Se inicia III Seminario Internacional de Archivos

Versión para impresión Send by email

Se inicia III Seminario Internacional de Archivos

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2019
Se analizará el acceso de la ciudadanía a la información de los archivos. El evento se llevará a cabo a partir de mañana martes en el auditorio Huitaca de la Alcaldía

Como parte de las acciones que adelanta la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá como líder del sector gestión púbica, se realizará el próximo 23 y 24 de julio el III Seminario Internacional de Archivos: “Documentos Públicos al Servicio de la Ciudadanía”, que contará con un importante grupo de expertos de Colombia y España quienes analizarán iniciativas que promueven el acceso de la ciudadanía a los archivos públicos como garantes, entre otros aspectos, de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

De acuerdo con Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, “en la última década, la gestión documental y los archivos han ganado especial relevancia por su relación con la eficiente y eficaz administración de lo público al permitir el acceso a la información, la participación ciudadana y el control social, entre otros. Por ello, este tema será el centro temático alrededor del cual se desarrollará este encuentro internacional”.

IMAGEN OFICIAL.png

Por una parte, los archivos públicos son testimonio de la acción de la administración estatal, de su interacción entre los niveles territoriales y su relación con la ciudadanía, por lo que aportan información respecto del desarrollo y avance del Estado y la sociedad. Además, de ser fuente histórica y cultural que permite conocer la realidad de la sociedad, sus interacciones, necesidades, capacidad de organización, sus creencias, cultura, hitos e identidad. Tal como refiere el funcionario, “desde esta perspectiva, los servicios de archivo, tanto públicos como privados, son fuente de investigación y acción ciudadana”.

Justamente, el Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias abrirá el evento con una intervención sobre “El archivo que dejamos a la ciudad”, en el que destacará los esfuerzos que la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa ha realizado en torno a la modernización de la gestión documental en el Distrito bajo la misionalidad del Archivo de Bogotá. 

Así mismo, participarán Cristina Aristizábal Caballero, subsecretaria técnica de la Secretaria General, con el tema “transformación y perspectivas de la gestión documental distrital”; Olga Lucía Morales, directora de Catastro, con “Mapas Bogotá, un canal de acceso a la información de archivos”; Gustavo Quintero, Alto Consejero para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con una exposición sobre la importancia de los archivos en la construcción de la memoria, “Recordar para que no vuelva a suceder” y Luis Enrique Rodríguez Baquero, Investigador del Archivo de Bogotá con “Fuentes documentales para la historia bogotana”.

Además se contará con invitados especiales como Joaquim Borrás Gómez, archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona con el tema “La integración de la gestión del archivo físico y digital en el Ayuntamiento de Barcelona”; Manuela Moro C. – Doctora en Historia y docente de la Universidad de Salamanca con “Retrospectiva y prospectiva sobre la gestión de documentos. De la normalización a la transformación digital del Archivo” y Camilo Páez, Coordinador Grupo de Colecciones y Servicios, Biblioteca Nacional de Colombia con “Colecciones de documentación musical en la Biblioteca Nacional de Colombia.”

De especial importancia se destacan el coloquio con la participación sobre experiencias en la investigación con el patrimonio documental en archivos internacionales y en el Archivo de Bogotá con los testimonios de Joaquím Borrás, Manuela Moro y el historiador Enrique Martínez, así como la intervención de Bernardo Vasco con el proyecto de la Fonoteca de Bogotá.

Al terminar la jornada del segundo día del Seminario, el miércoles 24 de julio, se realizarán sendos talleres con los temas “Plan de preservación y salvamento de documentos y Organización de Archivos locales, alcaldías y juntas administradoras locales. El acto de cierre del Seminario estará a cargo de la directora del Archivo de Bogotá, María Teresa Pardo Camacho.

Homenaje a Germán Samper Gnecco

Durante el Seminario, la Secretaría General rendirá homenaje a uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, fallecido el pasado 22 de mayo, reconocido por el diseño de diversos edificios ya icónicos que hizo a través de diversas firmas arquitectónicas o en forma personal e independiente. Algunos de sus proyectos más destacados fueron la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca, el Museo del Oro, el Centro Coltejer en Medellín, la sede del diario El Tiempo, la Ciudadela Colsubsidio y el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros, varios de ellos merecedores de premios de arquitectura.

El 8 de octubre de 2009, en calidad de donación, entregó al Archivo de Bogotá toda la documentación planimétrica de los proyectos en los que participó a lo largo de su vida, algo más de 65000 planos, que han sido intervenidos con diferentes procesos técnicos para su conservación.

En esta colección reposa la memoria de obras que durante setenta años se fueron convirtiendo en un referente fundamental en la historia de la arquitectura colombiana y latinoamericana, y que representan su evolución desde 1946 hasta el 2004. Al lado de los planos y dibujos principales, es posible encontrar los procesos de creación y testimonios únicos de tentativas y experimentos que se revelan como fuentes inagotables de investigación e inspiración para nuevas ideas y proyectos.

 

  • Se rendirá homenaje al arquitecto Germán Samper Gnecco, recientemente fallecido, con emisión de la última entrevista que concedió en febrero de este año al Archivo de Bogotá.
  • Participan Joaquim Borrás Gómez, jefe del Archivo de Barcelona, y Manuela Moro C, doctora en Historia de la Universidad de Salamanca, España.
  • Se destacan la gerencia pública en la función archivística y la importancia de los archivos en la construcción de la memoria.
  • Se conocerán experiencias en la investigación con el patrimonio documental en archivos internacionales y en el Archivo de Bogotá.
  • Se dará a conocer el proyecto de la primera Fonoteca de Bogotá, que preservará el patrimonio sonoro de la ciudad.

Mayor información

38130000, extensión 4180, o al correo:

dbernalg@alcaldiabogota.gov.co