La agenda cultural del Archivo de Bogotá, una apuesta cercana para la divulgación del patrimonio documental de la ciudad

Versión para impresión Send by email

La agenda cultural del Archivo de Bogotá, una apuesta cercana para la divulgación del patrimonio documental de la ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Diciembre 2021
Plaza de mercado
La agenda cultural del Archivo de Bogotá se inauguró en abril del 2021, de ahí a la fecha ha contado con diferentes experiencias que han brindado a la ciudadanía la posibilidad de acercarse al patrimonio documental y de sentirlo como un patrimonio vivo que les pertenece.

Por Solange Maritza Pachón, Profesional Especializada, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

El arte es un lenguaje universal y las diferentes manifestaciones culturales son una apuesta por la diversidad, en este sentido, para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor durante el 2021 fue una prioridad implementar una agenda cultural de cara a la ciudadanía que permitiera el acceso a la información de fondos, colecciones, proyectos y apuestas estratégicas del Archivo de Bogotá.

La agenda tuvo un impacto significativo en tanto más de 100 mil personas tuvieron acceso a las actividades programadas mes a mes y fue posible gracias tanto a iniciativas propias del Archivo de Bogotá como a una serie de articulaciones con entidades públicas.

Entre ellas se destacan el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- desde la Gerencia de Artes Plásticas y el programa Crea de la Subdirección de Formación, la Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC-, el Instituto para la Economía Solidaria –IPES- desde su programa Plazas Distritales de Mercado y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte –SCRD- a través de la Red de Bibliotecas Públicas -Biblored.

De igual manera se realizaron alianzas para la realización de actividades con organizaciones sociales como las colectivas feministas Miércoles de chicas y La Poderosa, las organizaciones comunitarias Las Flores de Valeria y Silfos Teatro en el Viento de Palabra.

Para fortalecer el ejercicio de participación de la ciudadanía se realizó la divulgación a través de las redes sociales y página web del Archivo de Bogotá y se generaron estrategias de vinculación a los vecinos a través del proyecto Patrimonios barriales del IDPC que operaba en los barrios Belén y Las Cruces. Adicional a ello se realizó invitación a diferentes organizaciones comunitarias y barriales de Las Cruces, Santa Bárbara y San Bernardo directamente, aunque se contó con participación de vecinos de diferentes localidades de la ciudad quienes disfrutaron de las actividades.

Dentro de la programación que contempló la agenda durante este año se destacan las siguientes franjas:

Franja Archivo en localidades: Representó una acción exitosa en tanto se circularon dos exposiciones en 14 Plazas Distritales de Mercado de Bogotá y en las Bibliotecas Públicas El Tintal y El Tunal con un impacto de más de 100 mil personas beneficiadas con esta actividad. El sentido estratégico de esta franja es acercar a los ciudadanos a los contenidos de fondos y colecciones con las que cuenta el Archivo de Bogotá por tanto hasta el mes de enero los ciudadanos podrán disfrutar de la Exposición Miradas de Mujer en la Plaza Distrital de Mercado de Kennedy y de la Exposición Plazas de mercado, Centros de la memoria y el patrimonio vivo de Bogotá en 14 plazas de diferentes localidades.

Franja Memoria: La ciudadanía pudo apreciar de primera mano las colecciones fotográficas de Sady González y Carlos Martínez, las imágenes del Fondo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el álbum de Costumbres Colombianas de Ramón Torres Méndez que se encuentra en la colección de la Urna Centenaria. Estas imágenes fueron acompañadas con la ambientación musical en vivo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá evento realizado de manera presencial con transmisión virtual y que generó una serie de reflexiones en los ciudadanos participantes sobre la transformación física y cultural de la ciudad.

Franja de Narración Oral: Sin duda alguna, una apuesta exitosa como preámbulo al lanzamiento del piloto del proyecto Bogotá historia común 2.0. y como expectativa a la Biblioteca Especializada de Bogotá que el Archivo pondrá a disposición de la ciudadanía durante la presente administración.

En esta franja narradores orales de la fundación Silfos Teatro en el Viento de Palabra realizaron una adaptación escénica de relatos de la publicación del libro Bogotá historia común del año 2.000, puestos en el escenario a 3 voces para reivindicar las memorias de configuración urbana de la Bogotá habitada por migrantes de diferentes lugares del país.

Sobre este espacio, es importante anotar que el público participante compartió sus reflexiones en torno a sus propias experiencias barriales a partir de la empatía que se generó entre los participantes sobre elementos comunes que atravesaban sus vidas y la cotidianidad de sus localidades en Bogotá.

Franja Exposiciones: Este espacio contó con exposiciones virtuales y presenciales, en las que se reivindicaron los derechos humanos, el respecto por el género y la diversidad, así como la memoria relacionada con el territorio. Algunas de las exposiciones se articularon con Idartes y con el colectivo Miércoles de chicas y otras fueron iniciativa del Archivo de Bogotá.

La exposición virtual por excelencia corresponde a La Constitución Política de 1991, un legado para la construcción de paz en Colombia, que los interesados podrán consultar en el siguiente link https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/constitucion...

Esta exposición recoge acciones de colectivos de pedagogía para la paz, y de construcción de paz, asociados a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente; el proceso democrático de formulación de la Constitución Política; y, sobre todo, los ejemplos que en su momento trabajaron por la aplicación y la defensa de la democracia participativa, el debate público, la diversidad, los derechos humanos, la igualdad, y la paz.

Franja Audiovisual: Un espacio de encuentro y diálogo a partir de la colección Patrimonio Fílmico Colombiano desde el Canal de YouTube de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y con proyecciones presenciales en articulación con Idartes desde el área audiovisual de Crea.

Conversatorio La historia de Bogotá llega a tu casa: Facebook Live en el que se evidenció como el patrimonio documental del Archivo de Bogotá se relaciona con los ciudadanos a la luz de la historia de la ciudad.

Talleres y recorridos: A solicitud de diferentes Universidades e Instituciones Educativas de diferentes lugares del país se realizaron visitas guiadas y recorridos por el Archivo de Bogotá evidenciando diferentes procesos para la conservación de documentos.

De igual manera se desarrollaron talleres de fotografía y un picnic de bordado que se constituyeron en pretexto para encontrarse con los ciudadanos y dialogar sobre diferentes temáticas con miras a la apropiación social del patrimonio documental.

La apuesta por gestar esta agenda cultural como estrategia de divulgación del patrimonio documental del Archivo de Bogotá es libre y abierta a la ciudanía.

Los invitamos a consultar la programación para hacerse partícipes de las actividades a través del siguiente link https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/agenda-cultural-del-archivo