Semana Internacional de los Archivos

Versión para impresión Send by email

Semana Internacional de los Archivos

Por: jstorres
Publicado el: Junio 2020
Con la celebración, cada 9 de junio, se pretende dar a conocer el papel que juegan los archivos haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

archivo de bogota1.jpg

De acuerdo con la decisión, “los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Es claro que los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y, como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

sala de conculta.jpg

¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?

Desde su creación, en 2008, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:

... A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar –a largo plazo– los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

... A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

archivo de bogota3.png

... Al público en general, la importancia de los archivos.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Consejo Internacional de Archivos

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.

El ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO el 9 de junio de 1948 por ello ese día  la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos  -ICA, oficializó que el 9 de junio sería la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos, para reco. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, esta entidad que promueve la actividad archivística en el mundo,  se estableció bajo los auspicios de la Unesco.