Pila simbólica

Versión para impresión Send by email

Pila simbólica

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2019
La pila bautismal de la iglesia de Santa Bárbara, donde se cree fue bautizada Policarpa Salavarrieta, estará en exhibición en el marco de la exposición Heroínas de la Independencia / La historia no contada que inaugura este viernes la Secretaría General.

_TON5406.jpg

Por primera vez en casi quinientos años saldrá de la iglesia de Santa Bárbara la pila bautismal en la que, según la tradición oral, pudo ser bautizada Policarpa Salavarrieta. Será trasladada al Archivo de Bogotá como parte de los elementos de esta exposición.

La pila se encuentra en la iglesia de Santa Bárbara y data de alrededor de 1565, cuando se construyó la capilla en los terrenos del conquistador español Juan de Céspedes.

Si bien no se tiene certeza de la iglesia donde fue bautizada Policarpa Salavarrieta, como tampoco del lugar de su nacimiento –Guaduas, Tenjo o Bogotá- lo cierto es que desde el siglo XVIII la tradición oral ha mantenido la idea de que la heroína fue bautizada en la iglesia de Santa Bárbara.

Hay varios indicios que pueden conducir a tal creencia. La familia Salavarrieta fue vecina de la parroquia; de hecho, dos de los hermanos de la heroína fueron bautizados allí:   Francisco Antonio, el 26 de septiembre de 1798 y Bibiano María el 3 de diciembre de 1801. Además, la partida de defunción de la madre, Mariana Ríos, demuestra que sus restos se encuentran sepultado allí. Estos documentos serán exhibidos en la exposición.

_TON5402.jpg