El tricolor nacional

Versión para impresión Send by email

El tricolor nacional

Por: jstorres
Publicado el: Julio 2019
Se dice que fue Catalina de Rusia quien inspiró los colores de la bandera patria.

La bandera colombiana, la misma que ondeó por primera vez Francisco de Miranda en su bergantín “Leandro”, el 12 de marzo de 1806, cuando se aprestaba a invadir a la población venezolana de Coro, es más que una insignia nacional.  Ella es la depositaria de los principios de libertad, igualdad, respeto a los derechos humanos, acatamiento del orden republicano y el reconocimiento de la singularidad de nuestros pueblos. Es decir, los grandes desafíos que aún hoy, a 200 años de la gesta emancipadora, siguen guiando los esfuerzos y propósitos de gobernantes y ciudadanos.

441_300_95384c8005fc642442f172c4e9eeff2e.jpeg

Hay quienes afirman que Miranda adoptó los colores amarillo, azul y rojo de la enseña nacional en homenaje y como prueba de gratitud a su amiga, la emperatriz Catalina de Rusia: el amarillo para simbolizar el color de sus cabellos; el azul, el de sus ojos; y el rojo, el de sus labios. 

Sea como fuere, lo cierto es que junto al escudo y al Himno Nacional tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los antiguos colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la bandera creada en 1801 por los patriotas venezolanos Francisco de Miranda y Lino de Clemente para las Provincias Unidas de Venezuela, y aprobada por el Congreso Constituyente de ese país en 1811.1​

Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.2​

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.

El 20 de septiembre de 1861 el nombre del país fue cambiado a Estados Unidos de Colombia. Todas las banderas adoptadas por la República de la Nueva Granada, la Confederación Granadina y los Estados Unidos de la Nueva Granada, fueron abolidas el 26 de noviembre del mismo año.  El general Tomás Cipriano de Mosquera, quien aún servía como presidente provisional de la Unión, sancionó el decreto del 26 de noviembre de 1861 donde dispuso que las franjas fuesen de nuevo horizontales, con las siguientes especificaciones:

    Decreto del 26 de noviembre de 1861

Artículo 2: Los colores del pabellón nacional de los Estados Unidos de Colombia son amarillo, azul y rojo, distribuidos en fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellón nacional, en su parte superior, y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior.