En el sitio que hoy ocupa la Catedral Primera, ante un rústico altar y con toscos ornamentos, dijo la primera misa Fray Domingo de las Casas. En este sitio, según refiere el historiador Eduardo Posada, se hizo una sencilla iglesia “con paredes de barro y techo de paja, la cual sirvió de parroquial hasta la venida del obispo de Santa Marta, Fray Juan de los Barrios, en 1553”.
En efecto, a su llegada, Fray Juan hizo derribar aquella pequeña iglesia y edificar en su lugar una de piedra y teja, de acuerdo con el Padre Simón en su libro Noticias Historiales. Se dice que el mismo prelado trajo a sus espaldas desde la cantera la primera piedra y que esta fue puesta en presencia de la Real Audiencia, del Cabildo, del Clero, de los altos empleados y una gran multitud. Sin embargo, en la noche víspera de su consagración se desplomó de tal manera que apenas pudieron aprovecharse algunos materiales.
Plaza de Bolivar Costado oriental-Fondo Luis Alberto Acuña Coleccion Museo de Bogotá-Ca 1910
El 12 de marzo de 1572, tras la muerte de Fray Juan y al constituirse el Arzobispado en la ciudad, el Deán Francisco Adame puso los cimientos de la nueva Catedral, cuyo arquitecto fue Juan Vergara y maestro cantero Antonio Moreno Dajubita. Asistieron el presidente de la Audiencia, Andrés Díaz Venero de Leyva, los oidores, los cabildantes, el clero, los nobles, el arquitecto y mucha gente notable de la ciudad.
Aunque hubo dificultades económicas para levantar esta nueva construcción (avaluada en 160.000 pesos), esta iglesia, dice Posada, “sirvió de catedral durante doscientos años; allí se cantaron los Te Deum por los triunfos de las armas españolas y las glorias de sus Monarcas, y allí recibieron sepultura los hombres notables y las altas dignidades de aquellas épocas”.
Catedral Primada-Fondo Armando Matiz-Ca 1976
Durante esos dos siglos, que antecedieron a la Independencia de España, la iglesia fue enriquecida por sus arzobispos, sus canónigos, los virreyes y los vecinos acaudalados. “El señor Zapata trajo las reliquias de Santa Isabel de Hungría, que le había dado en Madrid la Reina Ana, cuarta esposa de Felipe II; el señor Lobo Guerrero (de 1599 a 1608) hizo construir a su costa el coro bajo, hermosa obra de nogal, y los ambones de hierro para cantar los Evangelios y las Epístolas, y costeó también los libros del canto llano, que son veinte hermosos infolios en pergamino, con curiosas miniaturas. El señor Arias de Ugarte (1618-1625) construyó la Capilla de la Trinidad; el Señor Almanza (1628) reforzó los cimientos de la única torre que entonces tenía, empezó el atrio y, a su muerte,le heredó 5000 ducados”.
Catedral Plaza de Bolivar-Fondo Sady Gonzalez-CA
*La catedral es sede del Arzobispo de Bogotá y consecuentemente del Obispo primado de Colombia, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902. El templo fue diseñado por Fray Domingo de Petrés y se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad. Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.