace cuatro años falleció el más importante escritor colombiano de todos los tiempos. Una semblanza de su obra por el historiador Nicolás Pernett.

García Márquez dijo alguna vez que no escribía para publicar sino para escribir. De hecho, varias de sus novelas no aparecieron por gestión suya sino por insistencia de los editores por publicarlas. Sin embargo, desde que empezó a publicar en los periódicos de Bogotá en la década de los cuarenta, hasta que apareció su última novela, Memoria de mis putas tristes, en 2004, Gabo alcanzó a producir una copiosa obra, que creció exponencialmente por las muchas reediciones y traducciones que se hicieron de sus libros en todo el mundo.

Acercarse a este monumental cuerpo documental puede ser abrumador para alguien que desee conocer su obra completa. García Márquez no solo publicó diez novelas que le dieron fama universal, sino varios libros de cuentos, un libro de memorias, una obra de teatro y un guion cinematográfico. Asimismo, se han hecho numerosas recopilaciones de sus entrevistas y discursos, de sus artículos de prensa, de sus cursos de escritura de guion, además de los varios prólogos con los que honró los libros de algunos de sus amigos. 

GABO 13.jpg

Para ordenar este mar de libros y orientar su lectura, la Biblioteca Nacional de Colombia preparó una página web que presenta la obra del Premio Nobel colombiano por género y fecha de publicación, así como las muchas reimpresiones que se hicieron de estos libros. La Gaboteca, como se llama el sitio, no solo presenta la obra completa de García Márquez que reposa en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, sino que cuenta la historia de escritura y publicación de cada uno de sus libros y ofrece un enlace para que el usuario interesado los lea en las instalaciones de la Biblioteca.

El visitante puede encontrar que el primer libro en el que apareció impreso el nombre de Gabriel García Márquez fue en la recopilación Tres cuentos colombianos, aparecido en 1954; un año antes de que el periodista de Aracataca publicara su primera novela, La hojarasca, en rústica edición de Samuel Lisman Baum y con bella portada de Cecilia Porras. Esta novela corta también sería la primera de Gabo en ser reeditada, pocos años después dentro de la colección Biblioteca Básica Colombiana, publicada por la Organización Continental del Libro.

Como esta, hay una historia detrás de cada una de las publicaciones de García Márquez. Sus siguientes novelas aparecieron por insistencia, ya sea de editores como Alberto Aguirre (El coronel no tiene quien le escriba) o de amigos como Álvaro Mutis y Guillermo Angulo (La mala hora, Los funerales de la Mamá Grande).

GABO 16.jpg

 

Unos años después, vendría Cien años de soledad y las cosas nunca más serían lo mismo. Las primeras 8.000 copias de esta novela se esfumaron de las librerías de Buenos Aires en menos de un mes y quedarían como un santo grial de los coleccionistas pues el segundo tiraje apareció con la portada de Vicente Rojo que reemplazó al famoso galeón encallado entre flores amarillas del primer tiraje.

Con este libro, también vendrían las traducciones a más de cuarenta idiomas, hábilmente negociadas por su agente literaria, Carmen Balcells, quien siempre sería como un dios Poseidón, agitando y alimentando con fuerza el océano bibliográfico de su cliente más importante. Pero incluso antes de que Cien años de soledad fuera llevada a las lenguas más disímiles del mundo, ya dos novelas de García Márquez habían sido publicadas en francés (El coronel…, en 1963) y en alemán (La mala hora, en 1966), lo que demuestra que para ese momento el boom editorial de América Latina era una realidad inegable.

GABO 19.png

Pero fue la saga de la familia Buendía la que le daría lugar de honor para siempre a los libros de García Márquez en el mercado editorial del mundo. Su siguiente novela, El otoño del patriarca, aparecería simultáneamente en editoriales distintas en España, Argentina, México y Colombia. Y pocos años después, de su novela corta Crónica de una muerte anunciada fueron impresos un millón de ejemplares, una cifra inaudita en el mercado editorial de nuestro país.

El Premio Nobel de 1982 y la aparición de su popular novela El amor en los tiempos de cólera en 1985 no hicieron sino consolidar al colombiano como el fenómeno editorial más importante de América Latina, responsable de impulsar como muy pocos autores han hecho la industria del libro.

Su fallecimiento en 2014 volvió a activar las prensas de todo el mundo y las reediciones y nuevas recopilaciones de sus trabajos de prensa siguen inundando los estantes de las librerías para deleite de lectores que nunca se cansan de su prosa. Todavía hoy, dos años después de su muerte, siguen llegando noticias de cómo sus traducciones encabezan la lista de libros más vendidos en países como China, Irán o Israel, lo que garantiza que el torrente editorial de García Márquez está muy lejos de agotarse.