El patrimonio documental de la ciudad al alcance de los bogotanos, a través de Franjas de eventos de la agenda cultural del Archivo de Bogotá

Versión para impresión Send by email

El patrimonio documental de la ciudad al alcance de los bogotanos, a través de Franjas de eventos de la agenda cultural del Archivo de Bogotá

Por: mllaiton
Publicado el: Junio 2021
Músicos y fotografías
Hace tres meses inauguramos la ‘Agenda Cultural del Archivo de Bogotá’, en cuya programación hemos venido incorporando diferentes actividades para el disfrute de la ciudadanía, a través de ‘Franjas temáticas’ que agrupan los eventos que se van desarrollando mes a mes. ¡Conócelas!

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, invita a la ciudadanía a conocer y disfrutar las distintas ‘Franjas temáticas’ en el marco de su ‘Agenda Cultural’, con el propósito de poner a disposición del público su patrimonio histórico, un patrimonio vivo que le pertenece.

Franja narración oral

Como preámbulo al lanzamiento de ‘Bogotá historia común 2.0’ y la ‘Biblioteca especializada’, el Archivo de Bogotá inaugura la ‘Franja narración oral’, que consiste en la puesta en escena de algunas de las historias barriales y veredales recopiladas por la ciudadanía, entre los años 1999 y 2000, a través del entonces proyecto ‘Bogotá historia común’. Un grupo comunitario de narradores será el encargado de transformar esas memorias, transmitirlas y lograr que las personas se identifiquen con esas historias que hacen parte de su sentir, pensar y actuar.

Franja memoria

Es un espacio que busca acercar a las personas a los fondos y colecciones que custodia el Archivo de Bogotá y cuenta con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB. Es todos los últimos viernes de cada mes. En la primera versión, presentamos la Colección del fotógrafo Sady González, la cual se puede apreciar en el siguiente link: https://fb.watch/69V8abUJOh/ Para el mes de junio, el viernes 25 se presentarán imágenes del Fondo de la Colección de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá como conmemoración al mes del medio ambiente. Las personas interesadas pueden acompañar la transmisión en vivo a través del Facebook del Archivo de Bogotá.

Franja localidades

El Archivo de Bogotá circulará fondos y colecciones que son el patrimonio documental de la ciudad en diferentes espacios al alcance de la ciudadanía. Desde el mes de junio visita las Plazas Distritales de Mercado de las distintas localidades de la ciudad. En este momento la exposición ‘Miradas de mujer’ fue trasladada a la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, de la localidad ‘Barrios Unidos’, donde presenta las Colecciones de Viki Ospina y Jorge Silva, con la curaduría de Viki Ospina y Marta Rodríguez. En las fotografías se destaca la presencia de mujeres obreras, campesinas, vendedoras y en actividades políticas relevantes, que las posiciona como actrices importantes de la historia. También registra los puntos periféricos de la sociedad bogotana de su tiempo.

Franja audiovisual

En esta sección se presenta el acervo de la ‘Colección Patrimonio Fílmico Colombiano’, que tiene un volumen de 55 horas de imágenes de archivo histórico cinematográfico digital. En esta se encuentran largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción con referencia a Bogotá, entre los años 1924 y 1994. Por restricciones de la pandemia, estas proyecciones se están transmitiendo por el canal de Youtube de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

En junio se está presentando el largometraje documental Gamín (1977), del director Ciro Durán, que trata sobre la vida de los gamines, que han roto lazos familiares y que reagrupados tratan de sobrevivir diariamente en las calles de la ciudad. El filme ilustra con imágenes impactantes el desamparo y las condiciones en que viven la vida, estos niños latinoamericanos:  https://youtu.be/lfwULmjAWEg

También se está transmitiendo ‘Raíces de piedra (1963), primer largometraje en blanco y negro de José María Arzuaga, que cuenta la historia de un albañil y su familia, que conviven con un vecino dedicado al robo callejero en el barrio de chircaleros (fabricantes artesanales de ladrillo) al sur de Bogotá, una de las zonas más deprimidas de la ciudad. El albañil cae gravemente enfermo y su amigo enfrenta todo tipo de infortunios tratando de conseguir el dinero para las medicinas. Cuando por fin logra comprarlas y llega al barrio es muy tarde, su amigo ha muerto: https://youtu.be/0c1bQx_L4Vg

Es así como las y los invitamos a gozar nuestras franjas de programación cultural, consultar las memorias que custodia el Archivo de Bogotá y conocer esas historias que guardan el patrimonio vivo de la ciudad.