El paisaje de la metrópoli

Versión para impresión Send by email

El paisaje de la metrópoli

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2019
En la pieza del mes, le corresponde el turno ahora al conjunto residencial “Torres Blancas”, que tienen 86 metros de altura y 26 pisos cada una. Se construyeron en los años setenta en la zona sur del desaparecido barrio Independencia.

Por María Alejandra Malagón Q.

Captura de pantalla 2019-05-17 a la(s) 11.53.55.png

Titulo: Las Torres Blancas

Autor: Hernán Díaz

Fecha de creación: Ca. 1975

Técnica: Fotografía a blanco y negro

Colección: Colección Fotográfica de Hernán Díaz.

El conjunto residencial las “Torres Blancas” localizado en la carrera 4ª con calle 24, fue edificado en 1975 y corresponde a uno de los grandes proyectos residenciales en la periferia del Centro Tradicional. Este conjunto está compuesto por tres torres de 26 pisos de altura y está ubicado en el borde sur de la avenida Calle 26, cerca de los cerros Orientales. Su arquitecto Diego Llorente Martínez construye estos edificios y las torres “Gonzalo Jiménez de Quesada” en 1969, ambos proyectos arquitectónicos modernos responden los planes de densificación del centro tradicional de la ciudad.

La sensibilidad fotográfica de Hernán Díaz logra captar un paisaje urbano en blanco y negro. La fotografía presenta en un primer plano, la belleza de las formas orgánicas de un árbol de la ciudad, en contraste con la verticalidad, simetría y rigidez de las “Torres blancas”.

Esta fotografía plantea una suerte de reflexión en relación con la implosión del crecimiento vertical de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Debido que la concentración de edificaciones altas obedece a intereses privados, fundamentalmente por la rentabilidad de la actividad inmobiliaria. Además, los rascacielos de las urbes latinoamericanas simbolizan la fuerza del capital y las pretensiones de la modernidad, que revelan las innovaciones ideológicas y tecnologías del desarrollo económico materializado en el territorio[1]. Lo que le otorga nuevos significados e identidades a la ciudad durante el siglo XX.

 

[1] ANTROP, M. (2005). “Why landscapes of the past are important for the future”. Landscape and Urban Planning, 70 (1-2): 21-34.