El Registro Municipal

Versión para impresión Send by email

El Registro Municipal

Por: mllaiton
Publicado el: Junio 2021
Publicación Registro Municipal
Una publicación que logró consolidarse como el “órgano oficial” para publicar las decisiones del gobierno de Bogotá hasta mediados del siglo XX, cuya periodicidad fue tan variada, como las tipografías contratadas para realizar el trabajo de impresión.

Por Carmen Alicia Florián, Profesional Especializada, Archivo de Bogotá.

Durante la segunda mitad del siglo XIX al menos cuatro publicaciones tuvieron como tarea “Dar a conocer los actos de la Municipalidad”, tales publicaciones en orden cronológico fueron las siguientes: el Repertorio1 (1853), El Regidor (1858), El Municipal2 (1863) y El Registro Municipal (1869). Este último consiguió consolidarse como el “órgano oficial” para publicar las decisiones del gobierno de la ciudad hasta mediados del siglo XX.

El Registro Municipal tuvo su origen en 1869 en un acuerdo que facultaba al Visitador Municipal y al Secretario Municipal para contratar la publicación semanal de un periódico que debería llevar ese nombre. El acuerdo indicaba que el periódico debería contar con dos secciones: “1º La oficial, en que se publicarán los acuerdos y resoluciones de la Municipalidad, los informes de las comisiones, los proyectos que se presenten; los decretos del Alcalde, las notas oficiales de los empleados del Distrito, los estados de caja, diarios o semanales, el fenecimiento (poner fin) de las rentas, y todo lo relativo a la administración municipal; y 2º, la no oficial, que constará de variedades científicas, descubrimientos y adelantos en artes, y ciencias, y por último, los avisos de particulares”3.

A pesar de que el acuerdo tenía fecha 1º de junio de 1869, el periódico fue publicado sólo cinco años después en 1874, por esta razón se encontraron disposiciones de la Municipalidad en los años 1872 y 1873 ordenando la publicación de los acuerdos vigentes como ediciones especiales, o como contratos con periódicos existentes en la ciudad. Una de esas disposiciones dice: “Autorizase al Jefe Municipal para que contrate la publicación, en uno de los periódicos de esta ciudad, de los documentos y actos que a continuación se expresan: Acuerdos, actas, resoluciones y proposiciones de la Corporación municipal; (…)”4 Lo que propició la dificultad para dar cumplimiento al acuerdo, es decir para conformar el periódico oficial de la ciudad.

De nuevo en 1874 la Municipalidad acordó la creación de un periódico, esta vez, señalando que debería aparecer quincenalmente, y que se denominaría REGISTRO MUNICIPAL. El contenido del periódico se proyectaba menos ambicioso que el propuesto en 1869, entre otros aspectos, no diferenciaba una sección oficial de otra no oficial; en el periódico se publicarían acuerdos, resoluciones, decretos, de la jefatura Municipal y de la Alcaldía del Distrito; es decir, sólo las disposiciones “oficiales”, no había espacio para una sección cultural, de novedades “no oficial”. La dirección del periódico fue encargada al secretario de la Corporación Municipal (Concejo) y ya no era compartida con el Visitador Municipal como sugerían en el acuerdo anterior. Con estas precisiones al acuerdo de 1869, el nuevo, posibilitó la aparición del primer número del periódico en junio de 1874.

La periodicidad fue tan variada, como las tipografías contratadas para realizar el trabajo de impresión; el formato fue el mismo durante la primera época (1874 – 1905), se trató de un “boletín” de mediano tamaño, en general una publicación modesta, con excepción de los números especiales que aparecieron durante las conmemoraciones “patrias” como los aniversarios de la fecha de firma del acta de independencia de España o de la Batalla de Boyacá. Ediciones que aparecían en color, con imágenes y con escritos en fuentes o tipos especiales. Durante el gobierno de Rafael Reyes, conocido como “el quinquenio”, el periódico fue suspendido y en su lugar se publicó la Gaceta del Distrito Capital, cuyo último número apareció el 19 de septiembre de 1908.

En 1909 reapareció el Registro Municipal aclarando mediante un subtítulo que se trataba de su “segunda época”, a partir de este año fue retomada la numeración que había sido suspendida en el número 975 en 1905 y que llegó hasta el número 1634 en 1925. En este período el Registro dejó de contratarse con imprentas particulares para ser realizado en la Imprenta Municipal desde 1919, lo que le permitió más regularidad en cuanto al formato, tipo de papel y frecuencia de las ediciones.

