Tercer conversatorio, Redescubriendo a las heroínas

Versión para impresión Send by email

Tercer conversatorio, Redescubriendo a las heroínas

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2019
En el marco del tercer conversatorio sobre el papel de la mujer en la construcción de nación, a propósito de la exposición Heroínas de la Independencia / la historia no contada, las ponentes invitadas se referirán a sus experiencias de vida en los cargos públicos.

La exposición Heroínas de la Independencia / la historia no contada, así como la agenda académica que viene realizando la Secretaría General de la Alcaldía pretende mostrar la importancia de las mujeres en el proceso independentista que atravesó nuestro país y el protagonismo que cientos de mujeres han logrado a lo largo de doscientos años de vida republicana. El interés es propiciar el intercambio de saberes vinculando a la institucionalidad y la academia, en donde a partir del diálogo y la reflexión se motive y aumente el conocimiento de la historia desde el aporte insuficientemente conocido de las mujeres y su participación como actoras y sujetas políticas.

INVITACIÓN conversatorio #3-03.jpg

Actividad: Diálogo de saberes "Re- descubriendo la Heroínas”

Fechas: 18 de septiembre del 2019

Hora: 2:30 p.m. – 4:30 p.m.

Lugar: Archivo de Bogotá. Calle 6B No. 5-75

El conversatorio se llevará a cabo este miércoles 18 de septiembre en la sala de exposiciones del Archivo de Bogotá, con la presentación de Daniela Bernal. Participan Luz Marina Rivas Arrieta, María Himelda Ramírez, Amada Carolina Pérez y María Teresa Pardo Camacho.

Perfiles de las participantes:

Luz Marina Rivas Arrieta

foto1-44.png

Licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela, magíster en literatura latinoamericana y doctora en letras por la Universidad Simón Bolívar, donde obtuvo la mención de “Graduada con honores” en el doctorado.

Actualmente, es coordinadora de la maestría en literatura y cultura del Instituto Caro y Cuervo. Es profesora de cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido profesora de cátedra en la Universidad de Los Andes, docente ocasional y profesora visitante de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en la Universidad de Salamanca, entre otras.

En 2011 recibió el Premio “Francisco De Venanzi”, a la trayectoria del Investigador, de la Universidad Central de Venezuela. En 2012 recibió la Orden “José María Vargas”, en su primera clase, por la Universidad Central de Venezuela por su trayectoria como docente e investigadora.

Autora de La literatura de la otredad: cuentistas venezolanas 1940-1956, con el que obtuvo el Premio de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor Trabajo de Ascenso en 1992. Compiladora del libro La historia en la mirada (1997). Autora de La novela intrahistórica (2000 y 2004). Compiladora con Carlos Pacheco de Novelar contra el olvido de la Universidad Simón Bolívar (2001). Compiladora de Las mujeres tienen la palabra: antología de narradoras venezolanas (2004), entre otros trabajos.

María Himelda Ramírez

foto1-45.png

Doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Trabajo Social de la misma universidad.

Fue integrante del Seminario Mujeres y sociedad SIMS de la Universidad de Barcelona, del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG) y del Grupo de investigación en Violencia y Salud del Doctorado Inter facultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Forma parte del Grupo de Estudios de Familia del Departamento de Trabajo Social, y del Grupo de investigación de la Asistencia Social, la beneficencia y el Trabajo Social del departamento de trabajo social de la UN. Fue editora de la Revista de Trabajo Social

Ha coordinado la línea Historia y Género de varios Congresos Colombianos de Historia entre estos el de 2010 dedicado a la Independencia. Ha publicado varios libros, artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales sobre historia de las mujeres y el género, la violencia contra las mujeres y la historia del trabajo social.

Amada Carolina Pérez

foto1-46.png

Historiadora de la Universidad Javeriana, con maestría y doctorado en historia del Colegio de México. Las áreas de trabajo de amada se han centrado en: la historia pública e investigación colaborativa, historia de las representaciones de la nación y sus habitantes, e historia de las prácticas de resistencia de grupos subalternos.

Autora de diversas publicaciones como: “La memoria convertida en exhibición: adecuaciones de la sección de historia patria en el Museo Nacional de Colombia, 1880 – 1912”; Del dicho al hecho. 200 años de independencia y ciudadanía; “La Independencia como gesta heroica en el continuo histórico nacional. La densidad de una representación. Colombia, 1880 – 1909”, Catálogo de la exposición Historias de un Grito, 200 años de ser colombianos; “Hacer visible, hacerse visible: la nación representada en las colecciones del museo; entre otros.

Es actualmente docente de la facultad de historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Directora del grupo de investigación “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones”. Fue directora de la Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana entre el 2011 y el 2014. Participó en el equipo de curaduría de la exposición Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos (Museo Nacional de Colombia, 2010) 

María Teresa Pardo Camacho

foto1-47.png

Economista de la Universidad Santo Tomas con Especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con más de 21 años de experiencia profesional.

Durante los últimos años se ha desempeñado como Subdirectora Administrativa y Financiera en entidades del orden nacional como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; el ministerio del interior; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Superintendencia de Industria y Comercio; el Instituto Nacional de Concesiones; el Departamento de Planificación Nacional; El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros. 

También fue Consultora de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y Secretaria General de CERLALC (Centro Español para la Promoción de Libros en América Latina y el Caribe, una agencia intergubernamental patrocinada por la UNESCO).

En la actualidad se desempeña como Directora Distrital de Archivo de Bogotá.