Sonidos que cuentan historias, una experiencia en la compilación de Archivos Sonoros para salvaguardar la memoria de la ciudad

Versión para impresión Send by email

Sonidos que cuentan historias, una experiencia en la compilación de Archivos Sonoros para salvaguardar la memoria de la ciudad

Por: jstorres
Publicado el: Febrero 2021
Jorge Eliecer Gaitán
Entre 2012 y 2014 el Archivo de Bogotá inició las primeras acciones por compilar una propuesta de Fonoteca mediante la revisión y clasificación de algunos archivos que hoy se encuentran bajo su custodia.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada Archivo de Bogotá

Nicolas Pernett historiador de la Universidad Nacional y magíster en Literatura del Instituto Caro y Cuervo. Exbecario de la Universidad de Texas en Austin y Premio Simón Bolívar de Periodismo hizo parte del proceso de compilación de Archivos Sonoros que emprendió el Archivo de Bogotá y hoy comparte su experiencia en el ejercicio de salvaguarda de la memoria sonora de la ciudad.

¿Cuál fue su rol en el ejercicio de compilación de Archivos Sonoros para el Archivo de Bogotá?

Durante mi trabajo en el Archivo de Bogotá contribuí a la revisión y clasificación de algunos de los archivos sonoros que allí reposan. Entre los archivos que se seleccionaron de diferentes entidades culturales de la capital para ingresar a la fonoteca del archivo se encuentran: las conferencias de la Casa de Poesía Silva, los discursos de Jorge Eliécer Gaitán (facilitados por su hija, Gloria Gaitán), entrevistas y lecturas de Eduardo Carranza (que reposaban en la fonoteca de la emisora HJCK) y grabaciones variadas relacionadas con Bogotá de la RTVC. Para que estos registros llegaran hasta el Archivo de Bogotá tuve el privilegio de escuchar muchas de horas de grabaciones que estaban en estos repositorios institucionales con el objetivo de seleccionar los que tuvieran más relación con la capital o tuvieran más significación histórica. Después de esto, se hicieron copias de estos archivos y se ingresaron al Archivo Distrital.

¿De lo que pudo escuchar en detalle qué le cautivó o cuál Archivo le parece fundamental en este tesoro de archivos sonoros con los que cuenta el Archivo de Bogotá?

Los discursos de Gaitán, sin duda, su hija facilitó registros que no se encuentran en ningún otro archivo nacional o distrital. “Debo decir que estos discursos y archivos todavía transmiten toda la fuerza y profundidad del líder liberal asesinado en 1948 y que fueron mis archivos sonoros favoritos entre todos los que tuve la oportunidad de conocer en el Archivo de Bogotá”.

¿Cuál es la importancia de estos archivos sonoros y cuál es el futuro de los mismos?

Los archivos sonoros conservan la historia de la capital y del país con tanta fuerza y riqueza como los documentos más importantes de papel y pueden servir a la ciudadanía para comprender mejor su pasado. Por eso, durante mi tiempo en el Archivo de Bogotá insistimos en que estos registros no estuvieran solo resguardados para el futuro sino que se divulgaran en diversos formatos: creamos una selección de discursos de Jorge Eliécer Gaitán y los prensamos en un CD doble de distribución gratuita llamado "Gaitán habla de nuevo". Lo mismo hicimos con algunas de las lecturas y entrevistas de Eduardo Carranza en el CD: "El oído en el corazón". Otros de los archivos adquiridos fueron divulgados a través del programa de radio De Memoria, que el Archivo de Bogotá tenía en DC Radio y en el cual participé como locutor; o en la exposición "¿A qué suena Bogotá?", que el Archivo realizó en 2014 en asocio con Señal Memoria y RTVC.

Sin duda la experiencia de Nicolás Pernett en este ejercicio de compilación evidencia la riqueza de la memoria sonora de Bogotá, las emociones que se evocan al interactuar con el recuerdo a través de los sonidos y el gran camino por recorrer para fortalecer las colecciones. 

Esta es una invitación al ciudadano para que se acerque al Archivo de Bogotá y haga parte de su cotidianidad este reencuentro con la historia de nuestra ciudad a través de nuestros sonidos.