La tercera época del Registro Municipal comprendió los años 1926 – 1933, período de prosperidad económica a causa del dinero que recibió el gobierno nacional en pago, como indemnización, por la separación de Panamá. Así mismo, se observó en este período el endeudamiento de la ciudad con firmas extranjeras para realizar obras públicas, por lo que se conoce como de “prosperidad al debe” o “la danza de los millones”. El período correspondió al agotamiento de la “hegemonía conservadora” y a los primeros años de gobiernos liberales.

La cuarta y última época del Registro Municipal correspondió al período comprendido entre los años 1933 y 1954, pues al año siguiente de asumir el poder Gustavo Rojas Pinilla, el periódico dejó de publicarse. El último número del Registro Municipal, el 527, apareció el 31 de diciembre de 1954, dirigido por el jefe de la Sección de Publicaciones y Bibliotecas Municipales, el señor Rito A. Cuellar. En esta última época se reconoció un interés innovador en la dirección del Registro, el formato y contenido de la publicación sufrieron modificaciones importantes: “Solamente en esta cuarta época del Registro Municipal, que recorre en la actualidad y que se inicia con el presente volumen, el deficiente boletín que venía apareciendo se ha convertido en una revista que aspira a ser digna de Bogotá y a interpretar y cumplir los amplios propósitos culturales que tuvieron en mente los fundadores de aquel último vocero de los intereses oficiales al expedir el Acuerdo 1º de 1869”5.

La cita anterior hizo parte de la presentación de la cuarta época del Registro Municipal, realizada por el Secretario del Cabildo, Abel Botero, en junio de 1933. En la presentación el señor Botero hizo una breve reseña de la historia de la publicación y destacó que el nuevo Registro incluiría los aspectos culturales dejados de lado hasta ese momento y que fueron parte central del proyecto inicial de conformar una publicación oficial del Municipio. La publicación tuvo un cambio importante, el nuevo formato incluyó además de los actos oficiales, artículos sobre la ciudad y una sección de fotografía que se denominó Estampas de Santa Fe y Bogotá, a través de la cual se puede reconocer la transformación de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX.

Con la firma del acuerdo entre los partidos liberal y conservador para asumir la presidencia alternativamente durante doce años, llegó a su fin el gobierno militar y se reorganizó la administración de la ciudad. En el nuevo escenario, el Concejo ordenó6 la creación del semanario Registro Distrital para que en él se publicaran bajo la dirección del Secretario del Concejo, los acuerdos, decretos, resoluciones y actos importantes del Concejo, de la Alcaldía y demás documentos oficiales cuya publicación se creyera necesaria7. El primer número del Registro Distrital se publicó el 19 de octubre de 19658 y desde entonces aparece con regularidad.

El Registro (Municipal o Distrital) se constituyó en la publicación más importante de las realizadas por la Imprenta durante el siglo XX, la regularidad en la publicación de los actos administrativos la convirtieron en el documento obligado para realizar investigaciones sobre la administración de la ciudad, la administración pública o en general sobre la historia de Bogotá.

______________________

1 Registro Municipal, Bogotá, Imprenta Municipal, Cuarta Época, Tomo I, Año LIII, No 1, enero a junio 1933. p. V y VI.

2 Respecto a esta publicación, en la compilación de acuerdos de 1860 – 1886, realizada en 1886 se indica que “no se tenía ningún ejemplar en los archivos de la municipalidad”; sin embargo, para la realización de esta investigación, se encontró en el Archivo de Bogotá un tomo empastado con los números correspondientes a los años 1873 - 1874.

3 Acuerdo 1º de junio de 1869. En: Concejo de Bogotá, Acuerdos expedidos por el Concejo de Bogotá 1860 – 1886, Bogotá, Imprenta Distrital, 1980, p. 185. Publicación realizada por la administración de Bogotá para rendir homenaje “a los servidores públicos de la etapa federal”.

4 Ibíd. p. 248.

5 Registro Municipal, Bogotá, Imprenta Municipal, Cuarta Época, Tomo I, Año LIII, No 1, enero a junio 1933. p. V y VI.

6 Acuerdo 22 de 31 de agosto de 1965, art. 2, en: Concejo de Bogotá, Libro de acuerdos sancionados por el Concejo de Bogotá en el año 1965, Bogotá, Imprenta Distrital, 1966.

7 Ibíd., p. 62. 

8 Registro Distrital, Bogotá, Imprenta Distrital, año 1, no. 1, 1965, p. 1.