¿Qué es la calidad nacional?

Versión para impresión Send by email

¿Qué es la calidad nacional?

Por: sacosta
Publicado el: Julio 2017
Este debate sobre ¿quiénes son colombianos y quiénes no? se viene presentando desde 1908 y 1911 a partir de la publicación 'La Calidad Nacional' del autor Vicente Sebastián Mestre.

Este registro archivístico es una edición especial en la que se publica el debate sobre quiénes deben ser considerados como ciudadanos colombianos, teniendo en cuenta los casos controversiales en que los extranjeros logran establecerse en el país, obteniendo la nacionalidad conforme a la regulación establecida. El texto que viene a continuación registra las opiniones de los lectores al respecto. Además recoge publicaciones hechas en el periódico 'El Conservador' de Barranquilla, en los meses de noviembre y dicimebre de 1908. 

Archivo de Bogotá

General Vicente Sebastián Mestre. Fuente: Colección Urna Centenaria. Archivo de Bogotá

Vale la pena mencionar, que este registro archivístico pertenece a la Colección de la Urna Centenaria, cerrada por la administración de la ciudad  el 20 de julio de 1910 y abierta el 20 de juio de 2010, tiene 105 documentos distribuidos así: 32 documentos textuales impresos, 2 documentos textuales manuscritos, 67 fotografías, 1 afiche, 1 caja de madera con un manuscrito, 1 carpeta con documentos manuscritos con destino a la Urna Centenaria y 1 carpeta con documentos integrados a la Urna después de su cierre oficial. Dentro de todos estos documentos se encuentra el registro ' La calidad nacional'.