Memoria, mujer y territorio, un taller de fotografía para reconocer el origen de los habitantes de la ciudad

Versión para impresión Send by email

Memoria, mujer y territorio, un taller de fotografía para reconocer el origen de los habitantes de la ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2021
Taller de fotografía
Según el profesional John Ruiz, este taller realizado en el Archivo de Bogotá es un laboratorio vivo de experiencias que permite a los asistentes rememorar el contexto social, la reparación colectiva y el sentido de pertenencia por los barrios y la identidad de sus habitantes.

Por Solange M Pachón Z. Profesional Especializada Archivo de Bogotá

La Secretaría General a través del Archivo de Bogotá realiza un taller de fotografía los miércoles a las 2:00 p.m. dirigido a la ciudadanía interesada en compartir sus experiencias en relación a sus localidades a través del ejercicio fotográfico.

Las sesiones plantean la creación de espacios que aporten elementos que permitan rememorar experiencias de vida, como lo plantea a Elizabeth Jelin en su texto “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?” donde plantea la ruptura entre la memoria del sujeto; “… nos permite abordar la memoria, los recuerdos y los olvidos; narrativas y actos, silencios y gestos. Hay un juego de saberes, pero también hay emociones. Y hay también huecos y fracturas”.

El taller es dictado por el Maestro John Ruíz, líder comunitario y social de la organización "Las Flores de Valeria", quien ha impulsado durante varios años actividades en torno a la recuperación del patrimonio y la memoria local a través del lenguaje audiovisual en la localidad de San Cristóbal, en donde se ha desempeñado durante varios periodos como consejero de Artes Audiovisuales.

Para John  las sesiones parten de recordar, ya que esto es una acción inherente a la vida. “Recordamos los primeros años de vida a través de las imágenes, los colores los sonidos, los olores y todo lo que en nuestros primeros años de vida nos permitió crear el referente de lo que es nuestro entorno. De esta forma la imagen se convierte en un eje fundamental para la construcción de experiencias, la imagen nos evoca vivencias cargadas de emocionalidad”.

El taller plantea la sensibilización de la comunidad en torno al sentido de pertenencia e identidad por el patrimonio, la historia y memoria de sus barrios, cuadras y habitantes un interés evidente del Archivo de Bogotá, que mediante el fomento de estos espacios de aprendizaje y encuentro pretende promover la apropiación del patrimonio documental en la ciudadanía.

Los talleres iniciaron el miércoles 24 de marzo y finalizan el 21 de abril. Las personas interesadas pueden inscribirse para participar de manera gratuita en la página web del Archivo de Bogotá, en donde encontrarán una gran cantidad de actividades para todos los gustos: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/agenda-cultural-del-archivo